Bibiana Fernández: La entrevista más íntima, ¿por qué es así?

Bibiana Fernández - Kellogg's
Galería
Ver Galería 3 fotos
BIBIANA FERNÁNDEZ - KELLOGG'S
Actualizado: sábado, 24 septiembre 2016 12:42

   MADRID, 24 Sep. (CHANCE) -

   Bibiana Fernández es uno de esos personajes del papel couché que ha conseguido con el paso de los años, y ya lleva unas décadas, ganarse el calor popular vaya por donde vaya y que la prensa, sinceramente, la queremos... Y eso, no lo pueden decir todos, porque es muy fácil ser un gran cantante o actor de éxito y tener seguidores por sus conciertos, pero lo de Bibiana es diferente.

Es sin duda una showgirl o una showbusiness que sabe cambiar de registro según donde se encuentre sin perder su esencia y su forma de ser. CHANCE ha tenido la suerte de mantener una entrevista fuera de lo corriente durante la presentación de un estudio de realizado por Special K de Kellogg's en el que ha averiguado que el 61% de las mujeres españolas se siente dañada cuando recibe etiquetas en su día a día del tipo como controladora, manipuladora.

Nunca se me olvidarán los cientos de detalles que Bibi o Bibiana ha tenido en general con todo el mundo y en particular con la prensa. El día que conocíamos su separación de Asdrubal, esa mujer me desarmaba. Estaba en la puerta de su casa para preguntarle por los detalles y Bibiana, al vernos nos atendió amablemente con todo su disgusto pero nos atendió. Al rato salió y nos preguntó que qué hacíamos allí, y le comentamos que es que nos gustaría tener unas declaraciones de Asdrubal... A los cinco o diez minutos salió y nos atendió tan cortés como ella... Aquello, es tan solo un ejemplo de como es Bibiana y de por qué se ha ganado el respeto y el clamor de todos, y si no de todos, de la mayoría... Pero, ¿por qué es así? Descúbrelo tú misma.

CHANCE: Tu siempre nos has dado muchísima confianza, y además una oportunidad que se agradece muchísimo... Si el resto de la gente fuera así, sería más fácil.

Bibiana Fernández: Yo creo que la vida es más fácil así, para todos.

CH: Lo fácil es discutir siempre, lo dificil es no discutir...

B.F: No, si yo discuto mucho, lo que pasa es que después de la discusión no hay rencores, no hay malos entendidos, porque se discute porque a veces se piensa diferente. Por ejemplo, en un partido de fútbol, yo no soy anti ningún equipo, soy madridista, pero yo, como madridista, reconozco que el mejor jugador es Messi, a pesar de que Xavi diga que no se le reconoce. Me parece que Cristiano Ronaldo es un crack, un mega crack, pero me parece que por circunstacias de la vida en este momento le ha tocado vivir esto... Y creo que esto les ayuda a ambos dos a mejorar, porque en la competencia ha pasado en el tenis, con Féderer y Nadal, ha pasado con Dokovic...

Que la vida muchas veces, quiero decirte, lo que aparentemente parece que es negativo se convierte en positivo si tú lo sabes positivar, porque te hace rendir más, sacar más de ti. La gente que nos dedicamos a este medio, vosotros y nosotros, cada uno es de un lugar, nos toca compartir vidas, y ser compañeros de viaje durante el tiempo y el proceso de tiempo que exista...

Pues si lo haces, como decía El Arrebato en una canción "si pones azúcar en vez de carbón, se sueña mejor, se vive mejor", entonces es más fácil si lo hacemos fácil y es más dulce, y es más placentero sentarte con alguien como contigo y que me cuentes esas cosas a mi, porque tú sabes que lo haces y lo harías 20 veces y lo harías siempre igual, pero además sabes que no cae en saco roto.

