Estrellas en el cielo, despedidas y luto en el 2015

Estrellas en el cielo, despedidas y luto en el 2015
ADIÓS EN 2015/EUROPA PRESS - GETTY
Actualizado: viernes, 1 enero 2016 7:59

   MADRID, 1 Ene. (CHANCE) -

   Tiempo de hacer balance del 2015. Año en el que desgraciadamente hemos tenido que despedirnos de numerosos rostros conocidos que nos han dejado.

EN LA REALEZA: LA DURA PÉRDIDA DE DOÑA LETIZIA

   Comenzamos con la realeza, donde una de las muertes más destacadas ha sido la del abuelo de Doña Letizia, Francisco Rocasolano, que fallecía a los 98 años de edad. Una muerte que la actual Reina de España llevó con absoluta discreción sin que apenas quedara testimonio gráfico.

   También en este 2015 que decimos adiós, despedimos a Kardam de Bugaria que caía víctima de las secuelas de aquel fatídico accidente de tráfico en agosto del 2008 en el que iba acompañado de su mujer, Miriam de Ungría, la cual corría mejor suerte que su esposo. Y cerrando el capítulo real, el primo del emérito Rey Juan Carlos, el Infante Don Carlos, también nos dejaba a la edad de 77 años.

   Pero sin duda, el mundo de la farándula ha sido uno de los que más ha llorado las pérdidas pues se nos han ido grandes nombres que perdurarán en nuestra memoria. También otros actores reconocidos nos han dejado quizás antes de lo que nos esperábamos. Junto a ellos, el mundo de la canción también ha tenido que despedir a grandes artistas.

2015, EL AÑO EN EL QUE DESPEDIMOS A LINA MORGAN, AMPARO BARÓ Y MARUJITA DÍAZ

   En este 2015 que se va, echaremos de menos a grandes actrices como Amparo Baró, Lina Morgan o Marujita Díaz. La que diera vida a uno de los personajes más populares de una de las sitcoms más famosas, la mítica Sole de 7 Vidas nos dejaba a la edad de 77 años tras una larga enfermedad y retirada de los escenarios. De la misma manera y también retirada de los escenarios despedíamos a Lina Morgan. La protagonista de La tonta del bote fallecía a los 78 años de edad tras una larga agonía.

   Una agonía que no trascendió a los medios. Poco se sabía de la aclamada actriz de Hostal Royal Manzanares desde que ingresara en el hospital por una grave neumonía. Sin visitas, únicamente acompañada por su hombre de confianza, Daniel Pontes, la intérprete deja tras de sí una herencia que no para de salir en las revistas del corazón y que empañan la trayectoria profesional de Morgan.

   Un cáncer fue la causa de que Marujita Díaz, otra de las grandes de la escena española le dijéramos adiós en este 2015. Su última aparición en Sálvame -programa del que fue colaboradora- demacrada, hacía presagiar que el final estaba cerca, pero no tanto como finalmente se produjo. La actriz protagonizó desde grandes hitos en la gran pantalla hasta sonados romances que los programas rosa y el papel couché no pararon de comentar durante años, así recordaremos a Marujita Díaz y su característico movimientos de ojos.

   Siguiendo con el mundo cinematográfico patrio, en shock nos dejó la muerte de actores como Aitor Mazo, el actor bilbaíno que dio vida al cura de la exitosa Ocho Apellidos Vascos o Héctor Colomé, actor hispano-argentino y que alcanzó gran popularidad en la gran pantalla por baber protagonizado una de las temporadas de Amar en Tiempos Revueltos. Despedida también para José Sazatornil, más conocido como Saza a los 89 de edad o Carlos Álvarez Novoa, protagonista de la premiada en los Goya, Solas.

NOS QUEDAMOS EN SHOCK POR LA MUERTE DE ANA DIOSDADO

   Especial atención requiere la muerte de la dramaturga, guionista, escritora y también actriz Ana Diosdado. Su muerte en plena reunión de la SGAE fue de lo más comentada y sin duda, un duro trance que vivimos en este 2015. Murió a causa de un síncope que llevaba detrás una larga lucha contra la leucemia, que sin duda la hizo más fuerte en los últimos momentos de su vida, los cuales no ponemos en tela de juicio que los vivió con mucha intensidad.

   También en la línea de guionistas y directores españoles, no nos debemos olvidar del Premio Goya a Mejor Película y director por Amantes, Vicente Aranda, creador de grandes obras cinematográficas como Juana la loca o la ardiente La Pasión Turca.

GRANDES DESPEDIDAS DEL HUMOR: ADIÓS A PEDRO REYES

   Nadie nos iba a decir que en este año que cerramos, la risa se nos apagaría de la boca al decir adiós al gran humorista Pedro Reyes. A la temprana edad de 53 años de edad y a causa de un infarto, fue su compañero de dúo humorístico, Pablo Carbonell quien comunicaba la triste noticia. Sin embargo, no ha sido el único humorista del que nos hemos tenido que despedir este año. El humor de Manolo de Vega también se ha apagado a los 73 años, tras graves problemas de salud y también económicos.

PENÉLOPE Y MÓNICA CRUZ TUVIERON QUE DESPEDIR A SU PADRE, EDUARDO CRUZ

   Y hablando de actores y actrices españolas, no podía faltar en este balance la pérdida que sufrió la familia Cruz. Tanto las hermanas actrices, Penélope y Mónica Cruz, como su hermano y el que fuera pareja de Eva Longoria, Eduardo Cruz perdieron a su padre. Eduardo Cruz padre sufría problemas coronarios que acabaron con su vida por un ataque al corazón a los 63 dejando sin padre a la pequeña hermanastra de las Cruz, Salma de tres años de edad. Las que también despidieron a una de sus familiares fueron las Campos, que lloraron la pérdida de la hermana de María Teresa Campos, Leli, debido a un cáncer de mama.

