MADRID, 16 Ene. (CHANCE) -
Angelina Jolie Voight nació un 4 de junio de 1975 en Los Angeles, California, (Estados Unidos). Es hija del actor Jon Voight y de la bella actriz francocanadiense Marcheline Bertrand, quienes se separaron cuando ella tenía un año.
Siendo una niña, comenzó en el cine de la mano de su padre, con quien actuó en la película Lookin' To Get Out. Ya en su adolescencia, debutó como modelo, llegando a hacerse un hueco en las pasarelas de Los Angeles, Nueva York y Londres. En esta época, también apareció en videoclips como Lenny Kravitz, The Lemonheads, Meat Loaf o Antonello Venditti.
Tras superar una adolescencia algo difícil y graduarse en el instituto, debutó con un papel en la obra teatral Dominatrix. Posteriormente, apareció en cinco películas junto a su hermano. Sin embargo, su carrera profesional comenzó oficialmente en 1993 con la cinta de serie B Cyborg 2: La sombra del cristal.
Después de varios proyectos de bajo presupuesto, interpretó su primer papel en Hollywood en el film Hackers, piratas informáticos, en cuyo rodaje conoció a su primer marido, Jonny Lee Miller. Miller y Jolie se casaron cuando ella tenía apenas 21 años. La actriz lució en su boda un pantalón de cuero negro y una camisa blanca sobre la que había escrito el nombre de su prometido con sangre. La excéntrica pareja se separó al año siguiente.
En 1996, protagonizó los largometrajes Love Is All There Is y Jóvenes incomprendidas. Un año después participó en Jugando con la muerte y en True Women. En 1997, interpretó a una stripper en el videoclip de Anybody Seen My Baby?, tema de The Rolling Stones, y actuó en la serie George Wallace, por la que ganó un Globo de Oro y fue nominada a un Emmy. En 1998, protagonizó La cocina del infierno y Jugando con el corazón con Sean Connery, cinta que le valió el Premio Breakthrough de la Junta Nacional de Revisión.
1999 supuso el despegue de Angelina Jolie como actriz. Protagonizó la serie Gia, por la que obtuvo su segundo Globo de Oro, volvió a ser candidata al Emmy y ganó un Premio del Sindicato de Actores. Ese año, rodó Fuera de control, El coleccionista de huesos, junto a Denzel Washington, e Inocencia interrumpida, por la que recibió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, eclipsando así a Winona Ryder, protagonista de la historia. Antes de acabar el año, Angelina se hizo con su tercer Globo de Oro y recibió su segundo Premio del Sindicato de Actores.
Durante el rodaje de Fuera de control, conoció a su segundo marido, el también actor Billy Bob Thornton, con el que contrajo matrimonio el 5 de mayo de 2000. Su apasionada y tormentosa relación terminó en divorcio a los tres años.
Tras tocar el cielo de Hollywood con su estatuilla, Angelina Jolie apareció junto a Nicolas Cage en 60 segundos y se metió en la piel de Lara Croft en Tomb Raider, trabajo que le llevó definitivamente al estrellato internacional. Parte de la película se rodó en Camboya, cuya pobreza impactó sobremanera a la actriz que comenzó a interesarse por la crisis humanitaria internacional. La buena acogida de Tomb Raider provocó que se embarcara en diferentes proyectos, como la cinta Pecado Original, junto a Antonio Banderas, con quien se rumoreó que pudo mantener un breve romance; Siete días y una vida; Lara Croft: Tomb Raider: La cuna de la vida; Amar peligrosamente; Vidas ajenas y Alejandro Magno.
En 2005, logró su mayor éxito de taquilla con Sr. y Sra. Smith, en la que formaba un explosivo dúo junto a Brad Pitt que trascendió a la vida real. A pesar de que tardaron en confirmar su romance, ya que el actor estaba todavía casado con Jennifer Aniston, los dos intensificaron sus apariciones y Pitt se involucró de lleno en las campañas sociales de su pareja. De hecho, juntos crearon en 2006 la Jolie/Pitt Foundation para la ayuda a niños desfavorecidos.
