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Hoy se celebra el Día Mundial del Cuidado del Cabello, una parte fundamental del bienestar emocional de los españoles
Hoy se celebra el Día Mundial del Cuidado del Cabello, una parte fundamental del bienestar emocional de los españoles - CORTESÍA
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2024 12:50

Este 6 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Cabello, y una de las conclusiones del estudio de Ipsos Digital para TRESemmé sobre las tendencias de cuidado capilar es que los tratamientos y rituales para el bienestar del pelo en el hogar están ganando cada vez más protagonismo frente a los cuidados en salones de belleza o peluquerías profesionales

   MADRID, 6 Mar. (CHANCE) -

   En el marco del Día Mundial del Cabello, una fecha que trata de reivindicar el cuidado de esta parte tan importante de nuestro cuerpo gracias a todas las funciones que realiza -tanto protectora del cuero cabelludo como estética y psicológica- la marca de cuidado del cabello TRESemmé, propiedad de Unilever, ha lanzado una encuesta de la mano de Ipsos Digital.

  Su objetivo, entender las principales preocupaciones de los españoles respecto a su pelo, así como conocer con mayor profundidad los hábitos, rutinas y preferencias actuales de cuidado capilar, tanto dentro como fuera del hogar. La encuesta ha sido realizada en base a una muestra de 1.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de diversas regiones del país.

  En este sentido, desde sus orígenes en 1948, TRESemmé ha estado muy comprometida en promover valores como la autosuficiencia, la autoconfianza y el empoderamiento. Para ello la marca siempre ha tenido clara su misión de crear productos de cuidado profesional para el cabello, al alcance de cualquiera.

   En cuanto a las inquietudes y motivos de preocupación de los españoles, un 37% reconoce que su principal problema es la caída del cabello. En segundo lugar, aparece la falta de hidratación y desnutrición capilar, con un 22% de los españoles encuestados. Una lista en la que entre los factores que más tenemos en cuenta está la falta de brillo ( para un 18%), el encrespamiento (para un 14%), o el poco volumen de la melena (para un 11%).

   Sin embargo, si diferenciamos entre hombres y mujeres, la cosa está clara, ya que la preocupación por la caída del cabello viene sobre todo por parte del género masculino, siendo la principal preocupación para un 46% de ellos. En el caso de ellas, las principales preocupaciones son el encrespamiento (un 22%) la falta de hidratación (un 14%) y las puntas abiertas (un 11%).

   La encuesta también profundiza en las motivaciones del interés creciente en el cuidado del cabello y, más concretamente, en una mayor dedicación en cuanto al tiempo empleado y productos utilizados dentro de la rutina capilar para conseguir un cabello sano y fuerte. Un 37% de los españoles cree que este aumento del interés en los últimos años está relacionado con una mayor disponibilidad de productos especializados en droguerías o supermercados, mientras que el 24% apunta que se debe a un mayor impacto de los influencers y de las tendencias capilares en redes sociales como TikTok o Instagram.

   El informe también analiza las preferencias en cuanto al cuidado del cabello tanto en el hogar como por parte de profesionales, en salones de belleza y peluquerías. Y los datos son muy reveladores, porque un 61% de los españoles opta por comprarse ellos mismos productos para cuidar su pelo desde casa, frente a un 18% que prefiere ir a la peluquería cuando quiere mimar su melena. Es innegable que el cuidado del cabello desde el hogar está ganando cada vez más protagonismo.

   En cuanto a los hábitos de los españoles en lo que al cuidado de su cabello se refiere, casi 2 de cada 4 encuestados (un 48%) se enjabonan el cabello dos veces o más; usan distintas gamas de champús para cubrir todas las necesidades del cabello (un 43%), y también mascarilla de tratamiento intensivo (un 29%) o sérum o aceite post lavado (un 20%) para que su melena quede radiante. Unos resultados que varían considerablemente si hablamos de hombres o de mujeres, ya que para ellas el principal hábito para el cuidado del cabello es el uso de la mascarilla de tratamiento dentro o fuera de la ducha, los hombres optan por enjabonarse el cabello varias veces (un 49%).

   ¿Qué peso tienen actualmente los productos naturales y sostenibles a la hora de optar por un producto u otro? Según este informe, un 81% de los encuestados considera que el hecho de elegir un producto respetuoso con el medio ambiente es un factor “importante” o “muy importante”.

La venta física sigue prevaleciendo en la categoría capilar

   En cuanto a la modalidad de compra de productos para el cabello, la encuesta señala que un 83% de los españoles prefieren adquirir productos capilares en establecimientos físicos (supermercados, droguerías), frente a un 17% que prefiere comprar en plataformas o tiendas online.

   Respecto al canal de venta, el supermercado sigue siendo el establecimiento preferido para la adquisición de este tipo de productos: casi la mitad de los españoles los adquiere en grandes superficies (52%), mientras que las peluquerías y centros de belleza concentran un 12% del volumen. Las farmacias, con el 5%, quedan en último lugar.

   Por último, también se ha analizado el gasto medio que desembolsan los españoles en el cuidado de su cabello: casi la mitad (48%) de los españoles están dispuestos a invertir entre 10 y 30 euros al mes en su rutina completa de cuidado del cabello desde casa, mientras que solamente un 17% de los encuestados estaría dispuesto a invertir más de 30 euros al mes. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, un 47% de los hombres estarían dispuestos a gastarse solamente entre 5-10 euros en su rutina de cuidado capilar, siendo la opción más votada entre los hombres, mientras que de las mujeres solo un 23% elige esta opción, al estar acostumbradas a una rutina capilar más compleja.

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