   Sin embargo, ellas no han sido las únicas actrices que han llorado la pérdida de un progenitor. Saltando al terreno internacional, tanto Michael Douglas como Ben Stiller también despidieron entre lágrimas a sus madres. Tanto Diana Douglas como Anne Meara, madres de los respectivos actores nos abandonaron en este 2015.

ADIÓS AL CAPITÁN SPOCK Y AL PADRE DE FREDDY KRUEGER

   Este año también ha sido uno muy triste para el cine internacional. Despedíamos a Leonard Nimoy el mítico Capitán Spock en la serie Star Trek, también al creador de Freddy Krueger, Wes Craven guionista y director de cine de entre las que se encuentra la conocida Pesadilla en Elm Street o la saga Scream. De entre nombres reconocidos del mundo de la actuación internacional también tenemos a John Guillermin, director de El Coloso en Llamas, Omar Sharif, uno de los protagonistas de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, Chistopher Lee, uno de los Drácula cinematográficos o James Horner, reputado compositor de bandas sonoras como la de Titanic.

   Los que también han llorado sus pérdidas ha sido la serie American Horror Story. Concretamente del reparto de la cuarta temporada, Freak Show han fallecido Ben Wolf y Rose Siggins. Una de las musas de Fellini en su película La Dolce Vita también nos decía adiós, la sueca Anita Ekberg. Sonada fue la muerte por un cáncer de la actriz mexicana Lorena Rojas y la misma enfermedad se llevó a Sam Simon, coceador de Los Simpson, el cual daría parte de su herencia en pos de los animales.

MUERTES QUE NOS MANTUVIERON EN VILO: DE SANTI TRANCHO A BOBBI KRISTINA

   Sin duda, si hablamos de trágicas muertes que han marcado este año, no podemos dejar de hablar del cámara Santi Trancho en el terreno patrio y Bobbi Kristina, la hija de la popular cantante Whitney Houston. Del primero decir que se trataba del joven cámara de Frank Cuesta, uno de nuestros personajes CHANCE y también novio de la actriz Ana Fernández, conocida por haber participado en la serie Los Protegidos. Su pasión por las motos le llevó hacia un trágico destino, un accidente de tráfico con dicho vehículo de dos ruedas. Su pareja, aún recuperándose de esta dura pérdida ha vivido sin duda un año para olvidar.

   Los que no olvidarán tan rápido será la familia de Bobbi Kristina. La hija de Whitney Houston fallecía tras una dura lucha contra el coma que estuvo viviendo tras haber sido encontrada inconsciente en la bañera de su domicilio, repitiendo sin duda la misma historia que habría vivido su madre tiempo atrás.

También el sucidio de la exnovia de Jim Carrey, Cathriona White, fue una de las muertes que también de nos dejó en Shock.

Y EL AÑO QUE DIJIMOS ADIÓS A JESÚS HERMIDA, PEDRO ZEROLO, RUIZ MATEOS Y MUCHOS MÁS...

   Las ‘chicas Hermida’ despedían al periodista que les dio el mote, Jesús Hermida a los 77 años. Tanto María Teresa Campos, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano e incluso Mariló Montero decían adiós a quien fuese su mentor... José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, José María Ruiz Mateos, el diseñador Pedro del Hierro, el político y activista LGBT, Pedro Zerolo, la sexóloga Olga Bartomeu o la modelo María Pineda, que moría a cuatro días antes de su boda a causa del cáncer de pulmón que padecía.

   En terreno internacional, a esta desdichada lista se suman por ejemplo el nombre del joven piloto de Fórmula 1, Jules Bianchi o el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

EL MUNDO LITERARIO GOLPEADO POR LA TRAGEDIA...

   Las palabras también han llorado. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa tenía que despedir a una de sus mujeres de confianza, su agente literaria Carmen Balcells. También el mundo de la literatura ha tenido que decir adiós a la novelista Jackie Collins, la escritora de El pájaro espino, Colleen McCullough, el escritor Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias, Gunter Grass y el creador de uno de los universos literarios más populares, Mundodisco que nacía de la mente de Terry Pratchet.

AL IGUAL QUE EL MUNDO DE LA MÚSICA

   Y cerramos esta crónica anual con los nombres de la música de los que también nos hemos tenido que despedir. Sin duda, sorprendente fue el fallecimiento de Sergio Blanco, la otra parte del conocido dúo que participó en Eurovisión y también integrante del grupo Mocedades a la edad de 66 años. El cantautor español Javier Krahe o el guitarrista y cantaor Manuel Molina también nos dijeron adiós este año.

Y la última muerte con la que nos sorprendía este 2015 ha sido la del DJ Guru Josh, creador del mítico tema Infinity por causas desconocidas a la edad de 51 años.

   A pesar de no ser cantante, sí que quería parecerse a uno en concreto, Justin Bieber. Hablamos de Toby Sheldon, el desafortunado ‘doble’ de Justin Bieber que fallecía a la edad de 35 años. Y finalmente, tampoco era cantante pero estaba íntimamente ligado a uno, el Beatle John Lennon. Su primera esposa, Cynthia Lennon, fallecía a la edad de 75 años en Mallorca a causa de un grave cáncer de pulmón.

Leer más acerca de: