MADRID, 23 Mar. (CHANCE) -
En vísperas de un Real Madrid Barca y con la Reina casi aterrizada de su viaje a Guatemala, tras haberse averiado el avión en el que viajaba, fallecía Adolfo Suárez. Desde entonces el ruido de sirenas de vehículos policiales no dejaba de cesar un domingo a la hora de la siesta. Y es que el que fuera primer presidente del gobierno de la democracia española ha sido despedido con todos los honores posibles.
Adolfo Suárez fallecía a las 15:03 horas en la Clínica Cemtro de Madrid a sus 81 años. El expresidente sufría desde hacía once años alzheimer, la dura enfermedad que no paraba de crecer según pasaban los años pero su muerte ha sido debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica ya que si algo le gustaba, era fumar.
Adolfo Suárez consiguió cambiar el rumbo de España, fue el principal arquitecto de la democracia española y empujó el carro con todos los españoles hacia un nuevo camino. El expresidente estaba muy ligado a la figura del rey, ambos superaron la situación crítica que atravesaba España y construyeron un nuevo camino. Suárez siempre será recordado como el defensor de la democracia, representante del patriotismo y el coraje.
Su valentía pasará la historia, especialmente por su actitud impecable y admirable en el Golpe de Estado fallido 23-F. Cuando el Guardia Civil Antonio Tejero entró armado en el Congreso de los Diputados, Adolfo Suérez, su vicepresidente y Santiago Carrillo fueron los únicos que permanecieron en pie, sin miedo aparente. Además Suárez sorprendió con la legalización del Partido Comunista Español (PCE) y tuvo mucho valor desde el momento en el que comenzó a andar la Transición Española.
Ha sido un portavoz de la familia el que ha anunciado a los medios el fallecimiento del expresidente. El funeral de Estado tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid y posteriormente será trasladado a la Catedral de Ávila, su ciudad natal. A las 16:30 está previsto que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante los medios de comunicación.
En los últimos años de su enfermedad, Suárez ha vivido rodeado de su familia y apartado de la vida pública. Su alzheimer era muy avanzado, la dura enfermedad trasladó al olvido el fallecimiento de su mujer e hizo que no fuera consciente de la muerte de su hija. Suárez siempre ha estado rodeado de su familia, que no han dejado de arroparle ni en sus últimos minutos de vida.