MADRID, 30 Oct. (CHANCE) -
A tan solo cuatro días del lanzamiento de su disco El Mal Querer, Rosalía ha publicado este martes el single Di mi nombre, el tercer aperitivo del que será el disco más esperado del año. Una canción hecha en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga y un video inspirado por La Maja de Goya.
El Mal Querer es el segundo álbum de estudio de Rosalía que nace con una temática muy clara: "El mal querer gira en torno a esa historia de un amor oscuro, de un amor con aristas", explicaba la artista durante la presentación ante los medios.
Y que surgió de una novela que marcó a la artista, como confiesa la propia Rosalía: "Una novela del siglo XIV, de autor anónimo, que se llama 'Flamenca'. Esta historia, cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos este hombre la acaba aprisionando".
Una historia de amor en la que cada canción es un capítulo que se presenta en forma de base flamenca, pero con inspiración africana o incluso gregoriana y a la que se suman tintes urbanos. "Mis cimientos son en el flamenco, entonces, esa es mi base y siempre mi visión es desde este género pero de una manera siempre libre, abierta. Sin prejuicios, desprejuiciada y experimentando".
Una inspiración que acompaña a un proceso creativo de dos largos e intensos años en busca del sonido que más define a Rosalia, "Un proceso muy largo, sin prisa, de irlo haciendo con mimo pero, duro y difícil porque no era evidente que se pudiera encontrar un sonido tan rotundo en el disco y tan radical. Ha sido a base de experimentar", explica de un proceso que ha sido largo y tedioso.
Pero El Mal Querer no es solo un disco tal y como explica la intérprete: "Es un proyecto donde hay varias ramas o pilares, por un lado, está el disco, por otro lado, está el directo y por otro lado están también los visuales y los vídeos", comenta haciendo alusión al show que la artista ha montado para la representación de este álbum sobre el escenario.
Sin duda Rosalía es la artista del momento. Representa el poder de la mujer y la música que conecta con sus raíces para traspasar fronteras.