MADRID, 10 Ago. (CHANCE) -
Belén Rueda ha querido poner su voz por una buena causa. La actriz, como madre, inculca a sus hijas a ser jóvenes solidarias como lo es ella. Sin duda un buen ejemplo a seguir para que las nuevas generaciones mantengan viva la llama de la solidaridad.
La conocida actriz de B&b de Boca en Boca se ha convertido en la narradora de una bonita historia, que según confiesa la intérprete parece para pequeños, pero fascina también a los mayores. Ha sido la encargada de narrarnos el espectáculo benéfico de burbujas BFFF! la historia que hay detrás de las burbujas.
La intérprete ha querido formar parte de esta propuesta teatral en la que colabora con la ONG Guaguacuna, que ayuda a los niños abandonados con VIH de Ecuador y a la que irá destinada toda la recaudación.
Un espectáculo realizado por Luis Beviá, artista que ha colaborado con El Circo del Sol, y el cómico Kikín Fernández. Belén posó junto a la directora de la ONG, Aída Crespo, mostrando la complicidad que hay entre ambas, ya que se conocen desde hace años y compartieron juntas la experiencia de viajar a Otavar, Ecuador, para ayudar a los niños necesitados del país.
BELÉN RUEDA, ORGULLOSA DE COLABORAR CON LOS NIÑOS DE ECUADOR
CHANCE (CH): ¿De dónde nace esta iniciativa?
LUIS BEVIÁ (LB): nace porque nos conocemos hace tantos años que dijimos 'algún día colaboraremos juntos' y yo tenía un cuentecito que escribió Kikín Fernández para conmigo, un cuentecito que a belén le encantó y dije 'qué mejor oportunidad que lo cuente ella con su voz'.
BELÉN RUEDA (BR): Y después la verdad que es todo muy familiar, yo por eso en un momento dado con la ONG que comenzó Aída de Guaguacuna, hace muchísimo tiempo, empecé a colaborar porque además con los tiempos que estamos viviendo es real que el dinero que done para esta fundación va para lo que es y os puedo asegurar que lo es y es algo familiar.
Él hace el espectáculo pero ha hecho la fila cero para Guaguacuna, ella es su madre y los conozco desde hace mil años y he tenido la oportunidad también hace dos años de ir a Ecuador, y ver toda lo que han hecho lo que han hecho en este tiempo y son muy ordenados también. Es una ONG muy pequeña que lleva ella directamente con su hija Mónica y con otra gente que los ayuda, pero no son mucha gente sino el dinero se escaparía donde no debe, y se centra mucho en un proyecto concreto y en este caso es en la casita de Alfonso y ella os puede explicar perfectamente de qué va este proyecto.
AÍDA CRESPO (AC): Este último proyecto, porque hemos hecho muchos a lo largo de estos 18 años que llevamos trabajando, pero este último proyecto es un proyecto de niños abandonados con padres enfermos de SIDA, con lo cual ellos no son enfermos de sida pero son portadores, entonces necesitan medicamentos y todos y normalmente los padres son drogadictos o algo así, casi todos, pues los abandonan entonces los recogemos y tenemos, es el que lleva el proyecto, Alfonso, que es un franciscano fabuloso que no parece ni franciscano, es un hombre fabuloso que le llaman papá todos los niños.
BR: Tiene 24 niños en la casa y se ocupa él solo de los 24. Solo tiene dos cocineras.
AC: solo hay dos cocineras que hacen la comida a mediodía y los fines de semana que no tienen escuela porque él se dedica a llevarles a la escuela a cada uno y los que son chiquitines biberones, pañales*es algo fabuloso, entonces dijimos que queremos ayudar un poco en este programa tan bonito que lleva y vamos a hacer una casa, la estamos haciendo ya y esto hará que la casa se pueda terminar, se pueda amueblar para que personas que quieran vivir esta experiencia tan bonita de cuidar a los niños y ayudar en este proyecta puedan tener donde quedarse.
BR: O sea en la casa donde están viviendo, que es una casa que eran cuatro paredes y la han reconstruido, hay una casita pequeña que se dedicaría a que aquellos que quieran hacer un voluntariado que será durante 15 días, 7 días, el tiempo que ellos quieran, porque Alfonso, como todos los padres pero él con 24 niños, se tiene que encargar de los niños las 24 horas entonces hay gente que les gustaría hacer un voluntariado, así que ella se va a encargar también de hacer una organización que esté muy ordenada para que a lo mejor durante 15 días tú puedas estar ahí ayudándoles a ellos, jugando con los niños, ayudándolos en el tema de comida, dormir, jugar etc y así yo creo que muchas veces a los padres nos pasa que decimos 'Joe queremos que nuestros hijos vivan una experiencia en la que sepan que el mundo no es solamente las cuatros calles donde van o los cuatro sitios donde van' y la casita esta sería dedicada para estos voluntarios.
BELÉN RUEDA: "MIS HIJAS ESTÁN LAS PRIMERAS EN LA LISTA COMO VOLUNTARIAS DE LA ONG EN LA QUE COLABORO"
CH: ¿Mandarías a tus niños allí a colaborar con él?
BR: Sí, están las primeras en la lista.
CH: ¿Tú qué te trajiste de esa experiencia?
BR: Para empezar te traes la sensación de que hay otra formas de vivir porque tú llegas allí con todo lo que tú tienes, y digo tienes con mayúsculas a nivel material y piensas 'pobres que no tienen lo mismo que tengo yo' y sin embargo te vuelves con mucho más porque ellos tienen otras cosas que no son materiales, que no puedes ver, que no puedes comprar, pero que es las ganas de vivir, de salir adelante, la sonrisa... Te vuelves diciendo a lo mejor todo aquello que tengo, con la mitad de la mitad de la mitad... Ellos te enseñan mucho de lo que es la vida y salir hacia adelante con alegría.
SOBRE 'B&B': "MOLESTA CUANDO SE HA GRABADO UNA SERIE Y NO SE EMITE"
CH: ¿Qué más proyectos tienes?
BR: De momento acabé una película en abril con Inés París, La noche que mi madre mató a mi padre, que no es de género, aunque lo parezca es comedia y ahora tengo algunos proyectos de televisión, de series y algunas películas para el 2016 para ya sabéis que ahora tal y como están las cosas hasta que no firmas no sabes si va a salir. Yo lo podría decir pero hasta que ellos no lo tengan claro...
CH: ¿Molesta un poco que esté ahí grabada serie B&b y no se haya emitido?
BR: Hombre, molesta porque en un momento dado tú piensas que tiene una continuidad y continuidad de personajes, de historias y si pasa mucho tiempo parece que se olvida, pero yo en estos meses he estado viajando mucho y la gente lo sigue esperando, parece que fue ayer, así que yo les agradezco, les digo que sigan esperando porque la temporada merece la pena y está realmente bien.
"ES EL PRIMER AÑO QUE HE TENIDO TANTAS VACACIONES Y HE PARADO EN MI CASA LO JUSTO"
CH: Entonces tú ahora te puedes dedicar un poquito a tener vacaciones.
BR: Ya las he tenido, ahora ya estoy empezando. Es el primer año que he tenido tantas vacaciones y he parado en mi casa lo justo.
CH: ¿Y ya vuelves al trabajo?
BR: Ahora ya empiezo a tener reuniones etc. Ya empezamos con el trabajo, a leer etc..., que hay veces que cuando ya llevas tanto tiempo desconectada dices '¿Me acordaré de cómo se hace esto?' pero me viene muy bien porque nuestro trabajo es muy importante las experiencias personales también a todos los niveles, por ejemplos la que tuvimos en Otavalo, Ecuador.