Melendi: "Ser artista es estar constantemente en la cuerda floja"

MELENDI
MELENDI POR JOSEFINA BLANCO
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 10:06

   MADRID, 16 Nov. (CHANCE) -

Melendi ha vuelto a arrasar en las listas de ventas con su nuevo disco, Quítate las gafas. El cantante ha conseguido ser número 1 en todas las plataformas de venta digitales y físicas solo cuatro días después de sacar a la venta su octavo álbum de estudio.

Un trabajo muy esperado para todos sus fans que ya han caído rendidos a su primer single, Desde que Estamos Juntos. Un tema que habla del perdón, algo que él mismo reconoce que le cuesta mucho porque es "orgulloso". De esto y de cómo vive su relación con la música y los fans hemos hablado con él. Una entrevista con CHANCE en la que descubrimos al Ramón Melendi más auténtico que sigue con ganas de dar mucha guerra en el mundo de la música.

CHANCE: ¿Por qué Quítate las gafas?

Melendi: En todos los discos, el título es una de las canciones. Entonces en este disco teníamos una pelea, había un litigio entre Flores de agua y plomo y Quítate las gafas.

CH: ¿Y por qué finalmente el segundo?

Melendi: Flores de agua y plomo era como mas poético, es una definición muy bonita de las personas, pero Quítate las gafas es más directo y da más juego, además hemos hecho una página en Facebook y hemos puesto como una plantilla, la gente puede poner su cara y hacer su propia portada. Por otro lado, quiero resaltar el trabajo del chico que ha hecho el arte del disco. Me parece que el arte del disco es una auténtica obra maestra, le hemos dado las canciones y lo ha interpretado de una manera que excelente. Tanto es así, que en México se les ha ocurrido la idea de que en vez de una rueda de prensa, hagamos una exposición de las fotos del disco. O sea, mi trabajo reducido a cenizas. Y fíjate como son en Sony, que abres el disco y la galleta es el estampado de la camisa, aquí se aprovecha todo.

CH: Has compuesto varias canciones, una de ellas es la que lanzas como primer single, Desde que estamos juntos, ¿a quién va dirigida?

Melendi: Me gusta mucho que hagas esas pregunta, porque normalmente las canciones que son como más divertidas, es difícil encontrarles el trasfondo, y a mi no me gusta explicar las canciones, pero de estas no me importa. Esa canción habla del perdón, y yo soy una persona muy orgullosa y a veces me cuesta pedir perdón. Habla de las grandes oportunidades que hay detrás de ese perdón. Muy interesante la pregunta, te lo agradezco.

MELENDI: "ME GUSTAN ESTAS CANCIONES ÍNTIMAS, QUE HACE UNA CONEXIÓN MÁS ESPECIAL CON EL PÚBLICO"

CH: ¿Por qué la referencia a Cuba?

Melendi: Eso sí que no te puedo decir, la historia nació así. Uno se pone a componer, deja fluir, salen las cosas y luego les vas dando forma. No fui con la idea de hacer una canción ambientada en Cuba, sino que salió así.

CH: ¿Cuáles son tus temas favoritos de este disco? ¿Cuáles has compuesto?

Melendi: Los he compuesto todos, yo siempre compongo las canciones de mis discos. Hay canciones muy especiales para mí, lo que es muy bonito de este disco para mí es que es la primera vez que yo me animo a producir mi propio disco. Lo he producido con la inestimable ayuda del pianista que me acompañó en directo. Y hay canciones que a mí, particularmente, me sensibilizan y me llegan mucho, como Flores de agua y plomo. Yo a la hora de producir, he de reconocer que las canciones más producidas, con más elementos, son muy importantes para los directos, para que haya atmósferas, para no sea demasiado monótono. Pero para mí, menos es más. Me gustan estas canciones íntimas, que hacen una conexión más especial con el público, que tienen un poquito más de profundidad, que es con una guitarra acústica, con pocos elementos, y Flores de agua y plomo reúne esas características.

CH: ¿Qué le dirías a tu público que se va a encontrar en este nuevo disco?

