MADRID, 18 Jul. (CHANCE) -
El pasado 1 de junio se cumplieron nueve años de la muerte de Rocío Jurado. Una fecha señalaba para su familia que a día de hoy mantienen una polémica abierta por el museo de la cantante.
El retraso en la apertura del museo de Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz) ha provocado una disputa entre la familia de la artista. Gloria Camila fue una de las primeras en hablar: "El museo de mi madre no se abre porque a ella (Rocío Carrasco) no le da la gana"; su tío Amador Mohedano continuó asegurando: "España y Chipiona quieren el museo de Rocío Jurado y yo también lo deseo, aunque yo no tenga nada que ver. El tema es que no abre por lo que dice mi sobrina Gloria Camila".
Una serie de declaraciones a las que Rocío Carrasco ha respondido con un comunicado conjunto con el Ayuntamiento de la localidad gaditana para desmentir los problemas "En absoluto se debe a desacuerdos económicos, sino a causas de índole administrativa y de naturaleza financiera", para concluir: "La colaboración entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona ha sido y es 'muy estrecha y cordial', dado que el deseo de todo es garantizar la perpetuación de la memoria y el buen nombre de la artista más universal que ha dado esta tierra".
Pasados los días, los ánimos han ido calmándose para abrir nuevos caminos senderos de entendimiento entre ambas partes. José Ortega Cano ha explicado su fuerte deseo de abrir el museo: "Yo creo que el museo debería de abrirse pero si hay otras cosas o no las hay ya no tengo nada que decir".
GLORIA CAMILA ABRE LAS PUERTAS A UN ACERCAMIENTO CON ROCÍO CARRASCO
Gloria Camila ha querido dejar claro que todos en la familia quieren que se abra de una vez el museo: "Simplemente esperamos que se abra cuanto antes. Tristeza no, simplemente son recuerdos, anécdotas". En cuanto a la relación que mantiene con su hermana Rocío reconoce que ahora es nula, pero no cierra las puertas a un acercamiento: "A ver yo no cierro las puertas, yo estoy abierta a todo lo que pueda tener con ella".
Su hermano José Fernando podría convertirse en este mediador entre ambas hermanas, ya que desea que su relación cambie. Mientras el hermano de Rocío Jurado, Amador corroboró que la última palabra la tiene la hija mayor de la cantante: "Mi sobrina está ahí, es ella la que tiene que dar el paso definitivo para que el museo se abra y es lo que quiere España entera, todo Chipiona y toda la familia". En cuanto a su nuevo local confesó que es su pequeño museo a Rocío Jurado: "Yo siempre he dicho que el homenaje a Rocío me nace, me fluye y el nombre de Rocío tiene mucho más contenido que todo esto. El museo es mucho más extenso, aunque también se ha hecho a mi forma. Es un pequeño museo mío".
Un tema que promete dar mucho de que hablar y en el que Gloria Mohedano, la otra hermana de Rocío Jurado, ha evitado entrar: "Yo por ahí no voy a entrar. Porque como además solo puede pasar quien quieren que pase, pues yo no paso", además sobre el nuevo local de Amador explicó: "Él iba a estar siempre con la sombra de Rocío y con la sombra de Rocío estamos toda la familia siempre, nadie puede decir que hayamos hecho nada que pueda ofender a mi hermana. Ahora quién no quiera estar, que no esté".
JOSE ANTONIO, TÍO DE ROCÍO CARRASCO: "EL MUSEO NO SE ABRE POR LO QUE YA HA DICHO GLORIA CAMILA"
En cambio, el marido de Gloria, José Antonio, no tuvo ningún tipo de problema en señalar al que cree culpable de la mala relación de su sobrina Rocío Carrasco con el resto de la familia: "Yo eso no lo puedo demostrar. Yo puedo pensarlo, pero ella me dijo un día 'la vida me ha hecho muy dura' y yo le dije no, la vida no, tú y yo sabemos porque has cambiado". En cuanto a los problemas con el museo, José Antonio comenta que él puede hablar con pruebas: "El museo no se abre por lo que ya ha dicho Gloria Camila y lo que yo digo. Alguien ha dicho que Rocío Carrasco no quiere la gestión del museo y eso es verdad". Además el tío de Rocío piensa que podría ser por motivos económicos: "Hay pendiente un convenio con el Ayuntamiento y Rocío Carrasco y no se firma. El Ayuntamiento tiene voluntad de firmarlo y la otra parte no se llega a un acuerdo. Si ese acuerdo es económico, no te lo puedo asegurar".