LOS ANGELES 2 Jun. (Reuters/EP) -
La legendaria actriz Elizabeth Taylor ha hecho públicas las cartas de amor que le envió en su día el también actor Richard Burton, una correspondencia que ilustra la pasión de su turbulento romance de 20 años de duración y con dos bodas mediante.
Aunque Taylor ha hecho públicas las cartas mantiene para sí una de ellas, según señala la revista 'Vanity Fair' en un artículo de su edición de julio. Se trata de una misiva escrita por Burton a pocos días de su muerte en Suiza en 1984 de una hemorragia cerebral.
La carta le llegó a Elizabeth Taylor a su domicilio de California tras regresar del funeral del actor. Richard Burton quería volver con ella, según se desprende de la misiva que Taylor guarda en su casa, pero que, junto al resto le leyó a los editores Sam Kashner y a Nancy Schoenberger.
Taylor, de 78 años, decidió compartir la mayor parte de las cartas con Kashner y Schoenberger para su libro 'Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton, and the Marriage of the Century' (Un amor violento: Elizabeth Taylor, Richard Burton y el Matrimonio del Siglo, literalmente).
En sus cartas, Richard Burton bromea con Taylor llamándola 'twit twaddle' (pequeña boba), se dirige a ella como 'my lumps' (mi tontita) y a veces firma sus cartas como 'husbs'. "Si me dejas, deberé suicidarme. Sin ti no hay vida", escribe en uno de los primeros textos que le envió a la famosa actriz.
"Richard fue magnífico en todo el sentido de la palabra", reveló Elizabeth Taylor, actriz que se ha casado hasta en ocho ocasiones, en su conversación con Kashner y Schoenberger.
Taylor y Burton comenzaron un tórrido romance en 1962 en Roma en el escenario de la película 'Cleopatra', que impresionó a los medios y que el Vaticano llegó a denunciar, ya que ambos estaban casados con sus respectivas parejas. Su primera relación se extendió entre 1964 y 1974 y volvieron a contraer matrimonio en octubre de 1975 antes de su separación en julio de 1976.
En otras cartas, el actor de origen galés confiesa que cree que la actuación, para un hombre, es algo "afeminado y ligeramente ridículo" y habla de cómo deseó haber escogido la vida de escritor.
El romance de Taylor y Burton ocupa la portada de julio de la revista 'Vanity Fair', que saldrá a la venta en Estados Unidos el 8 de junio. 'Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton, and the Marriage of the Century' será publicado por HarperCollins el 15 de junio.