Melendi: Pues muchísima ilusión. Van a encontrar canciones que he hecho para ellos, con la intención de que las hagan suyas y quiero que me cuenten que han sentido, que es para ellos cada canción, que identifiquen las cosas que a ellos les sirven, las que no les sirven... y de ahí, desde esa percepción, yo puedo elaborar la columna vertebral de todo lo que les quiero seguir contando, o explicándoles porqué razón ha sido así, o dándome cuenta de que quizá yo también me equivoque y tenga que tomar otro camino. Así trabajo siempre.

MELENDI: "HE VUELTO A TENER MUCHOS SUEÑOS"

CH: ¿Qué queda de ese Ramón Melendi de hace veinte años?

Melendi: Yo creo que queda todo y nada, nada es inmutable, evidentemente, todo cambia. Pero no de un año para otro, sino de la noche a la mañana y si que estoy recuperando muchas cosas del niño. Yo creo que hay una época que pasas más de búsqueda personal, y luego vuelves a ser el niño, vuelves a jugar, a disfrutar y tener sueños. Cuando eres pequeño crees que todo es posible, el único problema es que cuando creces se te olvida. Pues yo lo he vuelto a recuperar, he vuelto a tener muchos sueños, y estoy siempre como muy activo, la verdad que soy apasionado en lo que hago.

CH: En tu faceta como coach de La Voz, ¿te cuesta tener que decirle adiós a los concursantes?

Melendi: Lo importante de este programa es identificar si realmente quieres dedicarte a la música porque dedicarte a la música implica un compromiso muy fuerte, y trabajar y dedicarle muchas horas, y a parte, ser consciente de que ser artista es estar constantemente en la cuerda floja. Tienes que aceptar que no puedes gustar a todo el mundo, tienes que quitarte esos deseos de la cabeza, tienes que valorar lo que realmente crees que es tu aportación como artista, y hay que encontrar muchas cosas, cosas que nosotros mismo que llevamos muchos años tardamos, pues no se lo podemos exigir a ellos. Por tanto, tiene que servir como punto de partida para tomar la decisión.

CH: ¿Cómo llevas el fenómeno fan?

Melendi: Genial, yo creo que el día que eso no pase, empezarán los problemas. Evidentemente, todo este tema de las redes sociales, que al principio, en una mentalidad obsoleta que tenía la industria discográfica, y nos agarrábamos a ese pasado de oro que tuvimos. Lo único que tuvimos que hacer fue una transición hacia el progreso, y darnos cuenta de que no podemos quedarnos atados a unas ideas que son totalmente obsoletas. Que no se venden discos, pues vamos a intentar buscar maneras de monetizar las cosas para que las compañías puedan seguir invirtiendo. Las compañías son un soporte que nosotros necesitamos, ellos vivían de vender discos, pero si ahora nos se venden discos pues tendremos que adaptarnos para que todos podamos seguir haciendo lo que nos gusta.

CH: No sé si a ti te sorprende la expectación que generas cada vez que cambias tu look, cada peinado nuevo tuyo se convierte en noticia.

Melendi: No es mi intención. La verdad es que soy curioso, no solo en la vida, porque me considero una persona que deambula por la vida y que siempre esta buscando cosas nuevas, y tratando de aprender, y me gusta. Este peinado me lo voy a mantener más tiempo, porque en vista de que no se puede ir contra el gran público, y me han dicho que me quitaba años de encima y que estoy más guapo, pues oye, habrá que hacerles caso.

CH: ¿Cuáles son tus otros hobbies?

Melendi: Yo voy a clases de todo. Mira, a mí me gusta mucho la cocina, porque yo soy asturiano e incluso en muchos colegios e institutos nos dan cocina de pequeños. Doy clases de canto, porque evidentemente yo sé que tengo que tener un respeto por mi trabajo, por mi instrumento. Doy clases de piano, de armonía, de muchas cosas. Tener el día ocupado es importante, porque nosotros ahora mismo estamos en una vorágine que se nos ha juntado todo y no tengo tiempo para nada, pero tenemos épocas en invierno, en las que sí tenemos tiempo, y ese tiempo tenemos que dedicarlo a crecer en nuestra profesión y a mantener el feeling. Es como un guitarrista, si está tres meses sin tocar, después los dedos no le funcionan.

Leer más acerca de: