INTERACEITUNA pone el punto y seguido a tres años de éxitos con la Semana de la Aceituna en el mercado madrileño de la mano del chef Daniel del Toro - Embajador del fruto del olivo en nuestro país - que presenta sus elaboraciones de autor con las variedades Cacereña, Gordal, Hojiblanca y Manzanilla
El Puesto 92 del mercado se convierte en un pop-up para invitar a los consumidores a descubrir el potencial de las aceitunas como ingrediente de excelencia saludable, sostenible y de proximidad
MADRID, 27 Sep. (CHANCE) -
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, culmina con éxito y con una iniciativa muy especial tres años de campaña dirigidos a la reinvención gastronómica del fruto del olivo y a la consolidación de su percepción como un nuevo básico de nuestra cocina.
Un trienio de intenso trabajo en el que han participado los chefs más destacados de nuestro país y en el que se han sentado las bases para las Aceitunas del Siglo XXI. Un producto que lleva miles de años cultivándose en España - el olivar más grande del mundo - y disfrutándose en las mesas de las civilizaciones que rodean el Mediterráneo desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Un alimento 100% vegetal en el que somos líderes mundiales en producción, exportaciones y calidad.
Y, para darle una mayor visibilidad a este ingrediente saludable, sostenible y de proximidad que puede darnos infinitas opciones gastronómicas, una campaña única, cuyo pistoletazo de salida dieron cinco grandes de la cocina española; Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez, a los que se fueron sumando numerosos chefs que prendieron la mecha de la revolución de la aceituna bajo el hashtag #ElRetodelaAceituna.
Contacto con los ciudadanos
Ahora, para poner el broche de oro a esta iniciativa, hasta el sábado 1 de octubre se celebra la Semana de la Aceituna de España en el madrileño Mercado de La Paz. Con el puesto 92 como epicentro, el gran público podrá conocer en primera persona el potencial del fruto del olivo a la hora de protagonizar elaboraciones de alta gastronomía.
Degustaciones gratuitas de las cuatro principales variedades de nuestro olivar - Cacereña, Gordal, Hojiblanca y Manzanilla - concursos virtuales interactivos y distribución de material divulgativo entre otras actividades en las que puede tomar parte cualquier persona que se acerque al mercado en los próximos días, entre las 10 y las 19 horas (de 10 a 14 horas el sábado).
Un paso más en el camino para posicionar la aceituna ante el consumidor y los profesionales de la restauración. La reinvención en clave gastronómica de este alimento ha supuesto la puesta en marcha de una completa agenda de iniciativas, entre las que destacan los retos virales en las Aceitunas de Autor de los cocineros más populares del momento, hasta la mayor ruta de degustaciones realizada en las principales ciudades españolas, en el Aceituna Fest.
Aceitunas de Autor de Daniel del Toro
Dentro de la Semana de la Aceituna un evento muy especial, ya que este martes 27 el Chef Embajador de las Aceitunas de España, Daniel del Toro, protagoniza un showcooking único en la Plaza Central del Mercado de la Paz. El chef desarrolla cuatro elaboraciones, una por cada una de las principales variedades de aceitunas de España, las que son más sencillas de encontrar en cualquier punto de venta de nuestra geografía.
Cuatro recetas de alta cocina tan sorprendentes como sencillas de preparar con las que puedes dejar sin palabras a tus invitados y en las que hay una absoluta protagonista... ¡La aceituna!
Foie de pato con picada de Manzanilla y almendra
Ingredientes (4 pax.)
16 aceitunas Manzanilla.
300 g de foie.
50 gr de avellana tostada.
8 frambuesas.
Vino oloroso.
AOVE.
Pimienta.
Sal.
Elaboración
Primero, plancheamos el foie vuelta y vuelta.
A continuación, hacemos una picada con las aceitunas Manzanilla, las avellanas
tostadas y la aliñamos con un poco de AOVE, vino oloroso, sal y pimienta.
