MADRID, 19 Jun. (CHANCE) -
Arancha Sánchez Vicario ajena a la nula relación con sus padres, se encuentra inmersa en sus compromisos profesionales como miembro del jurado encargado de decidir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, al que optan 19 candidaturas de 12 nacionalidades.
Este galardón se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, promoción o difusión del deporte. Las candidaturas proceden de Andorra, Argentina, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Kenia, Reino Unido, Sierra Leona, Sudáfrica y España.
El Premio de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, dotados con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado está integrado, entre otros, por los periodistas Chema Abad y Jesus Álvarez; los exdeportistas Enrique Castro 'Quini', Arantxa Sánchez Vicario y Abel Antón, y el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa. Precisamente Arantxa viajó, junto al resto del jurado, a Oviedo para reunirse y decidir quién es el ganador.
Arantxa estuvo radiante y feliz durante su estancia en Oviedo. La deportista tras la reunión aprovechó para dar un paseo por las calles más emblemáticas de Oviedo. Siempre querida, la deportista firmó autógrafos durante el paseo.
Optan diecinueve candidaturas de doce países entre las que figuran las del futbolista argentino Leo Messi; la nadadora paralímpica española Teresa Perales; el piragüista David Cal; el golfista José María Olazábal; el ciclista Óscar Freire; el ajedrecista indio Viswanathan Anand; la regata Oxfor-Cambridge; y el Single Leg Amputee Sportg Club, que trabaja en Sierra Leona para la reinserción de las víctimas de la guerra.
El premio ha recaído en los últimos años en el atleta etíope Haile Gebrselassie (2011); la selección española de fútbol (2010); la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).