MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Quince años de carrera musical y nueve discos a sus espaldas. Parece que sabemos mucho de David Bustamante sin embargo el artista de 33 años ha querido contar las anécdotas, sentimientos y experiencias que tal vez no se vean tanto de su vida tras las cámaras.
Una biografía en la que Bustamante muestra su lado más cercano, un lado que la popularidad tal vez no muestre.
Su familia, lo más importante tiene un papel fundamental en esta biografía: "Que mi hija, claro yo le tuve que explicar; cariño papá tiene que ir a trabajar porque hay que pagar la comida, hay que pagar la casa. Tu sabes que pagar el cole...pero necesitamos dinero para vivir. Ella cogió y me trajo su hucha..que eso me partió el corazón" confesaba el cantante.
Cargando el vídeo....
Y por supuesto su público, que le sigue allá donde va: "Siempre he dicho que los fans son las personas mas generosas que conzoco, porque te dan todo sin pedir nada a cambio" apostillaba David.
Acostumbrado a las cámaras, David Bustamante confiesa qué es lo peor de la fama: "Cuando sales de casa eres david bustamente, no hay una hora de cierre en mi negocio, el frutero...panadero... el del bar cierran y se acabo. Yo no, soy yo vaya a donde vaya desde que salgo de casa hasta que entro. Yo paso muchos días al año en hoteles, no estoy con mi hija, ni mi mujer, ni con mis amigos...eh... la locura o lo que vuelve loco a las personas es el después de estar en un sitio multitudinario con 20.000, 30.000 o 60.000 personas como tuve el otro día yo en zaragoza; ese ruido esa adrenalina; es volver a una habitación en completo silencio, la soledad es terrible..." confesaba el marido de Paula Echevarría.
Sólo tiene palabras de agradecimiento para su público que le ha llevado a llegar donde está.
Y aún le queda mucho por recorrer sin embargo no cabe duda que el sueño se hizo realidad.
CHANCE:¿Por qué sientes la necesidad de publicar una biografía?
David Bustamante:Me apetecía. Se me ofreció y con Mila me entiendo muy bien. Por abrirme un poco más, que conozcan el porqué de mi historia, hay anécdotas y explicaciones de quién soy yo, quién es mi familia, de dónde vengo, cuál es mi trayectoria. Creo que era el momento justo para compartirlo con mi público, con muchas fotografías, he abierto el alma como la he abierto pocas veces.
CH: No sólo es tu vida, también son tus sentimientos, ¿no?
D.B.: Claro, la gente conoce cuando se encienden las luces y estoy en un escenario, pero cuando se apagan las luces, estoy en una habitación de un hotel, cuando empecé a soñar, quiénes son mis amigos todas estas cosas salen en este tipo de proyectos.
CH: El libro cuenta el sueño de un pequeño David que la gente no creía y creía que tenías muchos pájaros en la cabeza
D.B.: Nos pasa mucho a todos. Cuando quieres sacar la cabeza por encima de lo "normal", la gente tiende a criticar, es un problema de la sociedad, que el conformismo o luchar por tus sueños hace que la gente se sienta incómoda cuando otro lo quiere hacer. Lo que quieren es cortar las alas de alguien que quiere perseguir un sueño. Lo típico sería que hubiera continuado en la construcción pero mis padres me dieron una voz y yo me sentía feliz cantando, y por qué no intentarlo. Con esto quiero trasmitir que hay que intentar las cosas, que no quede nunca él y si lo hubiera intentado, eso atormenta a muchas personas a lo largo de la vida.
DAVID BUSTAMANTE: "CUANDO QUIERES SACAR LA CABEZA POR ENCIMA DE LO "NORMAL", LA GENTE TIENDE A CRITICAR, ES UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD"
CH: La gente va a poder ver muchas fotografías, ¿por qué esas? ¿te ha costado seleccionarlas?
D.B.: Sí, porque en mi época dejamos muchísimas fotos a las televisiones que nunca se las devolvieron a mi madre, este libro ayuda a recopilar algunas.
CH: Estás igualito que en la primera comunión.
D.B.: En la Primera Comunión estaba rellenito, son fotos muy divertidos, hay que tener valor para enseñar esa fotos, como la del Dni.
CH: Demuestras que te importa mucho tu familia, en seguida jubilaste a tu padre.
D.B.: Necesitaba que mi padre trabajara conmigo, ¿quién mejor que tu familia para que te lleve tus cosas?. Mi padre ha trabajado desde muy joven y ha tenido que luchar por su familia y ha trabajado mucho, y siempre decía que en cuanto pudiera lo haría. Era un sentimiento que tuve y gracias a Dios la vida me dio la oportunidad de poder sacarle de la obra porque era un trabajo muy duro.
CH: Lo que te ha perseguido es el fenómeno fan, cuentas una anécdota de que te dieron un beso robado, ¿cómo llevas esa presión de las fans?
D.B.: Lo llevo maravillosamente bien. El beso robado me hubiera gustado que me lo dieran a los 17 pero hoy en día soy un hombre casado y tienes esa vergüenza. Todo es muy gratificante, no hay nada agresivo, es siempre amor. El fan es la persona más generosa que conozco porque te da absolutamente todo sin pedir nada a cambio. Creo que es un absoluto privilegio contar con tantos y tan buenos.
CH: Pero puede llegar a ser un peligro, como comentabas el hecho de tener a tantas mujeres dispuestas
D.B.: Cuando tienes una edad te puede cambiar, el éxito, el dinero, la fama, las facilidades, pero uno va creciendo y no te pueden estas cosas aunque haga ilusión contarlas y todo esto, lógicamente no afectan de manera negativa.
DAVID BUSTAMANTE: "TODOS LOS TRABAJOS TIENEN SU PARTE MALA Y EN LA MÍA ES ESA, QUE EN CUANTO SALES DE CASA ERES DAVID BUSTAMANTE"
CH: ¿Cómo llevas la pérdida de anonimato?
D.B.: Estoy totalmente acostumbrado. Al principio me costaba más no entender que no te puedes meter en hora punta en las rebajas, no lo cambiaría por nada. Sopesas las cosas buenas con las malas y ganan las buenas, por eso sigo con tanta ilusión, porque me hace feliz. Todos los trabajos tienen su parte mala y en la mía es esa, que en cuanto sales de casa eres David Bustamante, no hay una hora de cierre en mi trabajo.
CH: Uno de tus grandes éxitos fue el perfume, no te esperabas tanto y fue una gran venta.
D.B.: Claro, es que cuando sacas un proyecto de negocio como es una línea de perfumes, es una cosa anecdótica pero jamás piensas que vaya a ser número uno en ventas y que a la gente le iba a encantar. Creo que ha sido un acierto a la hora de elaborar el producto. Nos ha sobrepasado a todos, voy a sacar dentro de poco otro y siempre es bonito tener nuevos proyectos y nuevas iniciativas.
CH: ¿Qué es lo más difícil de este mundo?
D.B.: Estar fuera de tu casa, yo paso muchos días al año en hoteles, no estoy con mi hija y mi mujer, yo no vuelvo del trabajo y voy a casa, es lo difícil. La recompensa es que cuando llegas a un nuevo puerto hay una gran familia esperándote y dándote cariño con sus aplausos. Lo difícil es estar solo. Lo que vuelve loco a las personas es que después de estar con sesenta mil personas en un concierto vuelves al más absoluto silencio en una habitación y la soledad es terrible. No hay un proceso de adaptación, vas del todo a la nada. Hay que hacer un trabajo psicológico y sentimental muy fuerte para que todo eso no te pueda y no te lleve a mal camino y puedas seguir disfrutando de todo esto que es tan bonito
CH: ¿En algún viaje no te ha pedido tu hija que no te vayas?
D.B.: Todos los días que me voy
CH: ¿Y cómo haces para superar eso?
D.B.: Pues es complicado, yo le tuve que explicar que trabajaba para pagar la comida, la casa, el cole, y ella me trajo su hucha y eso me partió el corazón pero me emocionó al ver los buenos sentimientos y lo importante que es para mi hija que yo esté con ella, ¿cómo le explicó que aun así me tengo que ir? Por mucho que duela soy un privilegiado, eso lo tienen que vivir los marineros y están tres meses fuera, yo eso no lo soportaría. Tú te puedes dedicar a una cosa a otra pero los padres tienen que encontrar el equilibrio entre el trabajo y no desatender la vida familiar que es tan importante.
DAVID BUSTAMANTE: "LA RECOMPENSA ES QUE HAY UNA GRAN FAMILIA ESPERÁNDOTE Y DÁNDOTE CARIÑO CON SUS APLAUSOS. LO DIFÍCIL ES ESTAR SOLO"
CH: Cuando empezaste destacabas por sensible, ¿qué te ha cambiado?
D.B.: Nada, la vida te da palos pero soy una persona muy positiva, muy feliz y sigo siendo una persona muy tímida. Soy más pausado, tranquilo, eso te lo van dando los años.
CH: Te ha dado tiempo a incluir el viaje a Noruega, ¿qué te pasó con el lobo? ¿te arañó el ojo?
D.B.: Pues bien, me arañó pero poco, era más el miedo que tenía y que tenía que encontrar una excusa para salir. Pero se lo agradezco mucho a Calleja y a todo su equipo porque fue una aventura, luchar contra tus propios miedos, que el mío es el vértigo, fue duro. La experiencia con los lobos es algo inolvidable, que no volvería a repetir. No sabía cómo decir que tenía miedo y encima en inglés y pude decirlo de repente.
CH: El prólogo lo ha hecho tu profesora de inglés, no sabía que tenías esta conexión con ella.
D.B.: Tengo muy buena relación con todo mi pasado, con todos los que han formado parte. Tenía facilidades para el estudio pero no me gustaba. Tuve la suerte de poder dedicarme a lo que realmente quería.
CH: Al final no te ha hecho falta
D.B.: Bueno, siempre. El conocimiento es bueno. Es una conversación que podríamos tener durante horas de si estoy de acuerdo o no con el tipo de enseñanza que tenemos hoy en día. Creo que había que potenciar más las aptitudes que tiene cada individuo individualmente, no enseñando todo por igual. Pero bueno, sí es cierto que siempre está bien saber y tener un conocimiento general
CH: ¿Cuántos discos llevas ya? ¿hay alguno que tenga un significado especial?
D.B.: El primero que ahí empezó todo. Llevo como nueve discos. Y el último, porque creo que es le mejor de mi carrera. Luego hay otros como "Así soy yo" y "Al filo de la realidad" que me gusta escucharlos mucho. En cada disco hay canciones muy especiales, me siento orgulloso porque siempre he hecho lo mejor que he sabido en cada momento. Ahora me siento más cómodo con otro tipo de discurso y de arreglos musicales, van cambiado a lo largo de tu vida.
CH: ¿Cantas en casa o en casa del herrero cuchillo de palo? ¿tu hija canta contigo?
D.B.: Sí, le encanta, juega a ser artista, baila, hace coreografías, a cantar y yo canto, es la mejor de las señales, para ver si yo estoy contento tengo que cantar, en el coche voy cantando, es mi forma de expresarme, es parte de mi personalidad.
CH: ¿te gustaría que tu hija se dedicase a la música o a la actuación como paula? ¿o ninguna de las dos?
D.B.: Ella decidirá, a mí me gustaría que mi hija se sintiera realizada, que fuera buena persona y que sea feliz. En todo lo que ella decida y quiera ser, ahora es muy niña y cuando se vaya formando como personita, apoyarla absolutamente en todo y guiarla los pasos en la medida de lo posible.
CH: ¿A ella le apetece tener un hermanito?
D.B.: No, ni a ella ni a la mamá, ya hemos colgado.