MADRID, 22 Dic. (CHANCE) -
Finalmente la Infanta Cristina sí se sentará en el banquillo. Según hemos podido saber, el Juez Castro abre juicio contra la Infanta y será juzgada por dos delitos fiscales.
El Juez Castro considera que el papel de la hermana del Rey fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son propietarios.
Finalmente hoy se ha sabido que no se aplicará sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana del Rey Felipe VI. Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.
Por su parte, el fiscal Pedro Horrach solicitó archivar la imputación de la Infanta al recriminar que se le acuse en base a "sospechas" y a un "raquítico pudo saber", lo que a su juicio la sitúa en una "posición de indefensión". De hecho, considera que no hay "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la participación de la Infanta en un supuesto fraude fiscal.
Pero el Juez Castro ya se ha pronunciado al respecto y al contrario de lo que opina Hoorrach, en el auto en el que proclama la apertura de juicio oral a la Infanta ha manifestado que "lo que tú defraudas, lo pagamos todos", aseverando cómo la propia Agencia Tributaria ha impulsado en los últimos años 'eslóganes' y campañas como "Hacienda somos todos" con el objetivo de evitar conductas ilícitas contra el fisco.