MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES/CHANCE) -
Justo una semana antes de la gran fiesta del cine, Los Oscar, conocemos algunas curiosidades que no podíamos pasar por alto, porque no solo los premios tienen protagonismo. Las anécdotas, los invitados, los menús, la decoración, los regalos, las curiosidades y los números de los Oscar también forman parte del gran espectáculo de la ceremonia de entrega de premios más seguida en el mundo.
Marcada por el boicot de algunos de los académicos, con Jada Pinkett Smith y Spike Lee a la cabeza, por la falta de diversidad en las nominaciones interpretativas, la 88ª edición será la segunda como maestro de ceremonias para Chris Rock, que ha tenido que oír de todo en los últimos días, así como las presiones para que dejara a la Academia con el culo al aire en el último momento.
Pero nada más lejos, el cómico lleva encerrado desde hace días con su equipo para trasladar el controvertido debate (#OscarSoWhite) al guión de una presentación de la que se espera mucho, sobre todo unos cuantos reveses a una industria en la que solo un 9% de los actores de color han logrado una nominación en la última década.
15 CURIOSIDADES QUE DESCONOCÍAS DE LOS OSCAR 2016
1. Las apuestas están a su favor y la retahíla de premios que acumula desde enero así lo avalan. La sexta será la nominación para Leonardo DiCaprio, máximo favorito a llevarse la estatuilla a Mejor Actor Protagonista por El Renacido. Seguro que el discurso lleva preparado desde hace días, aunque lo que nos encantaría es que fuera con Rihanna de la mano, algo que tememos no vean nuestros ojos.
2. También podría ser una noche especial e histórica para su director, Alejandro González Iñárritu. Si su nombre aparece en la papeleta, será la primera vez que un realizador gana dos Oscar como director de forma consecutiva, el año pasado fue premiado por Birdman, y, además, sería la tercera consecutiva de un director mexicano, en 2014 se la llevó Alfonso Cuarón por Gravity.
3. Además, Emmanuel Lubezki, el director de fotografía mexicano, podría además obtener su tercer Oscar consecutivo por El Renacido, tras ganarlo con Gravity y Birdman.
4. Incluimos aquí a la 'mother monster' porque si los realizadores de la gala están avispados, podría ser uno de los momentazos de la noche. Tras el feo gesto de Leonardo en los Globos de Oro a Lady Gaga, muchos estaremos expectantes por ver el talante del intérprete durante la actuación de la cantante neoyorquina, nominada a la Mejor Canción por Till It Happens To You, compuesta junto a Dianne Warren. La neoyorquina ha logrado este año el más difícil todavía: ha entonado el himno nacional en la Super Bowl, homenajeó a David Bowie en los Grammy y se espera con entusiasmo su paso por los Oscar, que además podrían proporcionarle su segundo galardón destacado tras ganar el Globo de Oro por American Horror Story. ¿Aplaudirá Leo a la novia de Taylor Kinney? Puede que ella le cierre la boquita delante de toda la profesión, conociéndola
5. Veremos también a la niña bonita de Hollywood, que alcanza este año su cuarta nominación por Joy. Jennifer Lawrence tiene en casa el Oscar por El lado bueno de las cosas (2012) y no está en la quiniela de las favoritas. Una pena, aunque esperamos ansiosos que nos deleite con uno de sus maravillosos tropiezos.
6. Con la nominación a Mejor Productor por El puente de los espías, Steven Spielberg se coloca como el cineasta con mayor número de nominaciones, 16 películas nada más y nada menos, además del premio Memoria Irvin Thalberg.
7. Star Wars, fuera de las categorías importantes, también podría hacer historia. Sumando las cinco categorías de este 2016, la ópera galáctica de George Lucas se queda a una de El señor de los anillos, la saga más nominada de la historia, con un total de 29 nominaciones para sus siete episodios.
8. El autor de la banda sonora de La guerra de las Galaxias, John Williams, alcanza la candidatura número 46, y tras el éxito del Episodio VII no nos extrañaría que recibiera su sexta estatuilla. Al compositor no le gana ni la eterna nominada, Meryl Streep.
9. Este año solo podemos barrer para casa con el diseñador de vestuario Paco Delgado. El autor de los estilismos de La Chica Danesa cuenta con posibilidades de salir al escenario a recibir su primera estatuilla, después de rozarla en 2012 con Los Miserables. El trabajo de este canario demuestra el enorme potencial de nuestros diseñadores y creativos en la meca del cine.
10. Será además el año de las grande ausencias en algunas categorías destacadas. Quentin Tarantino (Los odiosos ocho), Steven Spielberg (El puente de los espías) y Ridley Scott (The Martian), tres grandes de la industria y con películas seleccionadas, no aparecerán en la categoría de Mejor Director; y Aaron Sorkin se ha quedado fuera del Mejor Guión por Steve Jobs, un hecho que muchos han criticado con dureza.
11. Al final, todo dependerá del voto de los 5.830 miembros de la Academia. Solo unos cuántos acuden a la ceremonia, celebrada desde 2001 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde hay butacas para 3.400 personas.
12. Es habitual que la organización cuente con voluntarios que cubran los huecos de las estrellas que están en el escenario o de aquellos que se ven obligados a salir de la sala por cualquier motivo. Por cierto, cada uno de estos 'llenadores' gana unos 125 dólares por las tres horas de ceremonia.
13. Todos y cada uno de los nominados recibe una bolsa de regalo de la organización valorada en 232.000 dólares. En su interior tratamientos de belleza carísimos, viajes a Israel en primera clase, un año ilimitado de alquiler de coches de la marca Audi, tres sesiones privadas con el entrenador Jay Cardiello, un tratamiento láser, una ruta de senderismo por Japón, estancias en hoteles en el lago Como Como dicen los elegidos, solo estar nominado merece la pena.
14. La cena para los 3.000 invitados, que se lleva a cabo en la sala Ray Dolby Ballroom, cuesta dos millones de dólares, a los que hay que sumar los seis de la fiesta posterior. Solo en champán Thiénot se pueden rozar los 100.000 dólares. El chef austríaco Wolfgang Puck, encargado desde hace 22 años del menú, desvelaba hace unos días parte de la carta, que constará de más de 50 entremeses y platos pequeños, como tortellini con queso de alcachofa, gazpacho de almendras con uvas, shusi y ostras, las populares mini-hamburguesas de Wagyu y queso cheddar o estofado de costilla. Y otro tanto derroche gastronómico con los postres, que incluirán pastel de chocolate con galletas y helado de plátano y otro clásico, las figuritas de chocolate bañadas en oro de 24 kilates. Puro lujo para el paladar.
15. La alfombra roja, de aproximadamente 1.500 metros cuadrados está valorada en 30.000 dólares, mientras que las 2.000 limusinas que circularán por Hollywood Boulevard y Highland Avenue cobrarán 100 dólares la hora, y nos consta que siempre hay atascos kilométricos.