Mandela murió durante el estreno del film de su vida

Mandela murió durante el estreno del film de su vida
Foto: GETTY 

MADRID, 7 Dic. (CHANCE) -

   El pasado jueves conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela, a los 95 años de edad, en su casa de Johannesburgo. Así lo anunció el actual dirigente del país, Jacob Zuma, conmocionando al mundo entero.

   Ese jueves, antes de conocer la trágica pérdida, Londres se vestía de gala para presentar la película Mandela, un film de Justin Chadwick, que narraba la vida del expresidente sudafricano. Una gala por todo lo alto a la que asistieron los Duques de Cambridge, y a la que acudieron además sus hijas, Zindzi y Zenani.

   Muy atentas con los medios y la prensa, pasearon por la alfombra roja y no dudaron en contestar las preguntas sobre su padre. La propia Zindzi declaraba que "mi padre está bien... sólo es un hombre de 95 años que está débil".

   Sin embargo, durante la proyección del film llegaría la trágica noticia. El rumor de la muerte de Mandela se apoderó de la sala poco a poco. "Nuestra nación ha perdido a su hijo más grande" anunciaba el presidente Jacob Zuma mientras en la pantalla, Mandela emergía tras 27 años de cárcel en la piel del actor británico Idris Elba.

   Al finalizar la película, la noticia ya había dado la vuelta al mundo, y las lágrimas se habían convertido en las protagonistas de la noche. El productor del film, Anant Singh subió al escenario y confirmaba lo que ya todos sabían, pidiendo dos minutos de silencio.

   La propia fundación Nelson Mandela explicó en un comunicado que las hijas del difunto político "inmediatamente salieron del cine" tras conocer la noticia, pero pidieron que no se suspendiera la función.

   Los Duques de Cambrigde no dudaron en dedicar unas palabras ante los medios nada más salir. "La noticia fue extremadamente triste y trágica", dijo esta noche el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica. "Justamente recordábamos el hombre extraordinario e inspirador que fue Nelson Mandela".

   El actor Idris Elba, quien interpreta a Mandela en la película, dijo en un comunicado: "Estoy impactado en este momento, de luto con el resto del mundo y la familia de Madiba. Hemos perdido a uno de los más grandes seres humanos que han caminado en este planeta; solo me siento honrado de que me asocien con él".

"NO SE SENTÍA CÓMODO CUANDO LE PONÍAN EN UN PEDESTAL"

   Nelson Mandela fallecía la misma noche del estreno de la última película que narraba su vida, sin haberla llegado a ver completa.

   Así lo confesaba su hija, "le mostramos algunos fragmentos pero no sabemos hasta que punto era consciente de lo que veía" reconocía. "Pienso en todo caso que le habría gustado, porque su lado humano es más visible que su lado icónico. Él no se sentía cómodo cuando le ponían en un pedestal".

   Desde su estreno, la estatua de Mandela en Parliament Square, se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos aquellos que han querido rendir homenaje a Madiba tras su fallecimiento.

   El cartel que anunciaba la película se mantendrá en la fachada de Leicester Square hasta la fecha de su estreno oficial, a primeros de enero.

"¿TU CREES QUE ALGUIEN QUERRÁ VER UNA PELÍCULA SOBRE MI VIDA?"

   Desde 1994 llevaba Anant Singh intentando llevar al cine una película autobiográfica de Mandela. "¿Tu crees que alguien querrá ver uan película sobre mi vida?" llegó a preguntarle el propio Mandela a Singh.

   "Él no tenía la impresión de que hiciera falta hacer una película de su vida, pero a base de mucho insistir, me acabó dando los derechos, aunque me puso una condición: 'Confío en tí, no me des mucha lata" recuerda el productor.

   Y es que Mandela no quería que la película cayera en manos de Hollywood y por eso confió en Anant, inmigrante indio en sudáfrica. víctima del apartheid con la gente no blanca.

   Pero esta no es la primera película en la que podemos ver la vida del mandatario. Antes, Sidney Poitier le encarnó en 'Mandela & De De Klerk, y Morgan Freeman se alzó como Mandela en 'Invictus'.

   Aún así, Singh tenía la impresión de que eran retratos incompletos y por eso se lanzó a este proyecto, para el que consiguió 25 millones de dólares.

   Junto al director, Justin Chadwick y al actor que encarna al expresidente sudafricano, Idris Elba, han logrado crear 'Mandela, el largo camino a la libertad', un éxito que seguro llegará alto.