Leonardo Sbaraglia: "Bardem y Penélope son muy respetados en Argentina"

Leonardo Sbaraglia
EP
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:26

MADRID 5 Mar. (Por Paula Gárgoles) -

Leonardo Sbaraglia vuelve a nuestro país con una nueva película 'El corredor nocturno' en la que da vida a Eduardo, un hombre de negocios estresado y ambicioso que lucha contra él mismo. Comparte protagonismo con Miguel Ángel Solá, otro actor argentino que triunfa en España.

El actor que lleva 10 años presente en el panorama del cine español, trata de compaginarlo con su familia y su hija Julia de tres años a la que "el amor y la seguridad que le doy nunca sobra".

-¿Por qué elegiste el guión?

-Es una película sólida y eso ya se notaba en el guión y esto da pistas de que al espectador le puede gustar. Yo quiero hacer películas que lleguen al espectador y me gustaría que lo vieran millones de personas aunque es muy difícil. Es un 'thriller' que está muy bien contado y te mantiene en vilo y te va llevando y te vas dando cuenta de que la película habla de un tipo que está luchando contra su propia sombra.

-Das vida a un hombre consumido por la ambición, ¿Eres tú ambicioso en tu trabajo?

-He tenido mucha suerte en la vida porque he tenido muchas oportunidades de trabajo y ser actor es una profesión privilegiada porque te da la posibilidad de la imaginación, de la creatividad y la expresión es muy liberadora.

-¿Alguna vez has sentido adicción al trabajo?

-Por supuesto que me sentido enganchado al trabajo y hay muchos momentos en los que se han superpuesto varios trabajos, a mi pesar. Es cuando quiero descansar y estar con los míos. Y es absurdo trabajar tanto y no dejar de estar con los que más quiero.

-Tu familia es muy importante. ¿Cómo lo compaginas con tu trabajo?

-Es difícil. Lo intento muchas veces, intento viajar con mi familia y eso ayuda a pasar tiempo con ellas. Trato de estar mi hija que es la que más lo necesita porque está en una etapa de formación donde necesita recibir de sus padres todo amor. El amor y la seguridad que le doy a mi hija nunca sobra. Intento no transmitirle inseguridad, falta de atención. Lo peor que le puede pasar a un niño es no prestarle atención y hacerle desaparecer. Los hijos se reconocen en la mirada de los padre y por eso, trato siempre de estar presente, aunque no siempre puedo. Hay que tener en cuenta que tener una hija es una responsabilidad y no puedo rehuir.

-¿Te ha dado que pensar tu personaje de adicto al trabajo que descuida a su familia?

-Si, siempre reflexiono sobre los personajes que interpreto y lo interesante que tiene esta profesión es que puedes tener experiencias que en una vida más ordinaria no las podrías tener. Esta profesión te da la posibilidad de abrir horizontes y de ser curioso.

-¿Eres curioso?

-Si, ser curioso es una responsabilidad para un actor porque alguien que no le interese lo que hay a su alrededor se va quedando pobre.

-¿Qué has aprendido de Miguel Ángel Solá?

-Miguel Ángel Solá no sólo es un gran actor, sino un gran compañero. Me ayudó mucho al hacer este personaje. Él es muy riguroso, muy detallista y todos los detalles le parecen muy importantes.

-¿Por qué gustáis tanto los actores argentinos en España?

-Yo creo que es porque el mercado del cine español es más grande que el argentino y necesitan más actores. Argentina y España tiene un lenguaje común pero supongo los argentinos damos algo diferente que complementa la manera de España. También en Argentina son muy respetados Javier Bardem y Penélope Cruz.

-¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en España?

-Lo más hermoso es que a partir del 2000 en España tuve la posibilidad de empezar de nuevo y empezar de nuevo siempre es bueno, es arriesgado. A mi me han dado la posibilidad de hacer trabajos diferentes que me han enseñado mucho.

-Ahora tienes mucho trabajo ¿Dónde te vamos a ver?

-Si, estoy en una obra de teatro 'La Huella' que espero que vengamos a España, una serie junto a Federico Lupi que es pasará aquí. Ahora se estrenará 'Las viudas de los jueves' y en abril empiezo a rodar otra película y probablemente una con Darín que se está terminando de financiar en España.

-¿Todo el mundo en crisis y tu con varios proyectos a la vista?

-Puede que por la crisis tengo que trabajar tanto. Antes lo que se conseguía con un trabajo, ahora se consigue con tres. (risas)