Javier Merino: suspendida su condena de un año pero obligado a pagar a 1,5 millones de euros

Javier Merino condenado a un año de prisión y una multa millonaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:48

MADRID 29 Abr. (CHANCE) -

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha obligado a Javier Merino, marido de Mar Flores al pago de la multa de 1.564.603,25 euros, impuesta por un delito que arrastra desde 2011 por uso de información privilegiada en relación con una venta de acciones.

El empresario, sin embargo, sí que ha obtenido el suspenso de la pena pena de un año en prisión que se le pedía, mientras se resuelve su recurso de amaparo. Aún así, el marido de la modelo podría sufrir un arresto sustitutorio en caso de no ejecutar el pago de la multa. Una cantidad que se ha estimado en función del patrimonio con el que cuenta Merino.

En su recurso ante el Tribunal Constitucional, Merino señaló que la pérdida de libertad sería irreparable y que la de multa y comiso del millón y medio de euros "por su gran cuantía y la necesidad de enajenar bienes" a la que se vería obligado le provocaría "daños de gran consideración irreparables". Pero según el auto al que ha tenido acceso Europa Press no ha sido suficiente ya que como ha considerado explica: "El demandante ni siquiera ha intentado justificar el carácter irreversible de los daños que podría ocasionarle su abono" y considera que su patrimonio es mucho mayor.

UN DINERO QUE PODRÍA RECUPERAR

El tribunal de garantías ha señalado que "se trata en este momento de una eventualidad incierta y futura que, en el caso de sobrevenir, podría dar lugar a la modificación de la decisión que ahora se adopte", así que si se demostrara su inocencia, esta multa le sería devuelta.

Durante todo este tiempo, su mujer Mar Flores, ha sido su principal baluarte y siempre se ha mantenido al lado de su marido.

Leer más acerca de: