Ana Ruiz, la popular telefonista de "Cámera café", sustituye a Carmen Morales en el teatro

Ana Ruiz
Josefina Blanco
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:25

Conocemos a Ana Ruiz como Sofía, la telefonista de "Camera café", ese ha sido el personaje con el que esta joven sevillana, que acaba de celebrar su treinta cumpleaños, se ha dado a conocer al gran público. Quiere ser actriz desde que tiene memoria, para conseguirlo hace ya ocho años que dejó su ciudad natal y se fue a vivir a Madrid. En la capital ha compaginado la popular serie de Telecinco, que ya llega a su quinta temporada en antena, con el musical "Mortadelo y Filemón". Ahora se incorpora al reparto de "La importancia de llamarse Ernesto" sustituyendo a Carmen Morales en el que es su debut sobre las tablas.

-¿Como afrontas el reto de incorporarte al reparto de "La importancia de llamarse Ernesto" ahora que la función lleva tiempo en escena?

-Con muchas ganas, me apetecía mucho volver a hacer teatro. Entrar a formar parte de la obra que ya está estrenada tiene cosas buenas y cosas malas, los compañeros te arropan mucho porque tienen muy claro lo que tienen que hacer pero tienes que ponerte las pilas para estar a su altura, no se puede notar que es tu primera función.

-¿Disfrutas más del teatro que de la televisión?

-Cada medio tiene sus ventajas, me siento muy cómoda en un escenario. El día del estreno estaba muy nerviosa, no lo voy a negar, siempre antes de salir viene a visitarme el gusanillo pero en cuanto la función empieza todo va sobre ruedas. Empecé haciendo teatro en Sevilla con catorce años y me apetecía mucho retomarlo.

-Te vamos a ver en la piel de toda una señoritinga...

-Eso es, Wendolin es una señorita de alta clase educada en los mejores colegios, caprichosa y consentida. Le han consentido todo en la vida y no se pone pegas a la hora de conseguir lo que desea, es manipuladora y muy exigente pero en su defensa diré que está enamorada.

-¿Con quien te sientes más identificada, con ella o con Sofía, la telefonista de "Camera café "con la que te has dado a conocer al gran público?

-Los personajes cuanto más alejados estén de mi vida mejor, lo que me gusta como actriz es vivir situaciones y sensaciones que no me pertenecen. Tengo mi punto caprichoso pero no llego hasta los extremos de Wendolin, de Sofía tengo más, después de tanto tiempo interpretándola la he hecho muy mía.

-¿Qué nos deparará la quinta temporada de "Cámera café"?

-El formato será igual y los personajes también pero se está preparando un gran cambio que nos tiene a todos expectantes, sólo puedo adelantar que la quinta temporada vais a ver una propuesta distinta de "Camera café".

-¿Echas de menos Sevilla?

-Mi tierra siempre será mi tierra pero me he adaptado muy bien a Madrid, vine a estudiar cine y llevo ya ocho años trabajando aquí. Me gusta mucho Madrid, nunca me he sentido sola en esta ciudad pero siempre que puedo me escapo unos días a Sevilla para ver a mi familia, ahora valoro mucho más la ciudad desde que vivo fuera.

-¿Cómo vas a celebrar los treinta?

-Vendrá mi familia a verme, haremos una comida y después al teatro.

-¿Se ve diferente la vida con el cambio de década?

-Sí, claro que sí, a los veinte tienes la sensación de que nunca vas a crecer, luego descubres que no, que algún día dejarás de ser la más joven de los teatros. La vida evoluciona a otras etapas, la gente se casa tienen niños pero lo importante es seguir manteniendo el espíritu de siempre.

-Además de actriz eres maestra...

-Sí, estudié educación infantil pero nunca llegué a ejercer.

-¿Desde cuando sabes que es la interpretación lo tuyo?

-Desde muy pequeña, en el colegio criticaba a mis amigas cuando bailaban de mala gana en los festivales, en casa siempre ha habido mucho arte y me atrajo desde el primer momento.

-Además de actuar se te da bien cantar y bailar...

-Y hago una increíble tortilla de patata (Ríe) Se hace lo que se puede, lo que más me gusta es la interpretación pero la música siempre ha estado muy presente en mi casa y la disfruto mucho.

-¿Qué aficiones tienes?

-Me gusta ir al cine, leer y dormir, soy toda un experta en disfrutar de las pequeñas cosas que me ofrece la vida.

-¿Tienes algún defecto confesable?

-Un carácter fuerte que a veces se me desborda, tengo un pronto peligroso pero tal como me vienen me va, no soy rencorosa.

-¿Con que virtud lo compensas?

-La alegría, es muy difícil verme a mi triste.

-¿Qué te ha enseñado la profesión?

-Muchas cosas pero la más importante de ellas la humildad, hay que procurar tener los pies en la tierra porque la vida da muchas vueltas, igual que un día estar arriba otro puedes tocar fondo. La televisión no ayuda a ser humilde, es muy grato sentirse halagado pero no debes dejarte llevar.

-¿Cual es tu truco para mantener los pies en la tierra?

-Que soy una chica muy sencilla y mis padres lo han hecho muy bien, los valores que me han inculcado en casa me han ayudado mucho a saber manejarme en el mundo, además tengo mucha gente a mi alrededor que no se dedica a la profesión, mi marido por ejemplo, que es psicólogo, gracias a ellos soy más consciente del mundo real.

-¿Cuanto tiempo llevas casada?

-En septiembre haré dos años.

-¿Entra en tus planes tener niños?

-Ahora mismo no, llevo sólo diez años dedicada a la interpretación y es ahora cuando empiezo a ver los frutos de mi esfuerzo, no descarto ser madre algún día pero por ahora no, lo dejo para más adelante.