MADRID, 19 Jun. (CHANCE) -
Tal día como hoy, 19 de junio de 2014, se celebraba la coronación de nuestro actual Rey Felipe IV y la Reina Letizia. Un día importante para la historia de nuestro país y que ya un año después, es la hora de hacer balance de un año de reinado.
UN ESTILO RENOVADO CON LOS NUEVOS REYES DE ESPAÑA
Un reinado sin duda marcado por la diferencia respecto a los últimos que hemos estado viendo de los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Quizás una de las primeras diferencias fue el reunirse por primera vez con colectivos LGTB o en su primer acto oficial como reyes que se trató de una reunión con las víctimas del terrorismo, en la cual estaba Irene Villa.
Un año también de primeras veces, primeros viajes, donde sin duda ha triunfado la Reina Letizia en el último que ha hecho a Honduras por la Cooperación y hasta primeras comuniones como la reciente de la Princesa Leonor. Don Felipe y Doña Letizia también tuvieron que afrontar por primera vez el Desfile del día de la Hispanidad, al cual solo acudieron ellos con sus hijas.
Cargando el vídeo....
MOMENTOS DUROS PARA LOS REYES DE ESPAÑA
También han vivido momentos de suma tristeza y de entereza como lo fue el accidente de Germanwings en el que supieron hacer frente a la tragedia cuando iniciaban su primera vista oficial a Francia.
Sin duda, tampoco podemos olvidar la renuncia de sus derechos dinásticos, concretamente el de Duquesa de Palma, por la Infanta Cristina, la cual trajo cola pues fue su hermano, el Rey, el que finalmente le quitaba los derechos o fue ella quien renunció como se supo al día siguiente.
Y recientemente también tuvo que reunirse con la Grandeza de España y pedirles ejemplo sobre el buen hacer y la responsabilidad que conlleva llevar un título de gran calibre en nuestro país.
LOS REYES MÁS ACCESIBLES
Un año de reyes cercanos con el pueblo y que nos dejaban momentos únicos como unos reyes jugando al futbolín cuando acudieron en su visita al hospital de parapléjicos de Toledo o ver al propio Rey Felipe VI disfrutar como si se tratase de un cofrade más de la Semana Santa sevillana. Una visita a la capital hispalense que coincidió con los momentos de la semana grande sevillana le sirvió para darse un baño de masas.
También su primera Copa del Rey o el acudir a la plaza de toros de las ventas para disfrutar de una corrida de toros.
Baño de multitudes que se ha repetido en muchas ocasiones. La cercanía de Doña Letizia, que ha seguido haciendo planes que ha hecho durante mucho tiempo sin importar el cargo. Y es que no es de extrañar que se arme un revuelo cuando la Reina de España disfruta del barrio de Malasaña como una más.
Días después acudieron juntos al concurso internacional de monólogos científicos de humor en la sala Galileo Galilei en la que disfrutaron de la entrega de premios que mezclaban humor y la ciencia, algo impensable. Allí se hicieron un selfie improvisado con todos los humoristas que acudieron a los premios.
Y su apoyo al cine también estuvo presente con un Goya de Honor cuando recibieron en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Fue su afición al cine español lo que les valió este reconocimiento.
Espontaneidad, acercamiento un año de reinado marcado por la diferencia por la sorpresa en algunas ocasiones ante situaciones que debían hacer frente por primera vez estrenando su nuevo cargo.
Por eso hoy, 19 de junio de 2015 es un día importante para echar la vista atrás y ver lo que nos han ofrecido nuestros reyes y mirar al futuro para ver lo que queda por hacer.
EXCLUSIVA: Miquel Roca habla sobre la venta de Pedralbes