Eduardo Zuleta: "Se está condenando a Julián Muñoz a una cadena perpetua"

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 7:59

   MADRID, 1 Nov. (CHANCE) -

   Julián Muñoz continúa cumpliendo condena en la cárcel de Alhaurín de la Torre a la vez que su familia y abogados piden su libertad, y su estado de salud empeora.

   Javier Saavedra, letrado de Julián Muñoz, ha comentado que su cliente ha hecho uso de su palabra nuevamente para pedir disculpas por todo el daño causado a la ciudad malagueña: "Él tiene interés en hacerlo y dejar constancia en la opinión pública de su arrepentimiento, de su dolor, de su construcción por los hechos que le acusa la amnistía fiscal".

   También ha mostrado su esperanza ante la rebaja de la condena a tres años y medio mientras mostraba auténtico rechazo ante el proceso judicial que se está llevando a cabo contra su cliente.

CHANCE: ¿Ha tomado Julián Muñoz uso de su palabra?

Javier Saavedra: Claro, una de las razones porque la ley lo exige, le da la última palabra. Tiene derecho a hacerlo, la obligación de hacerlo. También podría callarse y decir que ya es suficiente lo que han expuesto mis abogados por mí, pero lo normal es que lo haga y además él tiene interés en hacerlo y dejar constancia en la opinión pública de su arrepentimiento, de su dolor, de su construcción por los hechos que le acusa la amnistía fiscal y con lo cual le pide ahora una rebaja sustancial de 12 años a 3 años y medio que esperamos además el Tribunal también lo rebaje en la medida de que esto para nosotros es un delito continuado, es decir, esto es una continuación de minutas por tanto creemos que ha sido juzgado o por lo menos que la pena sea rebajada. de todas maneras, Julián está contento con la petición del ministro del fiscal

CH: ¿Se esperaba Julián Muñoz que hubiera una rebaja de tantos años?

Eduardo Zuleta: Esto no es solamente porque Julián lo esperara sino porque la ley lo contempla que existe una dilación indebidas que prueba que por ejemplo el caso Fergocon que abrimos hoy es la prueba de que el sistema procesal falla porque estamos acudiendo a un procedimiento de unos hechos que ocurrieron hace trece años, por lo tanto se está condenando al señor muñoz a una cadena perpetua.

Javier Saavedra: Lo más grave es que todavía quedan pendientes ochenta juicios que nosotros conozcamos. Evidentemente 80 juicios me parecen demasiados pendientes, hay que juzgarlos en un momento prudencial, absolver o condenar, pero que transcurrió en el año 2006, que comienza la famosa Operación Malaya o las denuncias que presentan la fiscalía y la policía a principio del año 2000 se estén resolviendo ahora y todavía alguno no lo hayan resuelto, o el famoso caso Goldfinger. Evidentemente algo falla y hay un claro perjuicio para los acusados. Pero ahora con el caso Fergocon estamos satisfechos con la petición del fiscal, como dice mi compañero la ley así lo contempla, aparte de que él ha hecho un arrepentimiento y ahora esperamos que esa pena se rebaje en la medida que creemos que ha sido juzgada con anterioridad y por lo tanto lo que quiere es expresar otra vez públicamente lo que dijo ya al principio, el dolor, el arrepentimiento de los hechos, del daño que ha causado al pueblo de Marbella y lo va a hacer ahora en cuanto pueda, en cuanto termine las largas exposiciones que estamos teniendo por parte de todos los abogados.

CH: Su cliente en alguna ocasión ha dicho en carta a instituciones penitenciarias que se siente.

Javier Saavedra: Eso es otro tema, lo lleva otro letrado. Nosotros no tocamos ese tema.

Eduardo Zuleta: Le llevamos los procedimientos procesales, los juicios, los asuntos de juzgado de vigilancia penitenciaria lo lleva otro letrado.

CH: ¿Cuál es el siguiente paso a dar?

Javier Saavedra: Yo lo que he planteado es que siguiendo esta pauta evidentemente estamos ante una cadena perpetua, como dicen ahora, revisable. Esperemos que esto no suceda porque hay intereses por parte de la propia fiscalía y por parte de la propia audiencia provincial que llegara a solucionar algo, pero si no fuera evidentemente es imposible vivir pendiente de cada juicio que te va a llegar y no sabes cuándo te va a llegar. Cuando tienes la esperanza de poder salir llega algo nuevo. Los presos de la prisión tienen que tener esperanza, es fundamental para poder estar allí el tiempo que son condenados.

Leer más acerca de: