MADRID, 23 May. (CHANCE) -
Una de cal y otra de arena. España tampoco ha quedado tan mal en el Festival de Eurovisión durante muchos años e incluso hemos ganado alguna que otra vez.
Que sí, que fue con el conocido La, la, la de Massiel en 1968 y que al año siguiente, hubo un cuádruple empate Francia, Reino Unido, Holanda y nosotros, España, lo que hizo que compartieramos el primer puesto gracias al Vivo cantando de Salomé.
En 1970 también tuvimos un buen puesto con uno de nuestros grandes artistas que ha dado nuestro país, Julio Iglesias. Gwendolyne fue el tema con el que Iglesias lograba un estupendo cuarto puesto de 12 países que se presentaban a Eurovisión.
Cargando el vídeo....
FUIMOS UN PAÍS DE SEGUNDOS PUESTOS...
La medalla de plata también la saboreamos unas cuantas veces. La última vez fue en 1995 donde nos quedamos a muy poco de lograr el primer puesto con Anabel Conde y su Vuelve conmigo.
Cargando el vídeo....
Las demás veces que nos hemos tenido que conformar con el segundo puesto han sido en 1971, 1973 y 1979 con Karina y su En un mundo nuevo, Mocedades y su inconfundible Eres tú o Betty Missiego y Su canción.
Cargando el vídeo....
A principios de la década de los 90, las Azúcar Moreno ahí donde las vimos con sus problemas del playback de la canción, lograron un espectacular quinto puesto. Las hermanas Salazar cogieron por montera Eurovisión y sin duda hicieron suyo el festival con su Bandido.
Cargando el vídeo....
Un año más tarde, en 1991, Sergio Dalma arrasaba con un tema que hemos escuchado hasta la saciedad en España y que en Europa también gustó. El mítico Bailar Pegados, fue un gran triunfo ese año con un espectacular cuarto puesto. La época Operación Triunfo tampoco fue de lo más malo en nuestro paso por el certamen de la canción europea.
Cargando el vídeo....
Por ejemplo nuestra Rosa López, apodada aquel 2002, como Rosa de España y su Europe's living a celebration. Con un séptimo puesto, esta andaluza hizo que prestásemos de nuevo atención al festival. En el octavo puesto quedamos al año siguiente con la triunfita Beth y su Dime. Y ahora otra triunfita, Edurne, vuelve a representarnos en Eurovisión.
Cargando el vídeo....
Y en la actualidad, no nos podemos quejar de estar en el top ten con nuestras grandes Pastora Soler y su Quédate conmigo que hizo que volviésemos a creer en el festival y también con Ruth Lorenzo el año pasado y su Dancing in the rain. Puestos para nada despreciables y que han hecho que nuestro fe en el certamen de la canción europea vuelva a ser algo más fuerte.