MADRID, 28 May. (CHANCE) -
David Bustamante saborea las mieles del éxito cuando se cumplen catorce años de su andadura musical, un triunfo que comparte con su mujer, Paula Echevarría y su hija, Daniella.
El consagrado cantante ha rendido homenaje a sus fragancias cuando se cumplen casi tres años del lanzamiento de su primer perfume Muy Mío. Con éxito en el terreno laboral y también con una vida plena en lo familiar, sin duda Bustamante no puede quejarse de que no le vaya todo bien.
Y es que no solo él tiene éxito pues lo comparte con su mujer, la guapísima actriz Paula Echevarría, la cual está arrasando con la serie Velvet en la que comparte planos con nda más y nada menos que el guapísimo Miguel Ángel Silvestre.
CHANCE (CH): Hace ya casi tres años que presentaste tu primera fragancia 'Muy Mío', ¿qué supuso para ti este primer perfume?
DAVID BUSTAMENTE (D.B): Realmente ha sido una sorpresa porque empezamos con mucha ilusión, sin grandes pretensiones, pero uno cuanto más conoce la personalidad, se da cuenta que no difiere tanto del mundo de la música. Cuando uno habla de perfumes, habla de notas, de acordes, al fin y al cabo es una composición donde uno termina con una obra y en eso tiene muchas similitudes como cuando hago mis canciones. La verdad que ha sido una sorpresa. Estamos celebrando que ha sido impresionante. La unión con Puig, lógicamente es la mejor de las familias en el mundo de las fragancias e ir de la mano de ellos te facilita mucho las cosas. Me gusta involucrarme mucho y que tengan que ver conmigo los perfumes. Estar en la elaboración junto con los profesionales y la verdad es que he vivido esto con muchísima ilusión y nos ha sobrepasado a todos. Ha sido un éxito tremendo y estamos muy muy contentos.
CH: ¿Qué balance haces de este tiempo en el que has lanzado ya cinco fragancias?
D.B: Estar con los grandes perfumes que ya llevan años funcionando siendo uno de los perfumes más vendidos del país es algo impresionante. Además, ver que tus perfumes no se canibalizan entre sí, que a las personas les estás dando perfumes para diferentes momentos del día, para la noche, después de hacer deporte, más frescos, para mujeres... Uno no sabe pero cuando se deja llevar por los que realmente sí saben, simplemente aporta su personalidad pues la verdad es que las cosas van saliendo y salen mucho más fáciles.
CH: ¿Cuál es para ti la fragancia más especial? ¿Por qué?
D.B: Muy Mío con la que empecé le tengo muchísimo cariño porque ha tenido mucho éxito, porque la gente me lo transmite así, les gusta mucho. Es con la que empezó todo pero tenemos grandes proyectos y tengo una cosa en puertas que todavía no puedo hablar, no me lo permiten pero que va a ser un proyecto muy importante para mí porque es diferente, se escapa un poco a este tipo de aromas que hemos trabajado y tengo ya muchísimas ganas de que la gente lo tenga ya en sus casas y en sus manos.
CH: ¿Qué tienen de ti tus fragancias?
D.B: Es el tipo de olor que a mí me gusta, los olores dulces pero sin ser pesados que sean fragancias amables, que sea un olor rico pero fresco, limpio. Es el tipo de perfumes que yo me pongo y tener mí perfume y sentirme tan contento y tan orgulloso y que tenga tanto que ver conmigo, que es el que yo uso. Es muy fácil, uno cuando habla con Gregorio que es una de las mejores narices del mundo de la perfumería y él explica: "me gusta este tipo de perfumes" y te explica por qué y lo entiendes es realmente bonito. Creo que es un mundo muy desconocido para la mayoría de la gente, ve le gusta un perfume y ya está pero sin indagar más, es realmente mágico. La cantidad de proceso que lleva hasta llegar a un olor. A mí me gusta este tipo olores y por eso me siento tan cómodo con ellos.
DAVID BUSTAMANTE: "SOY UNA PERSONA QUE ME GUSTA GENERAR BUEN ROLLO A MI ALREDEDOR"
CH: ¿Cómo te definirías?
D.B: Yo creo que soy una persona alegre, positiva, dicen de mí que soy natural, menos mal, pero soy una persona que me gusta generar buen rollo a mi alrededor, que me gusta sonreír, que soy muy vital, tengo mucha energía. Soy una persona hiperactiva, soy una persona sin dobleces, las cosas las digo como las pienso, no sé tener doble cara y esa es mi personalidad. A algunos les caeré bien y otros no tanto.
CH: ¿Qué papel juega el olor en la seducción?
D.B: Es una carta de presentación importantísima. Tu imagen, tu ropa, tu pelo, tu aroma, es la primera carta de presentación de una persona. Creo que es básico. Un mal aroma, que no aciertes, genera un rechazo. Te puede gustar una persona y al acercarte a ella y un olor demasiado intenso o que no pegue por la gama de aromas que a ti te gustan, es tan importante como que te genere un rechazo. Es la personalidad de cada uno.
CH: ¿Qué seduce a David Bustamante?
D.B: A mí me seduce la bondad, la verdad, la justicia, las personas buenas. Las personas que hacen bien, que suman. Las positivas, las pesimistas si pueden ser lejos, por favor. Lejos porque el final contaminan.
"EL OLOR MÁS ESPECIAL DE MI VIDA ES EL DE MI HIJA POR LAS MAÑANAS O EL OLOR DE MI MUJER"
CH: ¿Cuál es el olor más especial en tu vida?
D.B: Los olores más especiales de mi vida con el olor de mi hija por las mañanas o el olor de mi mujer. El olor a mar de mi pueblo todos los aromas que me recuerdan a donde yo nací, donde crecí, donde soñé, soñé con ser quien soy, donde me encanta volver. Siempre hay un paseo, el espigón donde ves toda la playa de mi pueblo donde muchas veces me iba con mis amigos con la guitarra donde rompían las olas a tocar, a cantar y a jugar a ser artista. Y después de 14 años con la carrera que he conseguido tener y en la que seguimos de una forma muy bonita, pues todos esos aromas me han hecho ser quien soy y siempre me vienen al recuerdo, están grabados en el corazón.
CH: Cambiando de tema, tu gira está siendo todo un éxito. Has asegurado que está siendo la mejor gira de tu vida, ¿es así?
D.B: Bueno realmente tenemos un repertorio muy redondo, porque estamos hablando del que dicen, ¿no? Yo también lo siento así, pero es la primera vez que, publico, crítica.. Todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que es el mejor trabajo de toda mi carrera junto con los grandes éxitos que ya he tenido con los otros discos, que ya llevamos nueve álbumes editados. Realmente está muy compacto. La gente me ve de otra manera, conoce más al músico, me ven tocando canciones a piano y voz.
La gente no sabía que yo tocaba ese instrumento que he retomado después de años, me he puesto las pilas, y ese amor de verano, ese bonito reencuentro con él me hace sentir muy cómodo, me genera un colchón a la hora de componer grandioso, más que la guitarra incluso. La gente me ve de otra manera. Mucho más pausado. Nos vamos haciendo mayores, pero seguimos teniendo muchísima energía. Hay momentos para todo en el show.
CH: Tu familia te ha acompañado a varios conciertos, ¿son tu mejor apoyo? ¿Tus mejores fans?
D.B: Siempre, para todas las personas el hogar es lo básico. Si eso no está bien, todo lo demás no puede ir bien. Es lógico. Tus seres queridos, que te apoyen, que estén ahí contigo, que se sientan orgullosos de ti, te guíen también, que te aconsejen... es básico para que tú salgas a afrontar tus proyectos con la mayor de las enterezas y con la mayor de las energías.
"CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE EN LAS RELACIONES DURADERAS ES CULTIVAR, ALIMENTAR LA PASIÓN"
CH: Llevas más de 10 años junto a Paula, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?
D.B: El matrimonio, cualquier relación, es lo más complicado del mundo porque las personas tendemos a ser egoístas. Cuando tú te pones en segundo plano, ya tienes un gran paso hacia adelante hecho. Te pones en un segundo plano, piensas en la otra persona, la cuidas, la mimas, la escuchas. Creo que lo más importante en las relaciones duraderas es cultivar, alimentar la pasión. Uno se va haciendo con el paso del tiempo compañeros de piso, y eso es lo que mata a las parejas.
Creo que hay que sorprender, que hay que cuidar, que hay que mimar, que hay que hacerle ver a la otra persona que es lo más importante del mundo todavía y por mucho tiempo. Y cuando las cosas van bien, lógicamente es mucho más fácil. Cuando las personas en los tiempos que corren, hoy en día, tienen tantísimos problemas, no hay trabajo, no hay dinero, no tienes manera de criar a tus hijos, es mucho más complicado. Nosotros tenemos esa parte ganada. Somos unas personas muy afortunadas en nuestro trabajo, pero el trabajo que tiene que hacer uno en una relación Al final todos tenemos nuestros altibajos y creo que es muy importante pasar a un segundo plano y cuidar a la otra persona. Hacerle ver que es muy importante, y cuidar y mimar es básico.
"SE EMPEÑAN EN SEPARARNOS SIMPLEMENTE PORQUE GENERA NOTICIA, NO HAY MÁS QUE ESO"
CH: Si se os ve tan bien, ¿por qué crees que se empeñan en separaros constantemente?
D.B: Simplemente porque genera noticia, no hay más que eso. ¿Cómo no vamos a hacer muestras de amor a la persona que quieres..? ¡Es que es mi mujer! Nosotros no somos novietes de un verano, tenemos una niña de seis años y llevamos casados diez. Yo no sé qué más tenemos que demostrar, es que no tenemos que demostrar nada. A veces nos hace mucha gracia, llegamos a casa: "¿Oye estamos en crisis?" Ya me lo pregunto, nos lo preguntamos entre nosotros. Eso genera noticia. Y entre que sale la noticia y el tiempo de si es verdad o es mentira, pues ya hemos vendido unas cuantas revistas y hemos rellenado minutos en televisión. Pero ni lo provocamos, ni lo queremos, ni tampoco nos afecta. Estamos muy por encima de eso.
CH: ¿Cómo llevas ser protagonista de la prensa del corazón?
D.B: Yo creo que es muy positiva. La prensa del corazón siempre nos ha tratado muy bien porque nosotros también hemos hecho que así sea. Hemos sido muy amables, no hemos tapado absolutamente nada, creo que hemos sido muy muy muy generosos, nunca hemos comercializado con nuestra vida, y es normal que el trato sea bueno. A veces se dicen cosas de estas pero por lo que te he dicho pero que la relación con la prensa es idílica y además tiene que ser así, porque nosotros también hemos fomentado que así sea.
CH: Lleváis una vida muy ajetreada con numerosos compromisos profesionales ¿os queda tiempo para vosotros?
D.B: Realmente, entre semana, yo como lo he planteado este año, lo he planteado mejor que ningún año de mi vida, porque yo trabajo los fines de semana. Es un poco complicado porque es cuando más tiempo libre tienen mis chicas pero es muy cómodo porque estoy entre semana, disfruto, llevo a la niña al cole, la recojo, la baño, porque Paula cuando trabaja de noche, la baño, hago los deberes, nos vamos turnando, tenemos un día a la semana donde coincidimos los dos libre, que es el jueves noche, donde podemos ir a cenar a con los amigos.
Realmente lo tengo muy bien organizado y este año estoy trabajando más que nunca pero tengo mi tiempo libre, que para mí es mi mayor tesoro. Necesito tiempo libre para disfrutar de los míos y de mis hobbies y de mis cosas, que creo que eso me da una salud mental muy muy buena para luego poder afrontar mi trabajo con mucha energía.
CH: Estás entrando en nuevos mercados como Bélgica, ¿qué tal la experiencia?
D.B: Increíble, muy bonito. He trabajado muchos años en Latinoamérica donde volveré cuando termine todo eso, pero trabajar en otros países hace muchísima ilusión. Que se abran las puertas a tu música, además de una manera tan buena, no simplemente una canción que yo he dado a conocer sino que yo he escrito la letra, es genial. Que una de tus composiciones te abran el mercado, porque también hay muchísimos españoles allí.
O sea, no simplemente es para el mercado belga, holandés y alemán. También encontrarte con gente, con paisanos que, por cómo están las cosas, han tenido que emigrar, es muy bonito el reencuentro y llevarles tu música y también llevarle un poco de su país, que les hace ilusión y a mí me alucina poder conocer otros países. Y ojalá, yo quiero llevar mi música por todos los lugares del mundo.
CH: ¿Tienes previsto iniciar gira en Latinoamérica?
D.B: Iré a México. En primera instancia lo primero que voy a hacer es México, que es donde hice mi disco, donde tenemos muchos proyectos. Y lógicamente me gustaría visitar todo el cono sur, Centroamérica, Estados Unidos, estar trabajando por todos los lados, que es lo que vamos a hacer, pero el primer país donde vamos a estar una buena temporada es en México.
CH: ¿Vais a poder hacer vacaciones?
D.B: Sí, como siempre, mis tres o cuatro días que me voy a Ibiza, cuatro días que me voy a Cantabria, y cuatro días que me voy a Asturias. En total, quince días repartiditos siempre sacamos. De hecho los reservo antes que nada para poder disfrutar de la familia, del sol, de la playa, de una buena comida, una buena compañía y ya está.