Lucía Etxebarría cumple 53 años y arrasa con un libro con el que reírse autoeditado gracias al calor popular

Lucía Etxebarría cumple 53 años feliz con su nuevo libro 'Mujeres Extraordinarias'. Todo un éxito de crowdfunding
Lucía Etxebarría cumple 53 años feliz con su nuevo libro 'Mujeres Extraordinarias'. Todo un éxito de crowdfunding - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 7 diciembre 2019 14:56

   MADRID, 7 Dic. (CHANCE) -

Lucía Etxebarría cumple este 7 de diciembre 53 años. La escritora viene a sorprendernos con una nueva trepidante lectura que se autoeditado ella misma: Mujeres Extraordinarias. Una historia de mentiras. Un libro que está siendo un éxito de ventas, sin recibir ninguna subvención, gracias a la suscripción popular, por crowdfunding.

Etxebarría ha tenido que conseguir primero el dinero, luego la imprenta y el trabajo que habrían hecho en una editorial se hizo con tan solo una persona, por eso tiene todavía más merito. Un trabajo artesanal que le llevó a enfermar con una periartritis de cargar y cargar cajas llenas de libros.

Sin embargo, está feliz con las historias de mujeres a las que dividide en locas, p****, santas, brujas y guerreras que van desde Juana La Loca, a Whitney Houston, Sara Montiel o Amy Winehouse. Virginia Woolf, Anne Sexton, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, filósofas como Lou Andreas Salomé, científicas comoMarie Curie, actrices como Ingrid Bergman, cantantes como Edith Piaf o RocíoJurado... Todas ellas, con historias fascinantes no conocidas.

P: ¿Cómo se gestó el libro?

LE: Lo cuento en el libro. Hace un tiempo escribí un post en mi cuenta de Instagram con ocasión del aniversario del nacimiento de Juana Primera de Castilla. Explicaba que Juana no estaba loca, que nunca lo estuvo, incluso si sus contemporáneos lo afirmaban así. Y que, aunque gran parte de los historiadores modernos prefirieron creer la versión de Fernando el Católico, de Carlos I y de Felipe II, existe otra legión de historiadores, bastante mejor documentados, que aseguran que Juana estaba muy cuerda y que simplemente fue víctima de una conspiración.Me sorprendieron dos cosas.La primera, descubrir que poca gente sabía la verdad. Cómo el mito se había reproducido en libros y en películas y a nadie le había molestado lo más mínimo indagar en la historia.

La segunda fue el aluvión de likes que recibió ese comentario. El hecho de quetantísimas mujeres se ven reconocidas en Juana. La mujer a la que le llaman loca encuanto alguien se la quiere quitar de en medio.Al día siguiente hablé de Leonor de Aquitania y vi que era una figura importantísima ala que poca gente conocía.

P: ¿Y con tu hija lo notaste?

LE: Mi hija no diferencia El Renamicimiento de la Edad Media y es buena estudiante. No estudian historia, solo matemáticas y física. Mi hija estudia filosofía, y dentro del temario Kant no viene.

P: ¿Qué crees que es lo que cautiva de este libro?

LE: Que la gente se ríe. Para mí era fundamental no aburrir, porque los temas son importantes. Entonces 560 páginas... y todo el mundo decía que es como si me lo estuvieran contando y eso es muy intencionado. Conseguir un lenguaje coloquial no es tan fácil como parece. Conseguir un lenguaje coloquial no es tan fácil como parece. Tienes que tener mucho nivel de lengua. Yo sabía que tenía que ir algo que vayas leyendo, y no lo sueltes.

Claro es muy triste tenerte que reír de gente que la queman, pero es que es tan triste que si no, no puedes seguir. Es muy dramático y entonces o lo haces desde el sentido del humor, o no lo haces. No podrías continuar leyéndolo.

Un libro de 560 páginas con historias de que una que la queman, otra que la queman, otra que le roban el Nobel... Son historias de gente a la que en vida le hacen la vida imposible y cuando se muere encima, ocultan lo que ha hecho o se lo cuentas para que te rías y no sigues.

P: Lucía, pero tú siempre has tenido fama de polémica, de densa y, sin embargo, desde el primer momento me hablas de humor. ¿Cómo llevas esos comentarios?

LE: Es que yo la primera vez que salí en medios tenía 23 años y ahora tengo 53. Es decir que llevo 28 oyendo lo mismo. ¿Cómo quieres que lo lleves? Me da igual... No lo llevas, ¿no? Sobre todo porque llevas oyendo la misma pregunta 28. En aquel momento habían feministas que hoy siguen: Laura Freixas, Beatriz Gimeno, Mili Hernández, boti García Rodrigo... pero de repente aparecen de la nada gente que se llama feminista y que entonces no las veías por ninguna parte. Hay muchas personas que se han apuntado al carro desde el momento es que es mediático y parece que da dinero. Por un lado está bien porque demuestra que teníamos razón, por otro no deja de ser sorprendente. Sobre todo cuando ves a personas que negaban que el impacto de género y la discriminación a las mujeres en la literatura existieran -y lo negaban rotundamente-  y ahora lo están defendiendo. 

P: Sin embargo, has estado en grandes tertulias, en grandes programas.

LE: Tampoco en tantos, y en los más salvajes no he estado. Y cuando me llaman como no grito, no me llaman porque no les interesa.

P: Pero cuando estudiaba yo te recuerdo...

LE: No, no. Se me recuerda mucho, pero no estaba en realidad. Lo que pasa es que era muy visible. Pues por ejemplo, yo estuve una vez en ‘Crónicas Marcianas’, iba a decir es una y se pone que estuve en 'Crónicas Marcianas'.

P: ¿Por qué?

LE: Pues se me recuerda a mí porque era mujer. Decía cosas distintas. Era llamativa en aquel momento. Ahora se puede decir... Era muy guapa, la única guapa que decía cosas. Y luego estuve en un reality y a la semana me fui, les demandé y gane, les gané. Solo dos personas hemos ganado a Mediaset, Carmen Lomana y yo, bueno y la Pantoja y ganó a cambio de un acuerdo que ya se ha visto cual era el acuerdo.

Lo que pasa es se hace correr un meme para descalificarte. Es tonta porque ha estado en Crónicas Marcianas, es tonta porque ha estado en un reality. Yo creo que a estas alturas se ha demostrado de sobra que no soy tonta... pues entonces se saca otra cosa y cuando se enteran de que estoy en MENSA, porque saca alguien que soy superdotada, entonces es que soy imbécil. Así que, ¿en qué quedamos? ¿O soy tonta o soy superdotada?

Pero es muy complicado porque ser sobre todo en este país, no tener el carné de un partido político se paga muy, muy caro. Y yo no lo he tenido en 28 años.

P: ¿Por qué te has generado tantas críticas?

LE: Pues por ejemplo porque cuando yo esta en Bolonia, escribía a mis tutores que puedo ser tu madre y les decía que si entendían que yo no podría hacer prácticas con gente que tenían faltas de ortografías y me decían que era una exagerada y que si me ponía así no iba a poder hacer prácticas con nadie. ¡Qué tengan faltas los profesores y los políticos y que se vea como algo normal, y no pasa nada... El otro día uno puso revienta con 'b' y uno catalán la 'y' como 'i'... Y puede decir es que soy catalán pero es que es latinoamericano. No se sabe diferenciar entre una errata y una falta... El nivel de educación con los continuos cambios de la LOGSE, ha bajado... a niveles dramáticos. Y así hay manipulación. Cuando tienes una población inculta, manipulas... Y eso se estudia en una asignatura que se llama Psicología Social.

P: Bueno, vamos a hablar de tu libro. Hablas de gente súper dispar. Hasta Sara Montiel.

LE: Sara Montiel. A mí me parece fascinante. Pero quizá ella no era consciente o si lo era, porque tonta no podía ser. Juan de Orduña, -que es uno de los mejores directores de este país y de los menos reconocidos porque era gay- crea su personaje. El último cuplé es una pedazo de película. Sara Montiel es interesantísima porque en un país que divide a las santas de las p****, crea el papel de la santa buena, de la p*** que en el fondo es muy buena. Y es lo que crea El último cuplé, crea un género y a partir de ahí llegan un montón de películas de la época que es ese papel una y otra vez. La que es muy mala, muy mala, que luego es muy buena. Se lo copian a Alejandro Dumas en la Dama de las Camelias, inspirada en la ópera de La Traviata. Será un género más que copiado a Orduña.

Sara Montiel me parecía bellísima, muy inteligente aunque solo la he visto dos veces siendo muy mayor, pero me parece que supo llevarlo muy bien. Cuando yo intenté averiguar cosas de ella, vi cosas que ahora serían ilegales. De hecho con Mihura estuvo cuando tenía 14 años.

Y así una historia detrás de otra... Sin duda, Lucía ha sacado a la luz, historias con las que fascinarse...

464845.1.260.149.20191207075957
Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: