Oscar Pistorius estaba cuerdo y sin ninguna enfermedad mental cuando disparó a su novia

Oscar Pistorius estaba cuerdo y ninguna enfermedad mental cuando disparó novia
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 18:06

MADRID, 30 Jun. (CHANCE) -

   El atleta Oscar Pistorius estaba totalmente consciente y no padecía ningún tipo de enfermedad mental en el momento que asesinó a su novia, la modelo sudafricana Reeva Steenkamp. Así lo específica el informe psiquiátrico que se hacía público este lunes con los resultados de los psiquiatras que han analizado con detenimiento al atleta.

   A pesar de que confesó que había matado a su novia porque la había confundido con un intruso que se habría colado en su hogar, la defensa alegaba que tenía un trastorno de ansiedad generalizado debido a que se sentía vulnerable debido a su discapacidad.

   Debido a este trastorno, provocó que Pistorius cogiese su arma que guardaba en la mesilla de noche y propinara varios disparos a bocajarro a la puerta del baño donde Reeva Steenkamp se encontraba escondida.

   La teoría inicial que aún se mantiene es que la pareja tuvo una fuerte discusión, tal y como varios testigos así lo confesaron pues no han dudado nunca en decir que en la casa hubo varios gritos entre la pareja. Tras una fuerte discusión, Pistorius pudo asesinar a sangre fría a la modelo. Tampoco es la primera vez que el atleta jugueteaba con las armas pues ya ha estado en posesión de ellas más de una vez gracias a alguno de sus amigos.

   Para salir de dudas sobre si Pistorius es o no un enfermo mental, la juez Thokozile Masipa decidió poner al atleta en manos de varios profesionales a los que se les asignó el caso.

   Tras un intensivo estudio de la mente del atleta en el hospital Weskoppies, provocando que la vista se retrase un mes, la juez por fin ha podido obtener los resultados. "En el momento de los presuntos delitos, el acusado no sufría de un trastorno mental o enfermedad mental que afectase a su capacidad para distinguir entre el carácter legítimo o por negligencia de sus obras", señalaba el propio fiscal que lleva el caso, Gerrie Nel en dicho informe con las conclusiones a las que ha llegado el equipo médico.

   Por lo que tanto se puede afirmar con rotundidad que Oscar Pistorius estaba en plenas facultades psíquicas en el momento del asesinato. Una versión que tumba la del primer especialista que testificaba a favor de Pistorius, el doctor Merryll Vorster, el cual también afirmaba que el atleta se sentía vulnerable debido a su minusvalía.

   Hay que recordar que Oscar Pistorius no posee las dos piernas que a su vez son sustituidas por dos prótesis para que pueda caminar amputadas desde los once meses debido a un problema genético. Un problema que no le impidió competir en unos Juegos Olímpicos como un corredor más.

   Tanto el fiscal como el propio abogado defensor de Pistorius,  Barry Roux aceptaron las conclusiones del informe. De ser considerado culpable, el atleta se enfrenta a una pena de cadena perpetua por haber asesinado a su novia de manera premeditada, pues ya no cabe duda de que estaba en sus cabales a la hora que se cometió el crimen.