MADRID, 15 Ene. (CHANCE) -
La chica danesa, cinta que obtenía el jueves 14 de enero cuatro nominaciones a los Oscar, desembarca hoy viernes 15 en la cartelera española. La cinta de Tom Hooper, que relata el devenir del primer transexual que se sometió a una operación de cambio de género, Einar Wegener, no solo se centra en el artista danés, también en la que fuera su esposa, Gerda Marie Fredrikke Gottlieb, pintora como él y el mayor apoyo del artista en su transformación de hombre a mujer.
Mucho se ha hablado del trabajo interpretativo de Eddie Redmayne, que tendrá difícil el doblete en los Oscar ante un Leonardo DiCaprio que se postula como el máximo ganador de la estatuilla. En cambio, ha transcendido poco del trabajo de Alicia Vikander, a la que su trabajo en esta producción y en Ex Machina ha dado un vuelco a su vida, convirtiéndose en una de las nuevas estrellas de Hollywood, junto a Brie Larson y Saoirse Ronan.
Nacida hace 27 años en la ciudad de Gotemburgo (Suecia), Alicia, hija de la actriz Maria Fahl Vikander y de un psiquiatra -tuvieron cuatro hijos más-, logró la doble nominación en los pasados Globos de Oro por sus trabajos en 'Ex Machina' y 'La chica danesa', aunque volvió al hotel de vacío. Una situación que podría repetirse el próximo 28 de febrero en el teatro Dolby (Los Ángeles), aunque es lo de menos para la exnovia de Michael Fassbender -el romance acabó en septiembre pasado tras nueve meses de relación-, porque su esfuerzo se ha visto recompensado con siete películas firmadas en 2016. Una de las más destacables, 'Bourne Identity', protagonizada por Matt Damon, ganador del Globo de Oro por 'Marte', cinta que le ha reportado además su primera nominación en los premios de la Academia como mejor actor. Seguro que en Broadway se frotan las manos con bellezón del norte de Europa, formada en el Royal Swedish Ballet, a la que veremos mucho en la gran pantalla de aquí en adelante.
Hay otra figura femenina clave en el relato homónimo de David Ebershoff en el que se basa el biopic. La actriz Anna Larsen, que el autor convierte en la cantante de ópera Anna Fonsmark y el director Hooper transforma en una bailarina bohemia, a la que da vida Amber Heard. Es precisamente la cancelación de una sesión de retrato de la artista con Gerda lo que provoca que el marido de la pintora pose en su lugar con ropas de mujer, el emotivo momento en el que descubre su verdadera identidad sexual. "Ulla es toda libertad. Ella es todo espíritu. Y lo que importa es el ser humano, no lo superficial. Y también ella es una persona progresista, era realmente adelantada a su tiempo", decía sobre su rol, un personaje con el que la mujer de Johnny Depp tiene muchas cosas en común, como la defensa del ser humano por encima de su condición sexual. La intérprete de 29 años se declaró abiertamente bisexual en 2010, durante el 50 aniversario de GLAAD (Gay and lesbian Alliance Against Defamation), cuando mantenía una relación sentimental con la fotógrada Tasya van Ree. Poco después de su ruptura en 2011, Heard conoció al protagonista de Piratas del Caribe, con el que contrajo matrimonio en febrero del año pasado en la isla privada del actor en Bahamas.
A punto de cumplir su primer año como marido y mujer, esta texana, hija de un contratista y de una investigadora del Estado, atraviesa también un dulce momento profesional. Hace apenas 24 horas saltaba a los medios las negociaciones de sus representantes con DC y Warner para incorporarse a 'Aquaman' y 'Justice League' como Mera, la consorte del héroe de los siete mares. Según adelanta Variety, Heard arrancaría la grabación de la película de Zack Snyder el próximo mes de abril, y a continuación coprotagonizaría 'Aquaman' junto a Jason Momoa y bajo la dirección de James Wan. Antes llegará 'London Fields', un thriller con Amber como protagonista absoluta de la historia de una femme fatale amenazada de muerte. Un relato intrigante en el que le acompañan Theo James, Jaimie Alexander, Billy Bob Thornton, Lily Cole y Cara Delevingne.