MADRID, 2 Dic. (CHANCE) -
El pasado 29 de noviembre Concha Velasco hubiese celebrado su 85 cumpleaños, y este dos de diciembre se cumple un año desde su fallecimiento. Dos fechas muy especiales en las que su ciudad natal, Valladolid, ha querido rendirle homenaje con un proyecto muy especial en cuya presentación han estado presentes sus dos hijos, Manuel Velasco y Paco Marsó.
Muy emocionados, ha sido de los primeros en poder disfrutar del tributo que la ciudad que vio nacer a la inolvidable 'chica yeyé' ha puesto en marcha coincidiendo con el primer aniversario de su muerte para que todos sus seguidores puedan conocer los lugares de Valladolid que marcaron la vida de la emblemática actriz a través de una innovadora tecnología de realidad aumentada, con códigos QR colocados en diversos puntos de la capital castellana que incluyen vídeos, fotografías, recorridos en 360º y recreaciones en lugares tan importantes para Concha como la casa en la que nació en 1939, la Plaza Mayor, el Teatro Calderón -donde la artista anunció su retirada en septiembre de 2021- o el Convento de Santa Teresa de Jesús, donde se hospedó para preparar uno de sus papeles más aclamados.
Un homenaje que no ha terminado aquí, ya que Valladolid ha querido reconocer la figura de la protagonista de 'Una chica de Valladolid' inaugurando un mural de la artista vallisoletana Laura Juárez situado frente a la que fuera la casa natal de Velasco, junto al número 8 de la calle Recondo.
"Qué orgullo, y qué bien estamos recordando a Concha Velasco, que ya nos mira desde el cielo y Valladolid se sigue acordando de Concha como Concha se sigue acordando de todos nosotros. Llevaba en el corazón a Valladolid y nosotros llevamos en nuestro corazón a Concha Velasco, sin lugar a dudas. Esta ruta va a servir para seguir recordándola, para volverla a traerla con el corazón, que eso es lo que significa recordar" ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
Muy emocionado, Manuel Velasco ha querido agradecer a la ciudad natal de su madre esta "ruta de inversión virtual" que recorre lugares claves en la vida y la carrera artística de la actriz: "Es un día muy bonito. Fue su cumpleaños el viernes, hablamos en presente, hace 85 años que nació en este mismo sitio donde estamos ahora y se me pone la carne de gallina". "Está aquí la familia, está la ciudad de Valladolid, hay muchísima gente que ha venido de un montón de sitios. Os agradecemos muchísimo que hayáis venido y sé que me repito muchos estos días pero en nombre de mi hermano y mi familia pediros perdón porque no podemos ir a todos los programas y, bueno, sirvan estas palabras para haceros llegar todo nuestro cariño siempre" ha expresado.
No es el único homenaje a la figura de Concha, ya que además de que hace un mes que la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid lleva su nombre, un teatro del distrito Fuencarral El Pardo, que está en fase de rehabilitación, se va a llamar Teatro de Madrid Concha Velasco. "Y bueno, todos los homenajes que se hagan, como son con cariño, son bienvenidos por la familia Velasco Varona" ha explicado su hijo.
Como ha confesado, "nosotros la tenemos presente todos los días, nos acordamos de ella permanentemente. Estos homenajes son muy bonitos porque la estamos recordando, cosas que no sabemos, cosas que nos cuenta el público. La sentimos muy querida y es un orgullo y espero que ella desde el cielo esté orgullosa del legado que deja en sus hijos, en su familia y en sus vallisoletanos queridos".
También ha estado presente en el acto Esperanza Varona, prima de Concha, que la ha recordado con inmenso cariño en el primer aniversario de su fallecimiento: "Ha cubierto nuestras expectativas y más, nunca esperábamos que esto fuera tan multitudinario pero muy agradecidos, porque nos ha dado pie para devolver al público, que era lo más importante para mi prima, las gracias por todo lo que están haciendo por ella y era nuestra idea, era esta, el compartir con la gente que la quería, lo mismo que nosotros, todo esto que nos habrá abrumado todo el tiempo".
"Para nosotros había dos facetas, por un lado la faceta pública y por otro lado la faceta familiar, donde hemos compartido todo, lo bueno, lo malo, lo regular y hemos convivido siempre. Y eso pues para mí era como mi hermana la mayor, porque era la mayor de los primos y hemos estado siempre con ella, para bien, para mal y ella con nosotros, o sea, y bueno, la circunstancia de que ella llegó a ser famosa es así, pero vamos, así nos teníamos que querer y eso es lo único" ha destacado emocionada, asegurando que al margen de que "su destino" fuese ser una gran artista, nunca se olvidó de su familia. "Nosotros la arropábamos porque ella nos arropaba, era una persona muy cercana para cualquiera. Y entonces, bueno, pues eso hay que mantener así la historia, porque es así, nada más" ha añadido.