Mira yo solo he dicho que no tres veces a fotos o autógrafos, y me acuerdo de esas tres veces porque han sido una excepción en mi vida, quiero decirte, y entonces las recuerdo... Te hablo de 41 años, porque en una estaba peleándome con Asdrubal, en otra estaba discutiendo con Javi que era mi pareja entonces, pero que además era productor de la función que estábamos, y las cosas no iban bien en Barcelona... Te hablo del 85, y la otra vez venía de rodar Rojo Fuego, y venía sin dormir, estaba haciendo un programa, rodaba por la noche y grababa por la tarde, tenía dos horas para dormir, como cogía vuelos de esos por la noche, que son transbordos de estos de internacional, yo tenía el coche en puente aéreo y me llevaron a internacional, con lo cual muerta de sueño y sin dormir, cansada, tenía que ir a hacer eso, y tratar de dormir un poco... aunque cuando te fuerzas a esas cosas no puedes, y entonces lo recuerdo perfectamente. A mi no me gusta, porque yo era de las que pedía autógrafos, yo era muy groupie, muy de tener figuras que me gustaban, y cuando me decían que no, a mi me daba muchísima pena.

CH: Y, ¿a quién se los has pedido?

B.F: ¡Uff!, pues a muchos, a Úrsula a Brigitte Bardot, a Andrea, a Gina Lollobrigida... a todas las que pasaban por Tanger o por Málaga cuando yo tenía aun edad de pedir, pero me gustaba mucho, me gustaba no, ¡me apasionaba! E incluso cuando ya me habían dado el autógrafo me iba al día siguiente y me sentaba en la puerta para que cuando saliera de la casa o del hotel o donde estuviera, para verlas, entonces como a mi me gustaban, me producia 'esa' emoción, pues a mi, cuando salgo del teatro hasta que ya los que van conmigo me dan un tiron, porque nos vamos a cenar o lo que sea, o igual te cierran o lo que sea, a mi me da mucho corte decir que no, porque claro tú has hecho 300 y al pobre que se ha quedado sin la foto se queda con sabor amargo, y tú que lo has hecho con buena voluntad, al final la has terminado fastidiando, y no me gusta.

BIBIANA FERNÁNDEZ: A MI ME GUSTA LA VIDA

CH: ¿De dónde sacas tú esa fuerza? Porque llevas muchísimos años en esto, muchísimos años conviviendo.

B.F: Porque yo creo que me gusta la vida. A mi me parece que la vida es una nada más y esun festival y antes lo he citado, y lo reitero, hay una película musical que yo adoro y se llama Tía Mame, y cuando se sube al final en la escalerilla del avión, se queda mirando al sobrino y le dice ella "la vida es un gran banquete y hay gente que pasa hambre", no es hambre de pan, que por desgracia hay mucha gente que la pasa, me refiero al otro hambre, al hambre de vivir.

Yo soy una mujer afortunada, mi abuela por ejemplo era una mujer que luchó una barbaridad y una locura pero que eran mujeres de otra época que no eran felices, que no tenían más que una pareja, se quedó viuda, tiró de tantos hijos, y ya no conoció más varón... Yo he amado, he f*****o, he saltado, he corrido, he jugado, he jugado con la vida, me he arriesgado, me he mudado, he viajado, he conocido, he compartido mucha vida, he tenido mucha vida, la he fomentado, la he hecho desde mi voluntad, incluso cuando he cometido riesgos o errores, me he arriesgado a eso porque me parecía que era lo que yo deseaba, no lo considero como un fracaso, sino en todo caso como un error de cálculos.

Voy a saltar de aquí a allí, ¿crees que llegas? No llegas y ¡Pum! te das un porrazo... pues bueno, ¿qué vamos a hacer? no por eso vas a dejar de saltar cuando la vida te invite a saltar. Yo creo que la fuerza la saco porque esto me gusta, y además es transitorio y se acaba muy pronto. Yo me acuerdo cuando mi madre me decía "el día de mañana, el día de mañana..." y yo pensaba que pesada esta mujer con el día de mañana...¡hija mía! Yo pensaba que el día de mañana iba a ser como Marbella, que pone "Bienvenido a Marbella", pues bienvenido al día de mañana, pues ya estoy en el día de mañana, ¡me lo he saltado!, ¡me lo he pasado!, no se dónde estaba la puerta... Y aquí sigo, entonces no voy a renunciar a aquello que ha sido una pauta de vida que me ha hecho feliz, que me ha hecho sentirme satisfecha, es la palabra quizás, porque feliz es un término muy grande, pero satisfecha con mi vida, y no voy a cambiar ahora el modo porque me parece que este, con todos los contratiempos y todas las cosas, me ha funcionado y me ha ido bien.

