Juan Luis Guerra: "Me gusta inspirarme en el amor a mi mujer y a mis hijos"

JUAN LUIS GUERRA ME INSPIRO EN EL AMOR DE MI MUJER Y MIS HIJOS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 4:42


MADRID, 15 Abr. (CHANCE) -

El cantante dominicano, Juan Luis Guerra, presentó la gira 'Todo tiene su hora', que incluirá conciertos en Madrid y Barcelona, una gira "con mucho cariño y amor" en donde unirán los temas de su último disco 'Todo tiene su hora' con los éxitos de su carrera musical recordando temas de siempre como 'Ojalá que llueva café' o 'La bilirrubina'.

Juan Luis quiso animar a todos sus seguidores a que acudan a la gira puesto que va a ser "muy especial" y van a recibir "mucha energía y alegría" puesto que tocará junto su banda con la que lleva trabajando toda su carrera '4.40' en la que habrá 17 músicos en escena y se podrá disfrutar de los arreglos "impecables". Si bien la gira que realizó en 1992 en España tuvo "conciertos memorables", considera que "va a ser mejor" y van a "disfrutar mucho".

En su último disco, 'Todo tiene su hora', tiene temas de bachata y merengue si bien ha afirmado que se siente cómodo "con el son y salsa que no pueden faltar en sus discos". "Me gustaría quedarme con los dos géneros dominicanos más vanguardistas, el merengue y la bachata" si bien le gustan otros géneros y, sobre todo, quiere continuar haciendo lo que ha sido su marca de identidad "mezclar todo" y poder ponerle un "un poquito de jazz y de rock".

En cuanto a los temas que trata en sus canciones dice que se inspira en los periódicos, novelas o en lo que tiene alrededor si bien ha asegurado que le gusta cantar e inspirarse en el amor a "su mujer, sus hijos o en los problemas sociales específicos de República Dominicana".

El single que le da título al disco que presentó en 2014 y que ahora saca de gira, 'Todo tiene su hora', trata de hablar de que "todo tiene un momento específico debajo del sol y hay que esperar" y que considera que "hay veces que queremos las cosas más rápidas de la cuenta, otras más lentas pero todo tiene un momento exacto", ha asegurado.

JUAN LUIS GUERRA: "NUNCA ME CANSO DE COMPONER"

E n cuanto al momento que vive la música latina en España ha asegurado que en los años 80 cuando llegaron a nuestro país fueron "de los primeros" puesto que "no se conocía bien el género merengue ni la bachata" y fueron "abriendo puertas para la música dominicana".

"Hoy vemos el éxito de Romeo Santos y de muchos otros del que nos sentimos muy orgullosos de poder haber abierto puertas", ha afirmado.
En cuanto a lo que le mueve a seguir haciendo discos y giras ha dicho que "el simple hecho de ser músico" puesto que "la música siempre va en evolución" y nunca "se cansa de componer" porque para él es "como comer o dormir" y tiene "la necesidad de hacer música".

Pese a que no quiere plantearse nuevos proyectos porque está muy centrado en la gira que presenta a Guerra le gustaría "trabajar en proyectos sinfónicos y en muchas otras cosas". "Ahora mismo no pienso en nuevo disco, quiero disfrutar este y cuando terminemos empezaré. Quisiera hacer algo diferente en cada disco", ha asegurado.
"CUANDO LLEGUÉ EN 1989, LOS ESPAÑOLES NO SABÍAN BAILAR MERENGUE, PERO AHORA HAY PROFESORES QUE PODRÍAN DARNOS CLASES A NOSOTROS"

"Cuando yo llegué aquí en 1989, los españoles no sabían bailar merengue. Recuerdo que incluso me pedían en televisión que yo les enseñara. Ahora hay profesores que podrían darnos clases a nosotros, los dominicanos", ha dicho el compositor, músico y cantante en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Guerra, recién llegado de Rotterdam (Holanda), uno de los muchos puntos donde su música se ha abierto hueco, como en Japón, ha anunciado durante la rueda de prensa que ofrecerá dos conciertos este verano en España: el 17 de julio en Madrid y el 19 de ese mes en Barcelona.

"Feliz por llevar la bandera dominicana en el pecho", el autor de 'La bilirrubina' promete "shows" llenos de grandes éxitos, como el tema citado o la también emblemática 'Ojalá que llueva café', canción que ha brindado a la memoria del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer.

Seguidor de Pat Metheny y de la música jazz, este estudiante frustrado de Contabilidad ("solo duré dos días", ha confesado), pero músico convencido, Guerra se formó en la Berklee College of Music de Boston y, a su vuelta a República Dominicana, decidió variar sus planteamientos estilísticos iniciales acercándose a las raíces de su tierra.

Bachata, merengue y bolero se combinan con rock and roll en su repertorio, en el que destacan unas cuidadas letras, fruto de sus estudios universitarios en Filosofía, y unas metáforas inspiradas directamente por la obra de Pablo Neruda y Federico García Lorca.
RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU TRAYECTORIA EN ESTE PAÍS

"Todo lo que me rodea me inspira, porque ser compositor es una necesidad que te lleva a crear a todas horas", ha dicho este ferviente seguidor de la fe católica, que igual se empapa con noticias internacionales en el periódico, que echa mano del 'Libro del Eclesiastés', del Antiguo Testamento.

En su último disco, 'Todo tiene su hora', una frase hecha que ha utilizado también para explicar por qué ha tardado tanto en anunciar una nueva gira española, Guerra añade a sus planteamientos musicales tradicionales una orquestación diferente, más ambiciosa, tomada de la música clásica de, por ejemplo, Gustav Mahler.

Por todo ello, el presidente de Universal Music para España y Portugal, Narcís Rebollo, junto al presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quisieron entregarle una distinción especial por su trayectoria en este país, con unas ventas estimadas en más de dos millones de copias, que se sumará a los 18 premios Grammy Latinos que ya decoran las vitrinas de su hogar.