LOS ÁNGELES 23 Nov. (Reuters/EP) -
La nueva estrella de la música country norteamericana, Taylor Swift, eclipsó al fallecido Michael Jackson durante la ceremonia de entrega de los American Music Awards (AMA), celebrada el domingo por la noche en Los Ángeles, al obtener cinco de los seis galardones para los que estaba nominada, entre ellos el que la reconoce como la mejor artista del año dentro del panorama musical estadounidense.
La joven Swift, de 19 años, se impuso al 'rey del Pop' en el último y más importante premio de la noche, el de artista del año, gracias a los votos emitidos por el público estadounidense. Antes recibió los galardones a la mejor intérprete femenina de música Pop y Country, al mejor álbum ('Fearless') y al de actriz favorita contemporánea.
Se esperaba que Jackson fuese el gran protagonista de la noche, pero al final se quedó con los premios al mejor artista masculino en las categorías de Soul y Pop, en las que también recibió dos premios gracias a su álbum recopilatorio 'Number Ones'.
"La música nunca debe ser entendida como una competición", dijo Swift en una intervención telefónica desde Londres, donde actua este lunes. La cantante señaló además que era "un honor" que se la citase en la misma categoría que a Jackson.
La nota curiosa de la ceremonia la puso la cantante Jennifer López, quien cayó sobre su trasero en el escenario después de saltar sobre la espalda de uno de los bailarines que la acompañaban en su actuación. El gran derrotado de la noche fue el rapero Eminem, quien se marchó con las manos vacías a pesar de contar con cuatro nominaciones.
Las nominaciones en los AMA quedan determinadas por las ventas de discos y el número de veces que se emiten canciones de los artistas durante el año, de ahí las nominaciones con las que contaba Jackson, fallecido el pasado 25 de junio. Los votos del público desde sus hogares durante la ceremonia eran los que decidían el resultado de los premios.