MADRID, 12 Jun. (CHANCE) -
Hoy se cumple un año de le encarcelación de Yuyee, la que fuera mujer de Frank Cuesta. El veterinario, herpetólogo y tenista de profesión, desde que marchó a Tailandia para montar su escuela de tenis, donde su interés por la fauna local le llevó a convertirse en uno de los divulgadores del mundo natural más seguidos. Su pasión por el mundo animal y su dedicación, hizo que denunciara las agresiones que sufren los animales y el tráfico de especies que se encuentran en peligro de extinción en Tailandia, país donde residía hasta su comunicado en el que informaba de su reclusión como monje tibetano.
Según ha denunciado Frank Cuesta en reiteradas ocasiones, se le ha coaccionado encarcelando a Yuyee, la mujer que era su esposa, el pasado julio que se hizo público su divorcio. La acusación que pesa sobre Yuyee es de tráfico de drogas y según Frank, la detención responde a maniobras para presionar al presentador o como represalias a sus denuncias de tráfico ilegal de animales.
Ahora hace ya un año del encarcelamiento de Yuyee, desde CHANCE, reconocemos que es un asunto que nos ha conmovido; por eso, queremos recordárselo a los chanceros, que esta causa sigue viva y necesita del apoyo de todos ya que el presentador está buscando reunir un millón de firmas para intentar ayudar a su ex-mujer y así que pueda salir, ya que Frank mantiene que es inocente de los cargos de los que se acusa a Yuyee.
YUYEE, MADRE DE ESPAÑOLES ENCARCELADA
Yuyee Alissa Intusmith, cantante, actriz y exmodelo, de 42 años, que estuvo casada con Frank Cuesta y con el que abandonó sus dedicaciones profesionales para formar su familia y tener cuatro hijos Zape, Zorro, Zen y Pepsi, éste último fue adoptado por la pareja.
Frank siempre ha querido dar una educación diferente a sus hijos para que éstos pudieran estar constantemente en contacto con la naturaleza como la profesión del veterinario. Además, Cuesta llegó a declarar recientemente que "sus hijos están recibiendo una educación que muchos niños no reciben. Viven en la naturaleza, tienen muchos valores que muchos niños no tienen".
CONDENADA POR TRÁFICO DE DROGAS
La compañera de Frank fue detenida en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Don Mueang (Bangkok) después de que la policía encontrara en su equipaje 0,2 gramos de cocaína como afirmaba la sentencia. Por ello, Yuyee fue condenada a 15 años de cárcel y una multa de 1.5 millones de baths (45000 €) por tráfico de cocaína en Tailandia
Dos años después entró en prisión, lo que provocó el distanciamiento entre su pareja y los hijos que tienen en común además de comenzar la lucha incansable de Frank por la libertad de Yuyee.
De inmediato, el veterinario utilizó las redes sociales para expresar la situación que estaba viviendo y aclarar los motivos de la detención de Yuyee con el siguiente mensaje: "El delito tan grave es que iba a traficar con 0.005 gramos de cocaína que dicen le encontraron y cuyo valor en el mercado seria 25 céntimos de euro. Y si consideramos los 0.2 gramos que aparecieron en el juicio por arte de magia, el valor sería de 10 euros".
FRANK CUESTA, ¿ESTÁ SIENDO PRESIONADO?
Contar a qué se dedica profesionalmente, cuáles han sido sus continuas denuncias en el ejercicio de su actividad por el tráfico de animales. Las amenazas recibidas que al final se han materializado. E incluso cuando Frank ha flojeado y no ha podido reprimir su sufrimiento
Frank ha flojeado en su continua lucha diaria pero aún así no ha podido reprimir su sufrimiento. Tan solo 21 días después de que su esposa entrase en prisión por posesión de 0,005 gramos de cocaína, el extenista dejó Tailandia para continuar trabajando y seguir con la grabación de su programa de televisión.
Aunque muy triste y desesperado se mostraba ayer mismo, cuando reflexionaba acerca de la libertad provisional que van a pedir para Yuyee: "Si no le dan la libertad condicional no podemos recurrir la obra de teatro que llamaron juicio".
EL LUGAR, TAILANDIA
Tailandia es un país virgen y de gran riqueza natural además se encuentra entre uno de los 20 países más poblados del mundo con cerca de 64 millones de personas. Bangkok es la capital y la ciudad más grande donde se encuentra el centro de la actividad política, comercial e industrial.
Entre 1985 y 1996 Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico pero hoy en día es un país industrializado además de que ha conseguido destacar gracias, entre otras muchas razones al importante turismo que mueve la zona debido a la riqueza natural del país.
Sin embargo, el país se encuentra sumido en la pobreza y el desgobierno donde las actividades ilegales se suceden. La corrupción era una actividad de lo más normal en el país y fue precisamente esta situación la que provocó el golpe de estado en 2014.
LA PASIÓN DE FRANK CUESTA
Los animales y ayudar a los demás siempre ha sido la pasión del presentador. Es bien conocida su lucha por los derechos de los animales a los que siempre ha defendido y por los que ha luchado para frenar el maltrato indiscriminado que sufren muchos de ellos. De hecho, en su última aparición en televisión con Pablo Motos en el El Hormiguero donde aseguró que "el animal más peligroso ese el hombre". En general, la personalidad del aventurero es solidario. Su preocupación por los demás, su empatía hacía los demás.
FRANK CUESTA Y 'SU LUCHA'
Además de intentar ayudar actualmente a su ex, Frank Cuesta, ha sufrido otras calamidades. Los problemas para Frank Cuesta parecen no cesar, aunque él ha asumido con valentía cada uno de ellos.
Tras la lucha contra la leucemia, el hijo de Frank y Yuyee no pudo superar la enfermedad. Un duro golpe para la familia que después de superar muchas adversidades, como los problemas económicos que atravesaba.
"Las cenizas de nuestro hijo están enterradas junto a este árbol... hemos ganado la batalla de la leucemia juntos, hemos sacado adelante a un bebé que estaba prácticamente desahuciado, hemos comprado nuestra propia casa desde cero, la hemos hipotecado para pagar doctores y la hemos vuelto a comprar con muchísimo trabajo, hemos visto miles de animales volviendo a donde deberían de estar, hemos sufrido amenazas, insultos y ahora una de las acciones más mezquinas imaginables y siempre hemos estado unidos."
Así contaba Frank a su exmujer, hace ya casi un año, el calvario que juntos afrontaban y le intentaba dar fuerzas para seguir adelante, pese a que sus problemas aún no habían terminado. Su hijo Zipi murió poco después de nacer, víctima de leucemia, un duro golpe para la familia.
Además, Frank también ha tenido que despedir este año a un amigo y compañero, su cámara de televisión Santi Trancho que en el mes de marzo perdía la vida debido a un accidente de moto y que dejó al aventurero Frank de la Jungla sumido en un profundo dolor.
"Hoy me han arrancado un trozo de vida... durante 9 meses no he llorado y ahora no puedo parar... por favor arropad a su madre y a Ana" declaraba por Twitter Frank al conocer la noticia de la muerte de su cámara y amigo.
UNA MADRE PARA LOS HIJOS DE FRANK
Frank y Yuyee, a pesar de no estar casados, han demostrado que funcionan como una sola persona, según afirmaba en sus palabras del propio presentador. La educación y la crianza de sus hijos ha sido siempre el objetivo primordial de la que fue pareja. Y es que Frank es un padre muy implicado con sus hijos y lo que más le preocupa es que ellos crezcan sin el calor y el cuidado de su madre, a la vez, que la madre de sus hijos, se consuma en la cárcel apartada de forma injusta de su familia.
Según reveló en su última entrevista, el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra su exmujer en la cárcel en Tailandia, son infrahumanas con lo que el deterioro que está sufriendo Yuyee es enorme. Según Frank, "Yuyee saldrá de la cárcel pero muerta".
Frank Cuesta defiende a la madre de sus hijos, constantemente, y la condena que pesa sobre ella es absurda, la pena es desproporcionada con la cantidad de cocaína encontrada en su equipaje. Además siempre ha denunciado que se han producido varias irregularidades con el caso de Yuyee y que además a él no se le permitió testificar en el juicio.
APARICIONES EN LOS MEDIOS
Las redes sociales han sido una plataforma de ayuda para Frank Cuesta donde ha podido extender su mensaje de ayuda para que la gente conozca la situación tan difícil y complicada que vive su ex mujer Yuyee que a día de hoy sigue secuestrada.
La última aparición televisiva del presentador fue en El Hormiguero el pasado 14 de mayo donde habló de la nueva temporada de su programa Wild Frank y donde se mostró más contento de lo habitual a pesar de su situación.
"Esta vez por lo menos vengo muy contento. Hoy he podido poder venir aquí. Hay una cosa que quiero decir, aquí vengo porque son los únicos que me preguntaron qué podían hacer para ayudarme y por eso estoy aquí".
No obstante, su relación con los medios no siempre ha sido tan buena. Muy polémica fue su no entrevista con Risto Mejide. Después de asegurar que se sentaría en el Chester del catalán finalmente se retractó y rechazó sentarse con él, algo que al presentador sentó realmente mal y así lo dejó ver a través de Twitter y de una carta dirigida a él de la que la gente se hizo eco.
SUS ÚLTIMAS PUBLICACIONES
En el último video que publicó en su canal de Youtube, del día 19/05/2015 ha solicitado que la gente que le está apoyando a difundir el asunto de su exmujer Yuyee, no envíen mensajes a la Casa Real o al ministerio de exteriores debido a que esa vía no se puede explotar más.
Quiere intentar recoger las firmas, para tramitarlas por la vía consular a través de la embajadora tailandesa en España, con las que "presionar" con un gran volumen de firmas.
Frank de la Jungla ha mostrado una gran decepción con las esferas de poder de nuestro país. Según Frank, las instituciones existen para defender los intereses de España y de los españoles, aunque sigue entonando su amor por el país también está muy decepcionado.
'Absolución total para Yuyee', ese ha sido el último paso para salvar a su mujer. A través de la página online Change.org, el presentador ha pedido ayuda. Esta plataforma es el sitio donde las peticiones y las firmas se producen de forma online y donde cualquier usuario a través de un click puede aportar su grano de arena.
UN MONJE TIBETANO
El gran último comunicado que hizo, fue para informar de su ingreso en un templo budista. Según cuenta el presentador para "limpiar la rabia acumulada". Ha sido la última gran sorpresa aunque también es comprensible que Frank esté algo desgastado por combatir con una injusticia tan grande y viendo el dolor y el sufrimiento que está provocando en Yuyee y en sus hijos.