MADRID, 25 Jul. (CHANCE) -
Kiko Matamoros ha revelado esta semana que le han detectado varios tumores en la vejiga y que tendrá que ser intervenido de urgencia en los próximos días.
El riesgo de padecer cáncer de vejiga es el doble que la población general en varones, personas de raza blanca y fumadores. Cuando se diagnostica y trata en un estadio localizado, este tipo de tumor es muy tratable, con una supervivencia específica del cáncer a los cinco años próxima al 95%.
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de cáncer de vejiga y la incidencia aumenta en las personas de 50 años o más edad. El síntoma más común es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que hace que la orina adquiera un color herrumbroso o rojo intenso. Pero también otros síntomas como dolor a orinar, micción frecuente y necesidad imperiosa de orinar pero no conseguirlo, son señales de alerta.
Para hablar sobre este tipo de tumor que sufre Kiko Matamoros, su prevalencia, causas más comunes, tratamiento, etc., hemos querido hablar con el doctor Carlos Núñez, jefe del Servicio de Urología de MD Anderson Cancer Center Madrid.
P: ¿Cuántos casos de cáncer de vejiga se detectan cada año en nuestro país?
CN: Al año se diagnostican 24.000 casos nuevos. Además, se registran 4.800 fallecimientos anuales por esta causa.
P: ¿Ante qué síntomas debería acudir una persona al medico por sospecha de cáncer de vejiga?
CN: Hay dos síntomas principales:
o Sangre en la orina, sin otros síntomas acompañantes, como escozor.
o En pacientes fumadores, síntomas irritativos; es decir, necesidad urgente de micción de forma habitual.
P: ¿Es fácil el diagnóstico de este tipo de tumor? ¿Qué pruebas se realizan?
CN: Sí, normalmente se diagnostican mediante una ecografía una citología de orina; es decir, un análisis especial de orina que analiza las células que se desprenden en ella.
Para confirmar el tumor, se realiza una cistoscopia que consiste en introducir una cámara en la vejiga para observarla por dentro.
P: ¿Qué pronóstico tiene este tipo de tumor?
CN: Depende del grado tumoral y de la extensión del mismo. Puede ser desde prácticamente benigno a tumores muy graves. Si bien es cierto que son tumores que incluso los menos agresivos tienen una gran tendencia a volver a aparecer (recidivas).
P: Una vez se diagnostica este tumor a un paciente, ¿cuáles son los siguientes pasos?
CN: El primer paso es hacer una biopsia excisional; es decir, intentar eliminar todo el tumor mediante una resección transuretral, una operación a través de la uretra.
En la mayoría de los casos, con esta simple operación es suficiente, aunque si el músculo de vejiga está invadido, podría ser necesario quitarla entera.
En los casos en los que no se infiltre el músculo, a veces la resección se complementa con una quimioterapia o inmunoterapia para reducir el número de recidivas.
P: ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de vejiga?
CN: El tabaco es el principal factor de riesgo, tanto en la aparición inicial como en las recidivas.
El tabaco y los carcinógenos que este contiene son eliminados a través de la orina, pero permanecen en la vejiga hasta el momento de la micción, de ahí su efecto nocivo.
Mantener una hidratación adecuada hace que estos posibles tóxicos se concentren menos tiempo por la micción frecuente.
La exposición profesional a anilinas y otros disolventes orgánicos, como por ejemplo, trabajadores de refinería, petróleos, etcétera.