MADRID, 11 Oct. (CHANCE) -
Rosalía es la portada del número de octubre de la revista Billboard. La joven se ha convertido en todo un éxito de ventas tanto a nivel nacional como internacional. Rompiendo los esquemas, ha sido acogida en América como si llevase toda su vida cantando para ellos y, en Estados Unidos, ya la veneran como si fuese una estrella de la canción. Por eso mismo no nos extraña que cada vez veamos con más regularidad a la cantante protagonizar portadas, colaboraciones, entrevistas y espectáculos en el país de habla inglesa.
Durante la entrevista, Rosalía ha hablado de la forma de concebir sus canciones, un computo total de música, actuación, baile, y escenografía: "Todo está conectado. La música es el centro, y todo se deriva de eso. Ahora soy música, pero comencé desde cero: rogaba que me dejasen tocar, anunciaba mis eventos en Facebook, diseñaba mis posters... Cuando cantas en bares y bodas, donde tienes que luchar para ser escuchado, obtienes una increíble humildad. Estaba al tanto de cada detalle para que la visión se hiciera realidad", explica la cantante.
Además, Rosalía también ha querido explicar de dónde sale esa mezcla de estilos musicales tan personal que tiene, esa mezcla que le hace especial y diferente: "Cuando era adolescente crecí escuchando a Lola Flores y Camarón pero también a 2Pac y Missy Elliott. Así que el paisaje visual que obtuve de esas personas realmente me impactó e hizo que concebir imágenes fuera lo natural. Aunque la cantaora tradicionalmente canta sentada, ¿por qué tengo que hacer eso en mi video? Voy a darle la vuelta y concebir un video donde simplemente pueda bailar en las calles. Mi prioridad siempre es proyectar la imagen de una mujer fuerte. Y cuando trabajo en la edición de videos, siempre priorizo la actitud y la fuerza antes de verme bonita en una toma", continúa diciendo, luchando una vez más por mostrar y compartir la fortaleza femenina.
Es esa mezcla y esa diversidad lo que ha logrado que la estrella llegue a lo más alto en cuestión de un par de años. Hay muchos que se molestan ante el hecho de llamarla flamenca, pues piensas que sus canciones no son lo suficientemente flamencas; pero, también los hay que se niegan a aceptar que Rosalía canta pop o canciones latinas. Ella misma zanja el tema considerándose un poco de todo y siempre diferente: "Vengo de una generación que nació en la globalización e Internet. Eso ha cambiado todo. Nunca pienso en la música como '¿Es correcto o incorrecto?' Siempre pienso: '¿Es emocionante o no?'", comienza, abordando seguidamente el conflicto sobre no ser lo suficientemente flamenca.
"En primer lugar, nací hablando español. Mi padre es de Asturias. Mi bisabuelo es cubano. Mi madre es Catalana. Crecí hablando catalán y español en casa, y siempre he escuchado música en inglés. Entonces es natural para mí cantar en estos idiomas. Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración. Pero hace unos meses, grabé una rumba en catalán. Canté en inglés con James Blake porque tenía una hermosa canción, 'Barefoot in the Park'. Los idiomas son como colores musicales, como instrumentos que puedes elegir. Y, hoy en día, las barreras musicales, como los géneros, están tan diluidas que realmente no existen", finaliza la cantante. Lo importante es que ella siga haciendo a sus fans disfrutar con su música. Si Rosalía no necesita autoetiquetarse como flamenca o cantante de pop, ¿por qué debería de haberlo alguien más?