CH: Decías que te parecía corto...¡Llevas toda la vida con nosotros! Con nuestros padres, con nosotros, eres como una persona 'nuestra' de unas cuantas generaciones...Para ti, no ha sido un momento corto, que subes y desapareces, es que te has mantenido.

B.F: Por la calle muchas veces me dice la gente "me quiero hacer una foto contigo, mi abuela es muy fan tuya"... Y con eso te das cuenta de que es que eres mayor... ¡Qué no es malo! pero tú no tienes esa percepción. Pero es que eres mayor, quiero decirte, no es que te lo descubre esa mujer la pobre porque te dice eso.

Por ejemplo una chavala de 18 años su abuela igual es más mayor que yo, tiene 75 años, no tiene que tener mi edad, pero su abuela sí me vio cuando ella era joven y yo también, lo que pasa es que yo era más joven que su abuela... y la mujer lleva siguiéndome 40 años, y entonces la chica joven me conoce, le gusto le caigo bien, pero no tiene esas referencias mías, pero ¿su abuela? "Mi abuela, te adora" o su madre.

Quiero decirte, que tu abuela era por llevarnos al extremo máximo, para entender el tema este generacional que tú me planteabas, pero también muchas veces es mi madre, y otras veces son ellos. Hay gente que tiene cuarenta y tantos, y han sido un referente.

Has sido una persona que has estado presente de alguna manera, te han visto en la tele, te han leido en las revistas, te han visto en el cine, en lo que hicieras... Entonces claro, al final terminas por ser como de la familia. Ten en cuenta que la gente que hacemos televisión nos 'colamos' en las casa de los demás, por lo que o para bien o para mal después no te puedes quejar.

CH: Pero no todo el mundo 'se cuela' igual, porque tú te has colado de una manera fantástica. De otros tienes el recuerdo, aunque solo sea de un momento de su vida, o gente que tiene unos picos...

B.F: Porque yo en esencia no he cambiado, aunque he cambiado mucho. Mira la moneda, la geografía, las fronteras, todo el mundo alrededor cambia. La gente me dice que he cambiado mucho, claro que sí, yo solo no, el mundo entero, todo lo que me rodea.

Hace 15 años el teléfono móvil lo tenían cuatro, y ahora tú vas a cualquier sitio y el teléfono móvil son las nuevas velas de antes, que te vas a un concierto y la gente enciende los móviles en vez de las velas, los mecheros, ya no hay mecheros, porque la gente ahora ya no fuma, los que fumamos somos unas apestadas... Quiero decir, que el mundo entero ha cambiado.

Entonces, claro que he cambiado, pero en esencia no. Yo soy la misma persona, me he cultivado con el tiempo, he modificado comportamientos, unos por edad, otros por circunstancias, otros porque me han parecido razonables porque son más acordes a la época que me ha tocado vivir, al mundo que comparto, pero en esencia no he cambiado. Y, creo que esa especie de coherencia, que a veces estamos tan faltos de ella, porque vemos que la vida da esos bandazos en cualquier género, te quiero decir, que la gente se quejaba mucho de la prensa del corazón y ahora veo que ese lenguaje que se utilizaba antes en la prensa del corazón se utiliza en los programas deportivos, en los programas de política... Quiero decirte, que lo que cambia es el fondo, pero ¡el tono es el mismo! Ese tono que se ha criticado desde esos medios que supuestamente eran serios, que a mi me parece que serio es la manera que tenga de trabajar cada uno y tú eres seria haciendo corazón, y eres seria haciendo política, corazón, informativos o lo que sea, y si no lo eres, no lo serás en ningún género, porque la seriedad, la integridad están en ti.

Tú no eres distinta hagas lo que hagas... Mira yo cuando voy a trabajar, claro que evidentemente cuando hago teatro soy distinta a la que está presentando en una discoteca o haciendo una cosa de la discoteca, porque cambia la circunstancia, pero a mi me merecen el mismo respeto. Otra cosa es la satisfacción que me dé... El teatro me da más satisfacción, pero como me dan de comer las dos... me merece el respeto ambas cosas, porque no digo es que aquí no me paguen y aquí lo hago gratis... con lo cual, como yo me debo a eso, porque es un compromiso mío, y yo lo acepto, que nadie me ha puesto una pistola en el pecho. Yo cuando voy a esos sitios quiero quedar exactamente igual de bien, quiero ser responsable con mi trabajo.

BIBIANA FERNÁNDEZ: LAS COSAS NO DEBEN OFENDER PORQUE MUCHAS VECES SE DICE CON SENTIDO PEYORATIVO"

CH: Manipuladora, controladora, son las palabras que hemos visto en el estudio de Kellog's que más ofenden a la mujer... ¿Te has sentido alguna vez así, o directamente por tu filosofía no te ofende?

B.F: Verás, son términos que se utilizan con sentido peyorativo, pero vamos a ver, todas somos un poco manipuladoras, todas somos un poco controladoras, quiero decirte, que es que el término me molesta, pero porque se utiliza en término peyorativo, pero como los insultos en Andalucía, que muchas veces Hija de **** qué guapa estás es un piropo, entonces, todos manipulamos un poco a nuestras parejas, a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros hijos, a nuestros jefes... porque tratamos de llevarnos un poco las cosas a nuestro terreno. Pero el manipular, o la palabra manipuladora lleva implícito un deseo por parte de esa persona de llevarte al huerto y engañarte a costa de lo que sea conseguir lo que ella quiere. Eso yo me siento incapaz... Me siento incapaz, y si alguna vez lo hubiera hecho o lo he hecho, que a lo mejor lo he hecho, ha sido un error, una equivocación, no me he dado cuenta, inconscientemente, yo nunca he hecho mal para nadie, en general, y menos en particular.

CH: ¿Haces una dieta? ¿Comes lo que quieres, o te contienes a veces?

B.F: Hay veces que me paso, pero es la excepción... Yo he hecho todos los regímenes que existen esto no lo puedes decir aquí (comenta entre risas) porque esto es vida sana, pero yo he hecho los sanos, los insanos, los peores, los de las pastillas, los de las no pastillas, todos los que tu conozcas que sean posibles en el mercado y conocidos en este planeta, los he hecho todos, pero al final te das cuenta de que si eres capaz de tener un poco de disciplina y comer un poco con sentido común y sano como nos recomienda Special K. Es decir, todas sabemos que si nos hinchamos a pasteles y te tomas cuatro pelotazos, y te tomas dos platos de macarrones y otro de papas fritas con huevos, ¡pues claro que vas a engordar mujer! Bueno, quitando a tres que tienen una naturaleza que es muy especial, el resto del ser humano cuando es normal engorda.

Si tú eres capaz de comer pero esos alimentos o esos caprichos, sean una copa, un dulce... lo esparces en tu vida y lo tomas un día como un capricho y procuras comer cosas sanas como verduras, carnes, pescados... con un poco de orden y sobre todo, midiendo las cantidades, porque claro, si te comes un saco de ensalada, pues también te produce gases, te retiene líquidos, las de hoja grande, las de hoja chica porque en eso tengo un máster, pero por vieja, no por otra cosa, ¡llevo toda la vida así!

Esto es como una dictadura, pero el tema es elegir, es una cuestión de salud y de sentirse cómoda contigo misma, y si no te importa y tienes 4 kilos más y estás bien de salud, pues da igual.

CH: Muchísimas gracias

B.F: A ti siempre.