MADRID, 13 Ene. (CHANCE) -
Día crucial para Nacho Cano, que este lunes ha declarado en los Juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los extranjeros por la supuesta contratación ilegal de becarios en su espectáculo musical 'Malinche' después de la denuncia de la becaria mexicana Lesly Guadalupe Ochoa cuando rescindió sus prácticas en el espectáculo, presuntos delitos por los que fue detenido el pasado mes de julio.
El artista, intentando pasar desapercibido con una gorra y gafas de sol, ha llegado puntual a su cita con la jueza María Inmaculada Iglesias y, tranquilo y ante una nube de cámaras y reporteros ha asegurado que hablaría tras prestar declaración: "Voy a hacer el paripé un ratito" ha expresado.
Ya en los pasillos de la planta sexta de los juzgados, ha estado tranquilo hablando con sus abogados mientras esperaba a comparecer y a las diez en punto ha entrado a la sala de vista del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.
El abogado de Leslie Ochoa -que se ha presentado en los Juzgados aunque no estaba citada en esta vista- Alfredo Arrién, se ha mostrado rotundo al dejar claro que "la declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral. El debate jurídico es establecer si una relación de un becario es laboral o no es laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024. El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales. Han declarado que las jornadas eran interminables, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, muchos días. Había explotación laboral y que probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera", explicaba.
Por su parte, José Luis González-Montes y Elena Fernández, abogados de Nacho Cano, manifestaron que el procedimiento penal es "un esperpento" y reiteraron que durante la declaración se ha "cercenado" su derecho de defensa al señalar sus preguntas como "impertinentes".
"Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet. Luego, el atestado en su contenido contiene todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito. Primero, respecto de la entrada como estudiante de los becados, que ignora e invoca una normativa inexistente ya del año 2009. Se habla en todo momento de retribuciones salariales de empleados y trabajadores del musical 'Malinche' con mantenimiento permanente de trabajos en el musical, cosa que es absolutamente falsa, porque eran becarios en formación, que están desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos", relató González-Montes.
En su comparecencia ante la jueza, Nacho Cano se ha desvinculado de las supuestas irregularidades que rodean la contratación de los becarios mexicanos en el espectáculo musical 'Malinche', declarando que cree que estuvo "mal asesorado" y que él lleva la parte creativa, han informado fuentes jurídicas.
En su declaración, que se ha prolongado durante más de dos horas, se ha limitado a contestar a preguntas de la jueza, la fiscal y a sus abogados. Fuentes jurídicas han indicando que su actitud era de cierta prepotencia y que incluso la jueza le habría llamado la atención.
Cano habría indicado que desconocía muchos de los asuntos relacionados con la contratación por los que ha sido preguntando, indicando que los gestionaba su equipo "echando balones fuera", según apuntan las mismas fuentes, y afirmando que cree que fue "mal asesorado".
A su salida de los juzgados, Cano ha cumplido con su promesa y ha atendido a la prensa, lanzando un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "corrupto" para después asegurar que va a por él. "Vas a por mí, pero no voy a caer porque no lo merezco", ha sentenciado.
"Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú sí mereces caer. Y mereces caer porque no tienes nada que no puedas comprar. No tienes nada que no puedas comprar y así a los que somos y queremos ser españoles nos quitas el dinero para dárselo a los que no quieren ser españoles, para comprar tus votos", ha añadido rotundo.
"Porque yo llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y yo no merezco caer. Porque yo lo que hago lo hago honestamente y la gente me conoce. Y me conoce el público y me conoce toda la gente que me ve por la calle y me dice Nacho estamos contigo porque llevo sembrando con cosas buenas toda la vida. Él sí se merece caer porque él es un corrupto que utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Recuerdo que en este juzgado del 19 está el caso del hermano de Ayuso, del novio de Ayuso y yo. De 54 bolas cae siempre en el 19. De 54 juzgados cae en el 19. Por supuesto, cómo no va a caber si está entregado a mano el atestado. Entonces tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú sí mereces caer y mereces caer porque no tienes nada que no puedas comprar, porque no tienes nada que no puedas comprar y así a los que somos y queremos ser españoles nos quitas el dinero para dárselo a los que no quieren ser españoles para comprar tus votos. Y tienes a la juventud engañada, que no pueden comprar un piso, con todo lo bien que va a España y no puede la gente joven, y tengo muchos trabajando conmigo, no pueden comprar un piso. Encima te permite gastarte el dinero de todos nosotros en homenajear a Franco cuando apoyas al tirano de Maduro con tu colega Zapatero y Monedero, que trabajan, para él que es un torturador de niños con electricidad y no dices en Europa siendo España el evaluarte en Europa del castellano y de los países que habla en nuestro idioma, que ese hombre es un tirano y es un torturador, y no reconoces al nuevo presidente. Entonces esta es la verdad todo esto que está pasando es una cortina de humo para que nos entretengamos, una gilipollez y yo me voy a encargar de demostrar que eso es así. Muchas gracias a todos" ha zanjado, sin responder a ninguna pregunta antes de abandonar los juzgados.