MADRID, 5 Feb. (CHANCE) -
La casa de papel se ha convertido en un éxito a nivel mundial gracias al trabajo de Netflix a la hora de exportar la serie. Ahora, todo el mundo conoce qué significa el famoso mono rojo o la máscara de Dalí que utilizan a lo largo de los capítulos. Pero, antes de que Álvaro Morte aceptase el reto de convertirse en El profesor, fue a otro actor a quien le ofrecieron el papel. Hablamos de Javier Gutiérrez, quien rechazó la oferta después de leer los primero guiones.
Pero, no ha sido hasta tres años después cuando hemos descubierto el motivo. La pasada noche, Javier Gutiérrez visitó junto a Malena Alterio El Hormiguero para promocionar la tercera temporada de Vergüenza, la serie de Movistar +, que se estrenará el próximo 14 de febrero. Durante la entrevista, Pablo Motos vio el momento oportuno para preguntar a Javier por su decisión, quien no dudó en explicar el motivo: la película Campeones.
Una película por la que en un principio no apostaba ni un solo directivo, como bien recuerda Pablo, añadiendo que vi como, tras su éxito, varios directivos se tiraban de los pelos por su error. Algo que el actor también presenció: "Hubo directivos que dijeron que las películas de subnormales no iban a vender por lo cual no se iban a meter en este proyecto", dijo con seriedad. Unas palabras que no le debieron de sentar nada bien, especialmente si tenemos en cuenta que su hijo Mateo, de 11 años, nació con una discapacidad.
"A mi me ofrecen La casa del papel y leo le primer guion y me parece fascinante. Todos los personajes son muy potentes, la historia está muy bien armada y tenía muy buena pinta... pero yo tenía un compromiso personal con el proyecto de Javier Fesser, que había confiado en mí para hacer Campeones. Además, tengo un hijo con una discapacidad, Mateo, y tenía un compromiso con mi hijo y creíamos que esta película iba a ayudar a dar visibilidad al universo de la discapacidad o las personas con capacidades diferentes", explica Javier.
Un pensamiento acertado, no solo por el movimiento social que se creó en torno a la película, sino porque Campeones ganó tres premios Goya, destacando el premio a la mejor película, y consiguió recaudar más de dieciocho millones de euros en taquilla. "Entonces, en el mismo espacio de tiempo, coincidía la serie con la película y decidí hacer la película, cosa de la que no me arrepiento. Porque la serie es maravillosa... Creo que Álvaro Morte ha hecho un trabajo excelente y la serie ha traspasado las fronteras y creo que es algo que hay que destacar, porque habla muy bien del nivel de la ficción que hacemos en este país", continúa diciendo el actor.
"Pero Campeones ganó el Goya a la mejor película y creo que es la punta del iceberg de mucho trabajo durante muchísimo tiempo de fundaciones, colegios, asociaciones, particulares... y llega una película como Campeones que trasciende y se convierte en un fenómeno social y que yo creo que ha cambiado la mirada de la sociedad respecto al universo de la discapacidad", finaliza con orgullo entre una oleada de aplausos. Una gran decisión cargada de cariño y esperanza.