Melani Costa, tras romper con Cayetano: "Personalmente estoy muy contenta"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 9:20

   MADRID, 24 Sep. (CHANCE) -

   Las nadadoras Mireia Belmonte, en la categoría de Oro, y Melani Costa, la jugadora de baloncesto Cindy Lima y la atleta Natalia Rodríguez, en la de Plata, recogieron, entre otros, las Reales Órdenes al Mérito Deportivo en un acto celebrado en el Palacio de los Virreyes del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

   La nadadora, volcada en su profesión tras el fin de su historia de amor con Cayetano Martínez de Irujo, recibió orgullosa el galardón, y es que a pesar de la lesión que le está dificultando los entrenamientos lo dará todo este año a su deporte.

CHANCE: Melani, ¿cómo aceptas esta medalla de plata? Supongo que la intención es seguir mejorando para obtener una de oro.

Melani Costa: Es difícil llegar porque es a base de méritos. Tengo muchísimas ganas de poder seguir mejorando y sobre todo este año que es el importante. Por ahora voy a disfrutar de esta.

CH: Después del mundial, los juegos de Río ¿son un objetivo que te motiva más todavía? ¿cómo te lo tomas? Porque es difícil llegar después de un mundial.

M.C.: No, al revés, yo tenía muy claro que en el mundial iba a ir a por todas y tenía una mentalidad muy positiva, pero no había entrenado todo el año al cien por cien, la rodilla me había debilitado mucho físicamente. Pero en el momento de competir yo no voy a pensar que voy a perder, yo estoy pensando que voy a darlo todo. para mí entrar en una final de 400 libres era un regalo, era muy difícil y el poder estar ahí y competir es un plus. Esta temporada ya he empezado muy fuerte, físicamente ya estoy muy rodada y creo que va a ser un año muy importante.

MELANI COSTA: "LA LESIÓN ESTÁ AHÍ, VOY A LUCHAR CON LO QUE TENGO Y NO CON LO QUE ME FALTA"

CH: Has vuelto a entrenar aquí, el año pasado entrenabas en Madrid, ¿a qué se debe el cambio?

M.C.: Es un año muy importante y el entrenador de ahora es el mismo que cuando conseguí la medalla para Barcelona 2013, creo que estoy en buenas manos y una vez que me he acostumbrado a mi lesión, es el momento de apostar todo.

CH: La lesión está ahí, es acostumbrarse a competir con ese dolor.

M.C.: La lesión va a estar ahí para siempre, ahora es pretemporada, la musculatura todavía se está formando otra vez y tengo que decir que la rodilla me duele muchísimo, lo aguanto y todavía mejorando plantillas, viendo qué se puede mejorar.

CH: ¿Qué aprendiste en el mundial de cara a los juegos de Río?

M.C.: Lo importante era ver el nivel, el nivel está bastante igualado a cuando gané la medalla en Barcelona, así que creo que va a estar todo muy reñido y espero poder no solo llegar a la final.

CH: En el cambio de entrenamiento cuando te fuiste a Madrid, te encontrabas muy cómoda pero a lo mejor esa comodidad no ha dado sus frutos, ¿es un poco eso y aquí en Barcelona buscas un poco más la competitividad que la comodidad?

M.C.: Estando en Madrid al principio empecé muy bien y todo pero di demasiada caña a lo de la rodilla y ya llegué a un punto que ya no podía más. Ahora estoy entrenando con una rodillera y estoy aguantando, pero el año pasado había momentos que no podía entrenar.

"AHORA PREFIERO NO PASAR POR EL QUIRÓFANO"

CH: Se te ve un poco mejor en el sentido de que puedes entrenar más sin sufrir ¿vas a mejor?

M.C.: Sufrir no existe ya para mí, voy a tener ese dolor siempre. Mi miedo antes era que se fuera a romper, que ya no hubiera más natación, que no se quedara estable. Ahora sé que se va a quedar estable, que va a ser ese dolor, que no me puedo tratar porque cuando me intentaron tratar fui alérgica entonces me quedo con lo que hay y voy a luchar con lo que tengo y no con lo que me falta.

CH: ¿La lesión al final cuál es?

M.C.: Mi rótula está desplazada totalmente a la derecha entonces está fuera de la articulación; al estar fuera, al doblar la rodilla en cualquier movimiento lo que tiene que hacer la rótula es volver a encajarse. Como es fricción lo que me ha hecho es desgastarme el cartílago entonces está rozando con el hueso todo el rato, no es directamente, pero sí. Lo que se intentó es lo que se hace muchas veces a las de vóley o basket, que es poner ácido hialuronico en medio que hace como una almohadilla, pero soy una entre un millón o diez millones que tuvo alergia

"PERSONALMENTE ESTOY MUY CONTENTA"

CH: ¿La intervención no se contempla?

M.C.: Deportivamente una intervención cuenta los meses, no, es imposible y luego nunca sabes cómo va a quedar. Antes prefiero llegar al límite y decir no puedo más que hacer el pase por quirófano.

CH: ¿Personalmente estás bien?

M.C.: Estoy muy contenta.

CH: Estás en un momento tranquilo volcada totalmente en tu preparación para Río.

M.C.: Este año va a ser cien por cien natación, voy a dedicarle todo el tiempo que necesite y poco más.

CH: ¿Te sorprendió lo de Ledecky en el mundial?

M.C.: Yo creo que era bastante esperado. Es una chica que no había fallado todavía, que estaba cada vez mejorando, es una mentalidad muy potente y yo creo que lo esperábamos todos.

CH: Ya estás acostumbrada a entrenar y a competir siempre con dolor, digamos que ya forma parte de tu dinámica. ¿Se hace soportable?

M.C.: Sí. Yo lo hago soportable, sé que ahí está el dolor y sigo

CH: Hay otras cosas que duelen más ¿no?

M.C.: Supongo.

Leer más acerca de: