MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Blanca Cuesta por fin ha visto cumplido su sueño de presentar su primera colección de pintura. La mujer de Borja Thyssen ha inaugurado en Illescas (Toledo) su primera exposición formal en una galería de arte. La colección se llama Colores y está compuesta por seis obras, cada una con el nombre de un color. Seis óleos sobre lienzo de dimensiones similares, 81 x 100 cm. Su trabajo parte del expresionismo abstracto americano, donde subyace el dripping del maestro Jackson Pollock y los gestos caligráficos de Cy Twombly.
La mujer de Borja Thyssen no ha comenzado a cotizarse mal, sobre todo para alguien que empieza. Cada cuadro está valorado en 2.700 euros. Al respecto de estas y otras cuestiones habló largo y tendido el galerista de arte y presidente de Scultradeart, Ángel García.
- CH: Cuéntanos a quién pertenecen estos cuadros que podemos contemplar en esta exposición.
- AG: Este cuadro es una pieza de la colección 'Colores' de Blanca Cuesta, la cual viene inspirada en las principales mezclas de colores en cuanto a su primera colección. Poco a poco estas seis piezas que se han realizado, simplemente telefónicamente sin llegar a realizar ningún tipo de exposición, ya se han vendido cuatro, de las cuales dos están a punto de pagarlas y las otras dos, están reservadas. Creemos que es un éxito, y además creo que está entrando muy bien en el mercado del arte como una artista novel, como una persona que está empezando y se está descubriendo como artista. Además del respeto que tiene hacia la trayectoria profesional de grandes maestros y pintores con los cuales trabajamos.
- CH: ¿Cómo te pones en contacto con Blanca?
- AG: Me pongo en contacto con Blanca a través de Pedro Sandoval. Me invitaron a los Premios Glamour, y allí fue donde conocí a Blanca y a Borja, y preparamos una exposición, un puente de arte entre Mónaco y Madrid. Ahí fue donde ella se estrenó y a partir de ahí empezamos a tener una relación y un contacto poco a poco, hasta que pensé a primeros de diciembre que podía ser un gran momento para sacar una promoción, para terminar la campaña de final de año. La verdad es que ha sido buena idea y poco a poco iremos viendo los resultados.
- CH: ¿Qué críticas ha tenido?
- AG: Sobre todo con los artistas que básicamente trabajan el neoexpresionismo abstracto. Pero independientemente de eso, hay que tener en cuenta que ellos son unos grandes maestros y ella está empezando desde un periodo novel. Hay que dejar un poco que ella trabaje y pinte, sigamos sus colecciones y a partir de ahí sacar unas conclusiones, no sacarlas antes de tiempo.
- CH: ¿Cómo es su técnica?
- AG: Es una técnica neoexpresionista en la que principalmente está la plasticidad de la obra. Es una obra que no pasa de moda, hay contraste fuerte de colores, y evidentemente tiene una gran textura. Creo que han sido unos cuadros muy bonitos, muy interesantes, y creo que puede llegar lejos.
- CH: ¿Cómo fue el primer contacto con Borja y Blanca?
- AG: Borja y Blanca me parecen unas personas muy sencillas, muy humildes, y tienen una gran calidad humana. Son personas muy accesibles y que realmente me han hecho sentir como si les conociera de toda la vida.
- CH: Cuando le dijiste Blanca 'este cuadro se ha vendido'..
- AG: Blanca está muy contenta, muy entusiasmada, y ya está preparando nuevas piezas para su próxima colección.
- CH: ¿Podemos hablar de precios?
- AG: Son precios de 2.700 euros la pieza. Creo que no es un precio demasiado elevado. Los marcos son artesanos de primera línea.
- CH: Quizá Blanca se plantee vivir del arte.
- AG: De momento Blanca se lo está tomando muy en serio; también está investigando mucho sobre la pintura y su manera de trabajo, eso es lo que hay que tener en cuenta, y poco a poco se irán viendo los resultados. Esto no es una carrera de un día, es una carrera de fondo, hay que ir viendo poco a poco su trayectoria para que llegue un momento en el que se empiece a consagrar y pueda tener exposiciones nacionales e internacionales, que pueda entrar algún premio, alguna feria, esta todo metido en el bote, pero cada cosa a su debido tiempo.
- CH: ¿Y en el museo Thyssen también está previsto?
- AG: No, imagino que son palabras mayores. Es un tema del que me quiero desvincular por completo. Ellos me han dado una oportunidad y yo voy a trabajar para ellos y yo voy a demostrar la calidad de trabajadores que tenemos, el equipo.
- CH: La baronesa Thyssen es una de las grandes mecenas de este país, ¿ha intentado ponerse en contacto contigo para saber de algún cuadro?
- AG: No, no, yo no tengo noticias
- CH: ¿Pero encantado si llama?
- AG: Yo no tengo ningún problema, yo estoy aquí para hablar de Blanca, de su trabajo, plantear o explicar cualquier duda sobre su arte, y nada más.
- CH: Blanca tiene suerte de estar rodeada de arte, ¿verdad?
- AG: Ella me ha comentado que siempre le ha gustado e interesado el mundo del arte, es una persona que siempre ha estado entregada, que le ha gustado, y de ahí la pasión que tiene, y la ilusión de seguir pintando y evolucionando.
- CH: A Blanca le viene bien esta nueva imagen que se proyecta de ella, ya que siempre se la ha tratado como una chica frívola.
- AG: Cada persona vive unas determinadas etapas de su vida. Yo las temporadas pasadas no la he conocido, desde que yo estoy en contacto con ellos ha sido una relación muy buena, con mucha calidad humana, y yo creo que firmemente que ella lo está haciendo muy bien, está poniendo los cimientos, y si ella sigue esforzándose y trabajando, dará el propio fruto. Yo confío plenamente en ella y creo firmemente que podemos hacer grandes cosas juntos.
- CH: ¿Alguno de estos clientes es famoso o alguien importante?
- AG: No, y además estoy muy orgulloso de que no sea así. Es mejor que a las obras de arte acceda a un público que no tenga contacto con ella, aunque el día de mañana podrá ser fabuloso también, poder vender piezas de Blanca a otro tipo de personalidades. Pero las primeras piezas se han vendido a empresarios españoles que han confiado en ella, que apuestan por ella y que esperemos que siga siendo así.
- CH: ¿A Borja no le gusta pintar?
- AG: Borja entiende mucho de arte evidentemente, pero además sabe apoyar a su mujer y sabe los valores que Blanca puede tener en este aspecto. Entonces Borja le apoya, y con eso me quedo, además él está muy bien asesorado.