MADRID, 7 Mar. (CHANCE) -
Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina han vivido una semana de lo más importante dentro del proceso judicial del caso Nóos.
El juez Castro ha decidido cancelar el embargo del palacete de Pedralbes, autorizando así la venta de la casa de los Duques de Palma. Una propiedad que tiene un comprador por 6,9 millones de euros y que deben formalizar antes de este 17 de marzo.
Una venta que podrá dar solvencia económica al matrimonio. El abogado de Iñaki explicó el pasado 26 de febrero que los duques "solo tienen propiedades, no tienen dinero".
Jesús Silva abogado de la Infanta Cristina, explicaba a CHANCE muy detenidamente: "Sí, aquí se trata fundamentalmente de convertir una garantía inmobiliaria en una garantía líquida, dineraria. Es razonable que, además, cuando eso era una solicitud de los propietarios de la vivienda y se trataba por lo tanto de sustituir un embargo que es una garantía sobre un inmueble en una garantía que es dineraria y que además se han comprometido a depositar en la cuenta de consignaciones del juzgado... Entonces, yo creo que la decisión es absolutamente razonable y que beneficia a todo el mundo. Garantiza hasta donde se pueden garantizar las responsabilidades civiles de unos y de otros y por lo tanto a mi me parece que es una resolución muy satisfactoria".
Este pasado lunes, ambos enviaron un escrito a los juzgados de Palma de Mallorca para consignar un escrito de 2,3 millones de euros para cubrir parte de la fianza que deben en concepto de responsabilidad civil.
Silva ha eximido a su clienta de la deuda con Hacienda en el 2009 que queria liquidar Urdangarín antes de hacer el pago de las responsabilidades civiles: "Las responsabilidades civiles de la Infanta ya fueron satisfechas en su momento. En todo caso puede haberse beneficiando indirectamente en tanto que esposa del señor Urdangarín de algunos gastos familiares que fueron satisfechos con fondos procedentes de Aizoon, eso no lo hemos discutido nunca, que esa posibilidad como familia existe. Y por lo tanto, a ella todo esto no le afecta. Esto es una cuestión particular de las obligaciones tributarias de su marido, y ahí el juez ha entendido que no".
Una deuda con la justicia que suma entre Urdangarín y la Infanta Cristina 16,3 millones de euros. Una cantidad que deberán pagar lo antes posible antes de comenzar el juicio oral, sin fecha hasta el momento, en el que la hermana del Rey y su cuñado se sentarán en el banquillo de los acusados.
Todavía tienen de límite hasta el 1 de abril para: "Ultimar el escrito de defensa que es lo último que nos corresponde hacer. Una vez que presentemos el escrito de defensa ya estarán las actuaciones listas para llevarlas a la sala y esto pasará ya a conocimiento de la Audiencia Provincial de Palma", aseveraba Silva a esta redacción.
Pero todo, parece que se va a alterar ya que Hacienda ha acusado al juez Castro de "quebrar" los principios de la Constitución en la venta de Pedralbes.
Y es que la Agencia Tributaria (AEAT), personada como acusación particular en el CASO NÓOS, cree que José Castro no ha aplicado el principio de igualdad establecido en el artículo 14, al no aplicar la Ley del Impuesto sobre No Residentes en la operación de venta del palacete de Pedralbes y "que no puede de dejar de aplicar la Ley". Esto haría que Hacienda recaudara un 3 por ciento de la operación.
Castro ha recurrido el auto alegando que la Abogacía ha dispuesto de "sobradas oportunidades, algunas de dudoso encaje procesal", para plantear la retención, sin que lo haya hecho hasta después de fijar el juez los condicionantes para la venta.
Veremos en qué queda todo y más cuando la venta de la famosa casa de Pedralbes nunca cubriría el dinero requerido a los Urdangarín Borbón...