Brasil/Chile.- Hallan dos cadáveres calcinados cerca del navío chileno que ayer explotó en puerto brasileño

Europa Press Chance
Actualizado: martes, 16 noviembre 2004 18:41

Autoridades portuarias de Paranaguá (Brasil) analizan causas de explosión de navío, que explotó mientras descargaba metanol

CURITIBA (BRASIL) , 16 (EUROPA PRESS)

Dos cuerpos calcinados fueron hallados esta mañana en un local próximo al navío chileno 'Vicuña', que explotó ayer en el puerto de Paranaguá (Brasil), según confirmaron hoy las autoridades portuarias brasileñas, quienes apuntaron la posibilidad de que los cuerpos pertenezcan a dos de los cuatro tripulantes de la citada embarcación que permanecen desaparecidos.

Según el capitán del cuerpo de Bomberos, Enrique Pombo, los cadáveres carbonizados fueron encontrados a unos 600 metros de donde se encuentra la nave accidentada, concretamente entre las rocas de la isla de Cobras, ubicada a unos 800 metros del muelle donde el navío de bandera chilena explotó mientras descargaba metanol.

En este sentido, Pombo informó también de que aún hay fuego en algunos sectores del navío y que ya comenzaron a ser observadas algunas manchas de combustible en el mar, ya que, según recoge la prensa local, el navío se partió por la mitad y uno de los tanques de aceite del 'bunker' podría estar sufriendo alguna filtración.

"El calor es muy fuerte y es prácticamente imposible aproximarse hasta el local donde están los tanques de combustible del navío", indicó Pombo, quien no descartó que se produzcan nuevas explosiones debido a las dificultades que se están presentando durante las tareas para apagar el fuego en el interior del navío, que permanece aún bajo el agua.

INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

La empresa Cattalini, responsable del almacenamiento de la carga, distribuyó esta mañana un comunicado en el que indicó que la Capitanía de los Puertos del Estado de Paraná está investigando las causas del accidente.

Según informó Humboldt Shipmanagement Ltda. de Valparaíso, empresa encargada de la administración del buque, en el lugar del accidente desaparecieron el superintendente de Humboldt, Juan Carlos Sepúlveda; el oficial electricista, José Eduardo Obreque, y el marino timonel Ronald Peña, los tres de nacionalidad chilena, además del ciudadano argentino Alfredo Omar Vidal. Los cuerpos, sin identificar aún, fueron trasladados al Instituto Médico Legal, donde será realizado el reconocimiento.

El accidente, que ocurrió ayer a las 19.45 hora local (23.45 hora española), causó pánico en la población, ya que el fuerte ruido de las dos explosiones se sintió a varios kilómetros de la ciudad, de 150.000 habitantes. A esa hora, muchos de ellos se encontraban participando de una romería a la virgen del Rocío, patrona de Paranagua.

TEMOR DE DESASTRE ECOLOGICO

La nave había dejado cabo Negro, en Punta Arenas, con 28 tripulantes y cargaba 4.000 toneladas de Metanol cuando llegó el pasado domingo al Puerto ubicado a 90 kilómetros de Curitiba, capital del Estado de Paraná.

El 'Vicuña' estaba descargando cuando, por motivos que aún se desconocen, dos explosiones precedieron un incendio de proporciones en la popa y en la proa.

Una lancha que se encontraba en las proximidades de la embarcación logró rescatar a unas 20 personas, al comandante Jaime López y a dos inspectores locales. Los sobrevivientes permanecen en el hotel San Rafael, entre ellos las ocho personas que fueron conducidas a un centro asistencial, donde recibieron atención médica.

El navío está prácticamente sumergido y los expertos en medio ambiente orientan los trabajos a impedir que el petróleo que movía a la nave contamine el mar.

El auditor general de la empresa Humboldt Shipmanagement, Mauricio Rallier, informó en Valparaíso que al momento del accidente el barco tenía a bordo aproximadamente 1.240 toneladas de combustible marino y 156 toneladas MT de diesel. La única carga que permanecía a bordo eran 4.000 toneladas de metanol.

Informó también que una compañía brasileña desplegó barreras de contención alrededor de la nave y elementos absorbentes para evitar la propagación de hidrocarburo que filtra de un estanque de combustible de proa.

Sin embargo, el superintendente del puerto de Paranagua, Eduardo Requiao, calculó que cerca del 20 por ciento del metanol ya habría llegado al océano.

Según informaciones entregadas por Fatima Caetano, funcionaria de la empresa Cattalini, la investigación comenzó ayer y ya prestaron declaraciones el comandante de la nave y los inspectores portuarios.

Contenido patrocinado