MADRID, 3 Mar. (EDIZIONES/CHANCE) -
Mario Vargas Llosa ha presentado su nuevo libro 'Cinco Esquinas', en el que uno de los temas que trata es el periodismo durante la dictadura peruana. Ha hablado así de la evolución del oficio y del fuerte auge de la prensa amarillista. Según ha afirmado el escritor, no le gusta aparecer en las 'revistas sociales' y ha criticado duramente la vertiente de ese tipo de periodismo (a pesar de haber concedido entrevistas y protagonizar las portadas de las revistas del corazón).
El premio Nobel ha declarado entre bromas que Isabel no ha acudido porque le hubiera robado el protagonismo y los periodistas hubieran ido detrás de ella.
CHANCE: ¿Tiene alguna relación este 'Cinco esquinas' con 'Pez en el agua? ¿ha habido algún retome del hilo argumental o tan solo la idea después de tantos años?
MARIO VARGAS LLOSA: No creo haber tenido 'Pez en el agua' en la cabeza mientras escribía 'Cinco esquinas', pero mi experiencia de la política, por los tres años que estuve metido en la política activa está presente en todo lo que he escrito desde entonces. Esa ingrata experiencia fue también enriquecedora, aprendí mucho de lo qué es la política en realidad.
CHANCE: Esta novela llega en un momento donde su vida se mira y se comenta por las cinco esquinas, ¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo libro? y ¿qué opina usted de los cambios que se dan en latinoamérica? ¿Cómo ve usted latinoamérica como escenario político?
MVL: América latina ha pasado por un periodo en el que el populismo llegó a controlar a varios países. Pero ha habido un retorno a la sensatez, a la realidad.
CH: Quería preguntarle por la crítica al periodismo amarillista ¿tiene la sensación después de estos días convulsos de su vida privada publicada de haber cambiado de acera, de haber pasado de criticar a ¡HOLA! a protagonizarlo, de haber sido el enemigo de ese periodismo amarillista a ser cómplice?
MVL: Si yo pudiera elegir no aparecería en ¡HOLA!, me gustaría aparecer sobre todo en las revistas literarias, culturales, ese es mundo en el que yo me muevo, en el que he vivido. No crea que me gusta aparecer en las revistas sociales, no me gusta porque me hace perder muchísimo tiempo. Es muy incómodo levantarse y descubrir que uno tiene fotógrafos en su casa. Eso coarta mucho la libertad, yo como trabajo en casa me gusta mucho salir por las tardes, meterme al cine, tomarme un café... Esas cosas ya no las puedo hacer ahora porque hay fotógrafos que me persiguen.
CH: ¿Isabel no le acompaña?
MVL: No, imagínese, me hubiera robado a todos los periodistas. se hubieran ido detrás de ella