MADRID, 23 Oct. (CHANCE) -
Si eres un apasionado de los Kellogg's te gustará consumirlos en ensaladas, postres, meriendas y... por supuesto, en los desayunos. La marca y Clara Villalón nos han dado a conocer -en la demostración culinaria celebrada en el Mercado de la Paz de Madrid- las diferentes posibilidades para enriquecer cualquier plato con un toque crujiente y sabroso.
Durante toda la semana, Kellogg's acerca los cereales de desayuno a los consumidores con una original iniciativa: un puesto en el madrileño mercado municipal marcado por actividades súper interesantes, como la que ha tenido lugar hoy durante el showcooking.
Clara Villalón, experta en gastronomía, nos ha ofrecido nuevas posibilidades de consumir estos cereales en postres, meriendas, ensaladas y desayunos porque "nos pueden dar mucho juego en los platos que preparamos cada día":
"Un toque crujiente y divertido para un postre tradicional como el arroz con leche con frambuesas y Choco Krispies; un detalle para acentuar el contraste entre dulce y amargo en una crema de chocolate con Smacks y naranja confitada; Corn Flakes de Kellogg's para dar textura crujiente a una original ensalada de mango y jamón; o un delicioso desayuno de yogur, granada y pistachos con Special K.", ha comentado Villalón.
Y no solo eso. En la demostración culinaria han participado también David Vila, agricultor que produce arroz en el Delta del Ebro, y Susana Miralles, responsable de calidad en la planta de producción de Kellogg's en Valls. Ellos han contado curiosidades, como el tiempo que requiere un grano de arroz desde la siembra hasta llegar a nuestra mesa transformado en un grano de Choco Krispies; o cómo saber cuál es el punto óptimo de crujiente para un cereal.
¿CUÁNTO TIEMPO NECESITA UN GRANO DE ARROZ DESDE LA SIEMBRA HASTA QUE LLEGA A NUESTRA MESA EN UN PAQUETE DE CHOCO KRISPIES?
Cada grano de cereal requiere meses de cultivo bajo el sol y la lluvia y el cuidado de personas que ponen su conocimiento y pasión, hasta convertirse en un delicioso cereal de desayuno Kellogg's que llega a nuestra mesa. Son aproximadamente 10 meses en total, de los cuales 7 meses corresponden al cultivo y cosecha en el campo, 2 meses a la fase de secado, selección y limpieza en los molinos y en menos de 1 mes se puede cocinar en la planta de producción, envasar y distribuir en los puntos de venta donde los consumidores lo adquieren.
¿CÓMO SE CONSIGUE QUE LOS CEREALES ESTÉN SIEMPRE CRUJIENTES CUANDO ABRIMOS UN PAQUETE EN CASA?
Es imprescindible utilizar como materia prima un cereal de excelente calidad y de tamaño y grado de maduración homogéneos. Durante el proceso de cocinado se controla con precisión el tiempo de cocción y tostado, cuidando que la humedad relativa del alimento final esté dentro de unos limites muy bajos. Una vez envasado, es fundamental conservarlos en un lugar fresco y seco.
¿CÓMO SE CONVIERTE UN GRANO DE MAÍZ EN UN COPO DE CORN FLAKES DE KELLOGG'S?
Es muy sencillo. Los granos de maíz se parten y se cuecen en grandes ollas. Cuando están tiernos se pasan entre dos rodillos para darle la forma aplanada del copo. Una vez conseguida esa forma se tuesta en el horno para que queden crujientes. Al final se le espolvorean vitaminas y minerales para que resulten más nutritivos.
¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA RECETA DE LOS CEREALES DE DESAYUNO Y CÓMO LLEGO A ESPAÑA?
Fue William Keith Kellogg, quien en 1906 fundó la Battle Creek Toasted Corn Flake Company, algo así como la compañía de los copos de maíz tostados de Battle Creek, una pequeña ciudad del estado de Michigan en Estados unidos. En 1909 pasó a llamarse Kellogg Toasted Corn Flake Company y ya producía 120.000 cajas de Corn Flakes al día.
Con el paso de los años se extendió el éxito a todo el mundo, llegando a España a finales de los años 70. En 1981 se empezaron a producir Corn Flakes de Kellogg's en la planta de producción de cereales de desayuno de Kellogg's en Valls, Tarragona.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CULTIVAR CEREAL A LA VEZ QUE CUIDAMOS EL PLANETA?
Es esencial proteger la biodiversidad del campo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer un uso eficiente del agua para garantizar un cultivo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
A través del programa Origins, Kellogg's colabora con los agricultores instalando hoteles de insectos, nidos para aves migratorias, cajas nido para murciélagos, plantando árboles autóctonos, lirios amarillos o manteniendo márgenes florales. Unas medidas que favorecen el control natural de plagas promoviendo la biodiversidad.
Además, también se trabaja con técnicos expertos que investigan nuevos métodos para reducir el consumo de agua y las emisiones de gases, para posteriormente dar formación a los agricultores y ayudarles a implementar mejores técnicas agrícolas.
Kellogg's siempre ha sido una de las mejores opciones para el desayuno en la casa de los españoles, pero ahora sabemos que podemos consumirlos en otras horas del día y comidas.
La marca reivindica que la mayoría de sus cereales comercializados en España están "hechos en nuestra tierra", ya que el 72% de los cereales de desayuno de esta marca vendidos en España se producen en su planta de producción en Valls. Desde principios de los años 80, se elaboran en España los famosos Choco Krispies, Special K o Corn Flakes de Kellogg's, entre otros, superando los 200 millones de paquetes de cereales al año que se distribuyen en más de 20 países de Europa y Oriente Medio.