MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Bertín Osborne y Fabiola Martínez han presentado una serie de talleres para afrontar la discapacidad para todas aquellas que como ellos, se encuentran con un hijo discapacitado y no saben qué hacer o como afrontar esta situación desde un principio. Con la I Jornada "Afrontar la Discapacidad, Un Viaje Inesperado", la feliz pareja nos propone "estrategias y técnicas" para afrontar la experiencia de tener un familiar con discapacidad.
Y es que quizás es el momento en el que te dan el diagnóstico de tu hijo cuando nace, es uno de los más duros. Bertín Osborne tiene marcado a fuego lento ese momento: "Al principio es muy duro, porque claro, como siempre es inesperado te encuentras en una situación completamente impensable y atípica. Además sin que te den ningún tipo de solución, de esperanza, de directriz. En nuestro caso, Fabiola, que es una máquina, en una hora sabía ya lo que tenía que hacer. Yo todavía estaba pensando lo que se me había venido encima, lo que nos había caído encima", explicaba.
BERTÍN OSBORNE: "CUANDO UN MÉDICO IMPORTANTE TE DICE QUE TU HIJO NO TIENE SOLUCIÓN, ES UNA FRASE QUE NO DEBERÍA ESCUCHAR NINGÚN PADRE"
Y es que quizás el momento en el que te dicen que no hay solución reversible es algo que como decimos te deja bastante marcado. No sabes como reaccionar y como afrontar sin nada a la situación. Quizás este fue el peor momento para el cantante, cuando le dijeron que su hijo no tenía solución.
"Te dicen, bueno, no hay nada que hacer, una frase lapidaria cuando tenemos niños como los nuestros. Cuando un médico importante te dice que tu hijo no tiene solución, es una frase que no debería escuchar ningún padre, ni ninguna madre porque ahí pueden pasar mil cosas, puede pasar que te derrumbes, que el padre se vaya, que dejen a la madre tirada que es lo que pasa en muchas ocasiones, que te vayas a tu casa a llorar, en vez de que te vayas a buscar soluciones, te vas a llorar". Un momento muy crudo para un padre con un recién nacido y que para él, debería tratarse el tema de una manera más delicada.
"Lo que intentamos ahora con estos talleres, explicarles a los padres que hay otras alternativas, hay que ver la situación de perspectivas que a lo mejor ni siquiera se te ha ocurrido pensar", afirmaba Bertín.
FABIOLA MARTÍNEZ: "SIEMPRE PIENSO QUE LAS COSAS TIENEN SOLUCIÓN Y BERTÍN TIENE UNA PERSONALIDAD MUY POSITIVA"
Un ejemplo de saber reaccionar lo tenemos en Fabiola Martínez, la cual explica que no hay que conformarse y buscar alternativas, "siempre pienso que las cosas tienen solución y luego que Bertín tiene una personalidad muy positiva y que no se agobia, entonces todo tira para adelante".
Eso sí, la mujer de Bertín Osborne afirma que no han recibido ayuda psicológica y que no es necesaria -si las circunstancias no obligan a tenerla-. El caso es tener la mente fría para afrontar la situación aunque sea complicada. "Nosotros hemos venido a darla. Hemos tenido la suerte de que sumamos, ninguno de los dos resta, pero puede pasar que reste uno o que resten los dos y el resultado siempre es el mismo, el perjudicado es el niño o la niña, entonces sí se necesita".
En cuanto a su hijo, Kike, el pequeño va poco a poco evolucionando, en "el lenguaje dice más palabras y las va diciendo más fuerte" mientras que en el tema motor, la pareja va trabajando la parte derecha que es la que está más afectada. "De bebés es vital empezar a trabajar con ellos desde el minuto cero porque se consiguen mejores resultados y más rápidos", especificaba Fabiola.
Sobre su otro hijo Carlos, el pequeño ayuda en todo lo que puede a su hermano ya que no sabe que pueda hacer las mismas cosas que él, eso si sin cargarle con ninguna responsabilidad. "Carlitos es un tipo espectacular y no sabes cómo se ocupa de su hermano, es un fenómeno" le halagaba su padre.
Por otro lado, las hijas mayores de Bertín Osborne también les ayudan en todo lo posible, sobre todo Eugenia al estar en Madrid al igual que su padre. En cuanto a la nieta del cantante y presentador, Sandra que nació de manera prematura, se encuentra fenomenal y ya va poco a poco creciendo normal como cualquier niña.