MADRID, 4 Nov. (CHANCE) -
Mayte Zaldívar disfrutará de seis días de libertad después de cumplir dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales. Así lo ha autorizado el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga.
La exmujer del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz Palomo, ha cumplido ya un cuarto de su condena, está clasificada en segundo grado de tratamiento penitenciario y el auto añade que tiene buena conducta.
La operación del Caso Malaya contra la corrupción urbanística en España estuvo dirigida por el juez Miguel Ángel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas primeras investigaciones tuvieron lugar en noviembre de 2005.
Mayte Zaldívar se colocó en el punto de mira al afirmar en el programa A tu lado de Telecinco en el que trabajó un tiempo como colaboradora, que en su casa "entraban bolsas y bolsas de basura repletas de dinero" en la época en que su marido era alcalde de la localidad malagueña, propiciado por un ataque de celos, al ver que su marido la abandonaba por la tonadillera Isabel Pantoja, siendo alcalde de Marbella y ella 'señora alcaldesa', en plena cara y negándoselo este mientras era un secreto a voces.
Estas declaraciones televisivas precipitaron el ocaso de lo bien que vivían todos: Cachuli (como conocían a Julián en su pueblo), Mayte, las hijas del exedil y gente de alrededor. El domicilio de Mayte, situado en una urbanización de la localidad de San Pedro de Alcántara, fue registrado durante cinco horas. Finalmente 'la archienemiga de Isabel Pantoja' fue condenada a 2 años y 6 meses de cárcel y una multa de 2.487.088 euros.
En un auto el juez revoca la decisión del intento denegado el pasado julio y permite a Zaldivar disfrutar de 6 días de libertad. Para que se pueda conceder un permiso de salida, un interno debe haber cumplido la cuarta parte de su condena y haber tenido una buena conducta, el caso de Mayte. Su condena es mayor que la de la madre de Kiko Rivera, ya que a su pena se le incrementaron seis meses por no pagar la multa impuesta, ya que se declaraba insolvente.
Por otra parte, Isabel Pantoja, ingresada en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira de Sevilla, ha disfrutado de tres permisos después de que entrara el 21 de noviembre del 2014 para cumplir su condena de 24 meses de cárcel y una multa de 1.147.000 euros.
En la misma causa, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado a 7 años y medio de cárcel y otros 7 de inhabilitación por blanqueo, además de una multa de 3.648.000 de euros y todavía le quedan 50 causas pendientes de juzgar más...