MADRID, 30 May. (CHANCE) -
Adriana Ugarte ha mostrado su faceta más solidaria, ejerciendo como madrina del proyecto 'Brazadas solidarias' en colaboración con la Fundación Respiralia y la marca de relojes suizos Oris, mecenas de la asociación, que organizan un año más la Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística.
Un evento solidario y muy divertido que reúne cada año a cerca de 300 participantes que, durante un fin de semana, cubren los 65 kilómetros de perímetro de la isla dando brazadas solidarias.
ADRIANA UGARTE, LA IMAGEN MÁS BELLA DE 'BRAZADAS SOLIDARIAS'
"La fibrosis quística es una enfermedad genética e incurable (es la enfermedad más frecuente entre las personas de raza blanca y en España tiene una incidencia de 1 de cada 5.000 nacidos) que afecta al sistema respiratorio, digestivo, reproductivo y al sudor", explicaba Carlos Pons, director gerente de la Fundación Respiralia. Actualmente existen más de 2.000 mutaciones del gen que provoca esta enfermedad, por lo que la detección precoz es fundamental.
En Respiralia son pioneros a nivel europeo en el tratamiento a los niños aquejados de esta enfermedad y tienen en la fisioterapia respiratoria y el deporte dos de los flancos de terapia más efectivos para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Y la natación es una de las actividades más completas y efectivas para ellos.
Y este año Adriana Ugarte, en su segunda vez como madrina del evento, ha afirmado que está "deseando nadar". "Es un auténtico placer para mí ser imagen de la firma de relojes Oris y participar en la lucha por la fibrosis quística. Es una enfermedad que se puede tratar y mejorar las condiciones de vida de los enfermos si se coge a tiempo", ha añadido.
ADRIANA UGARTE: "ME GUSTARÍA MUCHO PARTICIPAR NADANDO"
Además de asegurar que la gustaría mucho participar nadando ya que sabemos que es uno de sus deportes favoritos, la actriz española ha hecho especial hincapié en fomentar que las personas famosas, con mayor capacidad para transmitir mensajes a la sociedad, colaboren para este tipo de causas. "Si las personas que tenemos más capacidad de difusión podemos ayudar, es necesario y casi nuestra obligación".
Ha querido aclarar que se trata de un tipo de enfermedad que "si se pilla a tiempo, se puede vivir con ella", unas declaraciones un tanto positivas que pueden hacer que muchas personas se sumen en su lucha, ya que se puede detener el avance del padecimiento.
"El que muera lo hará de otra enfermedad. Si entre todos, apoyándonos y llegando a estos niños con estos tratamientos tan efectivos, se mejora su calidad de vida, a por ello". A pesar y afortunadamente de no existir ningún caso en su familia, la actriz ha revelado que conoce casos que han experimentado grandes avances, por eso, al ser la primera enfermedad de genética en España la actriz ha comentado: "A ver si se consigue establecer esta prueba nada más nacer. Las personas llegan a una edad demasiado adulta sin saber que son portadores y entonces no hay margen de reacción".
"LA NATACIÓN ES EL DEPORTE QUE HE PRACTICADO DESDE PEQUEÑA, APRENDÍA A NADAR ANTES DE HABLAR"
Como ya os hemos dicho, la actriz ha comentado que la encantaría participar nadando y es que desde bien pequeñita se ha movido como pez en el agua: "La natación es el deporte que he practicado desde pequeña, aprendía a nadar antes de hablar. Intento combinar yoga con natación, paseo con perras. Hay que estar en equilibrio, deporte, comida buena, dosis de tranquilidad", explicaba.
En un tiempo, podremos verla de nuevo en la pantalla ya que después de El tiempo sin aire, ahora la actriz comienza a rodar Palmeras en la nieve. Asegura que el rodaje ha salido a pedir de boca: "Los directores son majísimos, me han tratado súper bien, ha sido una experiencia súper bonita, con Juana Acosta, Carmelo Gómez. Se conocen cuando tienen dieciocho años, después el decide irse a Colombia. Luego vuelve, viven juntos y todo es normal. Un día aparece desnudo en un pantalón con los genitales cortados y a partir de ahí ella empieza a conocer a su marido. Juana Acosta es la otra protagonista que busca vengarse de las personas que han violado a su hija".
Pero en la vida no todo es de color de rosas y la actriz ha comentado que rodando este tipo de películas también se sufre: "Te afectan, pierdes dos kilos, te quedas flaco de sufrimiento y de llanto. He contado cosas reales que pasan que suceden en Colombia y en España, no hay que irse tan lejos. Hay que utilizar el arte para concienciarnos de estas cosas tan feas que suceden.
Y es que nadie dijo que rodar este tipo de películas fuese fácil y encarnar un personaje con estas vivencias tan duras imaginamos debe costar mucho trabajo, así lo relata ella misma: "Trabajo mucho el texto con los directores. Hay un proceso de comprensión del personaje a través de tus propias sensaciones. Afortunadamente no he vivido estas cosas, pero he vivido situaciones que me han hecho vivir un estado de shock. Luego colocar al personaje dentro de ti. Creo que eso es una cosa de Dios".
"ME IRÉ DE VACACIONES CON AMIGOS Y FAMILIA. A MI FAMILIA LE GUSTA MUCHO EL CAMPO, SOMOS UNA FAMILIA DE MUCHO ANIMAL Y PERSONA"
Pero claro todos necesitamos nuestro tiempo de expansión y desconexión. Por eso la actriz ha dejado claro que tiene en mente irse de vacaciones con sus amigos y familia: "Sí, me iré de vacaciones con amigos y familia. A mi familia le gusta mucho el campo, somos una familia de mucho animal y persona".
Sin embargo a pesar de tener muchas ganas de compartir momentos tan especiales con su familia, a la actriz parece que aún no se le ha despertado el instinto maternal y es que compaginar su trabajo ahora con formar una familia, no parece cosa fácil aunque estaría convencida de hacerlo: "De momento no me veo siendo madre, me parece un poco pronto. Me gustaría ser mami en el futuro, pero en un momento más tranquila a nivel profesional. Ofrecerle una estabilidad y un orden de vida. Es complicado con mucho trabajo, supone hacer un parón en tu carrera, estoy dispuesta a hacerlo por un hijo.
Y hablando de formar una familia, la actriz española se ha mostrado muy alegre de que su ex, Álex González haya rehecho su vida y por tanto, encontrado el amor junto a también actriz Carolina Lapausa. "Me parece muy bonito, al final el camino de las personas es encontrar a esa pareja que quiera cuidarte por cómo eres y todo el tiempo posible. Nunca hay que perder la esperanza de encontrar al ser que nos haga mejores personas. Si ésta es la persona, para adelante. Me alegro porque estén bien, disfruten y se den cosas bellas mutuamente", unas declaraciones más que emotivas cuando se trata de una expareja.