MADRID, 20 Ago. (CHANCE) -
La conocida actriz Lina Morgan ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad. Un 20 de agosto y sin duda casi en una fecha tan castiza como lo era ella. La gran actriz de la comedia nos ha dicho adiós justo 'al finalizar' las fiestas de la Paloma, fiestas de su barrio, La Latina. Se ha ido tras una larga agonía de una enfermedad que la dejaba enclaustrada en su casa, donde nadie quería que la viese a excepción de su fiel 'escudero' y su hombre de confianza Dani Pontes.
Devota de Jesús del Gran Poder ha dejado que terminen las fiestas, unas fiestas que tanto ha vivido ella y sin duda también cantando canciones de ayer y hoy que sin duda, Lina habría tarareado en más de una ocasión como su Gracias por venir.
Nacida el 20 de marzo de 1937, la actriz llevaba varios meses en un estado muy bajo de salud. Las últimas informaciones que se manejaban es que la actriz habría padecido una grave neumonía que la retuvo en la UCI del hospital Beata Ana María de Madrid.
Además, a las 22:00 horas de este jueves 20 de agosto, La1 de TVE emitirá Gracias por vivir, un especial dirigido por Pedro Santos que recordará todas sus facetas y su participación en numerosos espacios de la cadena pública española. A continuación también se emitirá la película La llamaban la madrina. El homenaje se completa el sábado en Cine de Barrio, en donde se emitirá Dos chicas de revista.
- CHANCE hace un repaso en imágenes de la vida de la actriz
Ha sido el propio Twitter de la Academia del Cine ha comunicado la triste noticia. El secretismo de su salud ha caracterizado los últimos momentos de vida de la conocida actriz. La madrileña tendrá su capilla ardiente instalada en el teatro La Latina que se abrirá a partir de las 16:30.
Hija de un sastre y una ama de casa, ella quería ser artista desde muy pequeña y a los 11 años tras terminar la primaria, empezó a estudiar baile clásico español. Ya desde los 13 formó parte de una compañía infantil, Los chavalillos de España. Fueron algunas de sus más reconocidas películas como Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) -quizás una de las más conocidas- las que la catapultaron como una de las cómicas más famosas de nuestro país.
En 1978, Lina Morgan alquila con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, símbolo emblemático de las tablas en su barrio y el lugar donde la dirá adiós.
Cinco años después, lo compró por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada. Sus éxitos entre cajas llevaron a TVE a rodar versiones de algunas de sus obras para la pequeña pantalla: Vaya par de gemelas, Celeste no es un color y El último tranvía.
Pero sin duda, por lo que recordaremos a Lina Morgan es por haber conquistado la telvisión española con la serie Hostal Royal Manzanares a finales de los años 90. Una ficción que revolucionaba en 1996 a Televisión Española por su manera de estar grabada. Con escenarios fijos donde se desarrollaba la acción también contaba con presencia de público. Una estética teatral donde Lina Morgan no dudaba en interactuar con el público. Estilo sin duda inspirado en el sainete castizo de principios de siglo XX.
Cargando el vídeo....
Sin duda una gran pérdida de una de nuestras grandes actrices dedicada su vida al teatro, ese del que no se separaba ni un momento y le dio sin duda tantas alegrías.