MADRID, 1 May. (CHANCE) -
Apenas falta una semana y media para que se celebre el evento musical más famoso de toda Europa, el Festival de la Canción de Eurovisión. Todos los participantes ya están preparados para presentar sus propuestas al mundo, aunque algunos de los países tienen que pasar antes por dos semifinales antes de llegar a la gran final del 10 de mayo.
Solo el país ganador de la anterior edición, en este caso Dinamarca y el grupo conocido como "Big Five", compuesto por Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y nuestro país España pasan directamente a esta gran final. España ya tiene representante, Ruth Lorenzo, con una canción en la que se mezcla el idioma español con el inglés. Con 'Dancing in the Rain', la murciana quiere conquistar Europa y alzarse con la victoria.
Sin embargo, España lleva sin ganar muchos años y poco a poco los nuevos países que integran el festival traen nuevas propuestas que consiguen dicho triunfo. Nuestro país en muchas ocasiones siempre va a la contra y enviamos a que nos represente o actuaciones dudosas o calificadas en muchas ocasiones de bochornosas por gran parte del público.
La revista GQ se ha preguntado si existe un hechizo o esa fórmula mágica o matemática que ayude a dar en el clavo y ganar Eurovisión. Son 5 claves las que GQ nos da para que aprendamos de nuestros errores en nuestras propuestas eurovisivas y le pongamos remedio para las futuras. ¿Ruth Lorenzo las cumple? Lo averiguaremos a continuación:
1. QUE EL CANDIDATO SEA PREFERIBLEMENTE DEL SEXO FEMEMINO
Según las estadísticas, el 60,7% de las ocasiones, el Festival de Eurovisión lo ha ganado una mujer. No sabemos si por sus impresionantes voces o su gran belleza, el caso es que a todos los eurofans les encanta ver a una mujer subida al escenario que deslumbre con su torrente de voz que a un chico, los cuales tienen un porcentaje de un escueto 11,1% de victorias. Los grupos no se quedan atrás aunque salen mejor parados que los intérpretes masculinos con un 26,2%.
2. QUE LA REPRESENTANTE RESIDA EN UN ISLA
El galardón recae normalmente en habitantes de este tipo de superficies, aunque no siempre tiene que ser así, pero lo cierto es que la curiosidad que nos muestra GQ es interesante. ¿El haber residido en Reino Unido hará que la fortuna vaya con Ruth?
3. SI LA CANCIÓN ESTÁ EN INGLÉS, ES UN ÉXITO SEGURO
GQ nos revela que el inglés ha sido elegido por el 48% de las ocasiones entre los ganadores frente al 24% que eligen el francés. Este año tenemos los deberes medio hechos y como decimos, nuestra canción mezcla tanto el castellano como el idioma anglosajón.
4. QUE EL TÍTULO DE LA CANCIÓN SEA PEGADIZO
GQ aconseja que tiene que tener un título sencillo y a ser posible corto, algo que nosotros no conseguimos en muchas ocasiones incluida la propuesta de Ruth Lorenzo. 'Dancing in the Rain' puede ser un título demasiado largo para que mucha gente se quede con él, al igual que sucedió el año pasado con El Sueño de Morfeo y su Contigo hasta el final. Suecia fue lista hace un par de años consiguiendo un éxito instantáneo, sobre todo ayudado por el nombre de la canción. Loreen nos presentaba 'Euphoria', un tema que ha sonado hasta la saciedad por toda Europa incluido nuestro país convirtiéndolo en número 1.
5. QUE EL ESTILO MUSICAL SEA DE LA TENDENCIA QUE ESTÉ MODA
Algo que es muy difícil de lograr pues puedes traer un tema dance viendo que lo que se lleva es el dance y estar en medio de un festival lleno de baladas. Este año las baladas serán las protagonistas y nuestra canción no dista de las de otros países. Eso sí, España ha sido una de las especialistas en ir contracorriente, si están de moda los grupos mandamos un solista, si impera el blanco vamos de negro o si se lleva alguna diva, enviamos algún tipo de freak como ocurrió con el Chikilicuatre.
GQ da este pequeño rapapolvo a nuestro país para que nos tomemos este concurso con algo más de seriedad. Este año a pesar de alguna que otra polémica generada, Ruth Lorenzo tiene una propuesta bastante firme y que esperemos que no quede del todo mal.
En resumidas cuentas, la revista GQ ha extraído la fórmula matemática para ganar Eurovisión. Una receta secreta que veremos si este año da resultado o no: Chica/inglés + islas x love + moda = ganador