Desde que 'Brangelina' comenzó su relación han viajado por todo el mundo acompañados de sus seis hijos. Cuando se conocieron, Angelina tenía ya adoptados a Maddox, de origen camboyano, y a Zahara, nacida en Etiopía, a los que Brad dio sus apellidos. En 2006, Angelina dio a luz en Namibia a la primera hija biológica de la pareja, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt. En 2007, la pareja adoptó a un niño vietnamita, Pax Thien, nombre sugerido por la madre de Angelina poco antes de fallecer. Tras someterse a un tratamiento de fertilidad, Angelina dio a luz a mellizos, KnowxLeon y Vivienne Marcheline, en 2008. Como ocurrió en el caso de Shiloh, las revistas 'People' y 'Hello!' distribuyeron en exclusiva las fotografías de los mellizos y los fondos se destinaron a la Jolie/Pitt Foundation.
En abril de 2012, la pareja anunció que al fin se casaban. La mánager de Pitt confirmó la noticia a 'Associated Press pero la boda no llegó hasta el 26.08.2014.
En mayo de 2013 decidió someterse a una doble masectomía preventiva, debido a las altas probabilidades de desarrollar un cáncer de pecho. Su primera aparición pública tras su operación fue en el estreno de la película protagonizada por su marido Guerra Mundial Z, donde aprovechó la ocasión para agradecer a su marido todo el apoyo mostrado tras su decisión.
Volviendo al plano profesional, a lo largo de estos años, Angelina Jolie ha sabido compaginar su vida familiar con su carrera profesional. En entre 2006 y 2008 protagonizó El buen pastor; Un corazón invencible, por la que ofue candidata al Globo de Oro y logró su tercera nominación a los Premios del Sindicato de Actores; Beowulf; Wanted y El intercambio, de Clint Eastwood, por la que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Tras un parón de dos años, protagoniza la película de acción Salt y la cinta The Tourist.
Además, Jolie debutó como directora en 2007 con el documental educativo A Place In Time, sobre la vida en 27 lugares del mundo. Tras esta primera experiencia, en 2011 Angelina Jolie se estrena como guionista, además de lanzarse por completo en el mundo de la dirección, al frente de En tierra de sangre y miel, largometraje que muestra el horror de la Guerra de Bosnia. Además de la gran acogida por parte de crítica y público, su labor humanitaria volvió a ser reconocida y recompensada. Angelina Jolie fue nombrada Ciudadana de Honor de Sarajevo.
En julio de 2014, Angelina encarnó a la villana del clásico La Bella Durmiente, Maléfica, en el que trabaja con su hija Vivienne, princesa Aurora (niña).
Como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (cargo que ostenta desde el 27 de agosto de 2001), Angelina ha viajado por todo el mundo con ACNUR visitando campamentos de refugiados, pagando siempre los gastos de sus viajes y viviendo como una más del personal de la organización. En los últimos tiempos, destaca la labor que está llevando a cabo con el pueblo sirio.
Filmografía: Lookin to Get Out (1993), Cyborg 2 (1993), Sin pruebas (1995) Hackers, pirátas informáticos (1995), Mojave Moon (1996), Jóvenes incomprendidas (1996), El amor es lo único que existe (1996), La luna del desierto (1996), Jugando con la muerte (1997), Coraje de mujer (TV) (1997), George Wallace (TV) (1997), Gia (TV) (1997), La cocina del infierno (1998), Corazones apasionados (1998), Fuera de control (1999), El coleccionista de huesos (1999), Inocencia interrumpida (1999), Jugando con el corazón (1999), Dancing in the Dark (2000), 60 segundos (2000), Tomb Raider (2001), Pecado original (2001), Siete dias y una vida (2002), Lara Croft: Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), Amar peligrosamente (2003), Vidas ajenas (2004), El espantatiburones -voz- (2004), Sky captain y el mundo del mañana (2004), Love and honor (2004), Alejandro Magno (2004), The Fever (2004), Sr. y Sra. Smith (2005), El buen pastor (2006), Un corazón invencible (2007), Beowulf (2007), Kung Fu Panda -voz- (2008), Wanted (Se busca) (2008), El intercambio (2008), Salt (2010), The tourist (2010), Maleficent (2014), Cleopatra (2014) y Unbroken como directora (2015)