Servimos el foie con un poco de la picada por encima y decoramos el plato con
Manzanillas y frambuesas.
Taco de Cacereña Negra, ternera asada con salsa de gruyere
Ingredientes (4 pax.)
16 aceitunas Cacereña Negra.
4 tortillas de maíz.
250g ternera asada.
100g queso tipo gruyere.
125 ml nata.
Lima.
Cebolla morada.
Cilantro.
Elaboración
Primero, hacemos una crema con la nata y el queso gruyere.
A continuación, deshilachamos la ternera y mezclamos con la salsa. Calentamos las tortillas de maíz y montamos el taco con la ternera, las aceitunas cortadas a lámina, la cebolla morada, el cilantro y servimos con un trozo de lima.
Tosta de salmón, guacamole y Gordal
Ingredientes (4 pax.)
12 aceitunas Gordal.
4 rebanadas de pan de miga gruesa para tostar.
200g salmón ahumado.
2 aguacates.
1 tomate.
Cebolla roja.
Lima.
Cilantro.
Elaboración
Primero hacer el guacamole con el aguacate, parte del tomate, la cebolla roja muy picada y el cilantro, regado con lima y sal.
Después, tostamos el pan y ponemos un poco de guacamole, salmón y terminamos con la aceituna Gordal partida por la mitad.
Tosta de sobrasada, Hojiblanca y alcaparras
Ingredientes
16 aceitunas Hojiblanca Negra.
200 g de sobrasada.
4 partes de pan de cristal.
Alcaparras.
Brandy.
Pimienta.
AOVE.
Elaboración
Primero ponemos la sobrasada a calentar en una sartén. A continuación, añadimos un poco de brandy y flambeamos.
Después, repartirnos sobre el pan de cristal, ponemos un par de aceitunas Hojiblanca Negra en cada tostada y varias alcaparras. Añadimos un poco de AOVE, pimenta negra recién molida y servimos.
Respaldo generalizado
Los resultados de esta campaña de INTERACTUA y los avances en la consecución de los objetivos marcados hace tres años han sido analizados por la consultora independiente Ikerfel de estudios sociológicos, que ha realizado sondeos a consumidores - mediante 908 encuestas online - y a bares y restaurantes - con 203 entrevistas - en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En ellos ha quedado de manifiesto que en este periodo se ha logrado poner en valor a las aceitunas, incrementándose la tendencia a percibirla como un producto por el que se puede pagar para disfrutar, elevando su tradicional consumo como tapa gratuita.
Entre el año 2022 y el 2021, el porcentaje de ciudadanos que afirman consumir aceitunas en bares y restaurantes ha subido desde el 70% al 77%, mientras que en este mismo periodo los que las consumen gratis han bajado del 74% hasta el 66%. La razón de la gratuidad para la elección de las aceitunas en HORECA ha descendido del 53 hasta el 39%. Una tendencia bajista que se contrapone con el aumento generalizado de las aceitunas de pago. Los usuarios de HORECA que afirman que el pago es la razón de su consumo de aceitunas han pasado del 8 al 11%.
A la hora evaluar el Aceituna Fest, 1 de cada 5 encuestados afirma conocerlo cuando se le pregunta. Independientemente de si se recuerda o no la campaña, esta acción ha recibido una valoración media de 7,5. De hecho, el 75% considera que la campaña ayuda a transmitir una mejor imagen de la aceituna de mesa y un 60% se manifiesta a favor de pagar por el producto de mayor calidad en bares y restaurantes.
En lo que respecta a los profesionales del canal HORECA, a la hora de establecer una evaluación del Aceituna Fest, lo califican como sorprendente, interesante, atractiva, novedosa y diferente. Esta iniciativa recibe una nota media de 8.1. Transmite, para el 87% de los consultadas, una imagen diferente y más novedosa de la aceituna de mesa.