MADRID, 15 Abr. (CHANCE) -
El exprimer ministro Silvio Berlusconi fue condenado en el pasado mes de agosto a cuatro años de cárcel por un gigantesco delito de fraude fiscal. Finalmente, gracias a una amnistía y a descuentos varios, la pena para el expresidente del Gobierno italiano y empresario se ha quedado en tan solo un año. Además, debido a que ha sido tres veces primer ministro y dada su avanzada edad (77 años), se ha decidido que no ingrese en prisión sino que pague su delito con una pena de servicios sociales.
La noticia fue adelantada por los medios italianos, esperando que el juez de Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, Pasquale Nobile de Santis, comunique su decisión oficial esta misma mañana. Y es que en la audiencia que tuvo lugar el pasado 10 de abril, el fiscal Antonio Lamanna se había posicionado a favor de que Berlusconi cumpliese su condena a través de realizar trabajos sociales en sustitución del posible arresto domiciliario, proponiendo que el expresidente acudiese como voluntario a un centro residencial una vez a la semana. Mientras, los abogados del séptimo hombre más rico de Italia proponían que trabajase con discapacitados físicos y mentales en un centro que él mismo crearía en su mansión de Arcore, a las afueras de Milán, para que cumpliese allí, cómodamente y sin salir de casa, su penitencia por estafa.
Cuando el juez de Santis presente su veredicto, podremos conocer más detalles sobre el centro al que será destinado Berlusconi para cumplir sus trabajos en beneficio de la comunidad, aunque todo indica a que su voluntariado será de pocas horas a la semana. Seguramente, vaya al centro que vaya no será bienvenido y prueba de ello existen algunas declaraciones de ancianos que opinan sobre su caso. De hecho, Antena 3 ha publicado un vídeo en el que una octogenaria declaraba lo siguiente: "Lo quiero muerto y encarcelado", lo que indica el rechazo que les supone el expresidente. En cambio, lo que sí que tiene a su favor es que gozará de una mayor libertad de movimientos, aunque no se le permitirá salir de casa desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, ni podrá alejarse de la provincia de Milán.
Además, al haber sido condenado en firme por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero, Berlusconi permanecerá inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.