MADRID, 25 Sep. (CHANCE) -
Isabel Pantoja, ¿podría perder la voz? El programa Espejo Público ha tenido la oportunidad de acceder al informe médico sobre el estado de la preciada herramienta de trabajo de la tonadillera a través de su otorrino, el Doctor Carlos Martín Vázquez.
Según dicho informe, "la paralización de su actividad profesional produce atrofia vocal y vicios fonatorios que, de no ser tratados en su momento, pueden hacer más tortuosa su incorporación a la vida laboral". Por lo tanto, la fuente de ingreso de Isabel Pantoja podría correr peligro si no se pone remedio, algo difícil mientras esté cumpliendo su condena en la prisión de Alcalá de Guadaíra.
Sin duda, el conservar la voz de Isabel Pantoja es una de las máximas prioridades para el entorno de la cantante y sobre todo, un argumento que se ha utilizado en diversas ocasiones para pedir la libertad de la cantante de Marinero de Luces. Muchos de estos alegatos consisten en que Isabel Pantoja necesita urgentemente generar ingresos para pagar la cuantiosa multa que le fue impuesta y que ha ido pagando a poquitos.
Pero como ha explicado bien el Doctor Carlos Martín Vázquez, en cuanto salga de prisión tendrá un estado de salud algo precario, mucho más tras el gran periodo en el que estuvo ingresada debido a la nefropatía diabética que le fue diagnosticada en el hospital Infanta Luisa y que se ha convertido en un gran lastre para la artista, la cual tiene que seguir unas directrices muy estrictas para poder recuperarse en su totalidad.
"Requiere un periodo para su reinserción laboral que puede ir de 8 a 10 meses", asegura ese propio informe. Una recuperación en la que necesitaría un foniatra y un otorrino conjuntamente para volver a lucir tan radiante en el escenario como siempre.
PERO... ¿REALMENTE NECESITA UN FONIATRA?
Según la revista LOVE, tuvo la oportunidad de hablar con el promotor del último concierto que Isabel Pantoja canceló en Oviedo, Roberto Martín. Según él, "Isabel no necesita un foniatra, estuvo sin cantar seis meses cuando vivía con Julián Muñoz, y lo hizo a las mil maravillas cuando regresó".
Y es que esta opinión también coincide con lo expuesto por el colaborador de Espejo Público, Ángel Antonio Herrera, el cual recordó que la tonadillera fue operada de un pólipo en la garganta en el año 2007, cuyo postoperatorio fue de récord.
Según el otorrino de confianza de Pantoja, cada artista luego es responsable de llevar o no a raja tabla las recomendaciones y los tiempos de recuperación, pero cada uno tiene que analizar también su situación personal y económica. Pero en vista de que si con una operación, Isabel se puso a cantar rápidamente, ¿realmente necesitará una recuperación tan extensa como la que se ha expuesto? Y más aún, ¿es tan grave que siga sin cantar por estar en prisión?
OTROS ARTISTAS QUE PUDIERON O PERDIERON LA VOZ
El caso es que Isabel Pantoja no es la única artista que ha tenido la voz atrofiada y a punto de perderla o que desgraciadamente, la ha perdido. Tenemos dos ejemplos, Ana Torroja y Julie Andrews. Por ejemplo, la que fuera vocalista de Mecano tuvo que dejar de cantar por haber perdido la voz, que posteriormente recuperó con ayuda sin duda, de foniatras.
Suerte que no corrió Julie Andrews, la protagonista de musicales como Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas la cual perdió su apreciada voz cuando en 1997 la actriz se sometió a una cirugía en las cuerdas vocales que desgraciadamente hizo que perdiera su cualidad de cantar, dejando a la veterana intérprete en un estado casi depresivo.
Veremos que suerte correrá la voz de Isabel Pantoja y si definitivamente tendrá que someterse a un extenso tratamiento para volver a entonar su Se me enamora el alma como antaño o si se verá en un serio aprieto al no tener su preciado tesoro tan lustroso.