MADRID, 19 Nov. (CHANCE) -
Paloma García Borrero no quiso perderse ayer el estreno del documental La fuerza de la Mariposa. Un relato autobiográfico de Ángel García, más conocido por todo por el Padre Ángel desde sus inicios en Asturias hasta la actualidad en Madrid.
La periodista también aprovechó la oportunidad para hablar sobre la herencia de Lina Morgan, un tema tan cuestionado en estas semanas al no saber ciertamente si el testamento se ha abierto ya ni quiénes son sus herederos finales.
CHANCE: ¿Qué decir del padre ángel?
Paloma García Borrero: Yo creo que todos los que estáis aquí la que conoce antes al Padre Ángel fui yo porque era la época del pontificado de Pablo VI y vino a ver al papa y yo fui a hacer el primer reportaje. Me concedió la paloma de la paz y fue para mí un regalo. El Padre Ángel cada vez es más internacional y siempre te hace ilusión que le has hecho la entrevista y le has descubierto tú.
"ES UNA MUJER QUE HA TENIDO UN ATRACTIVO INDUDABLE, ME PONGO EN SU LUGAR Y NO QUERRÍA VER A NADIE"
CH: ¿Eres una privilegiada por tener trato con él?
P.G.B: Sí es muy dulce. cuando habla con los niños, cuando te cuenta la obra o lo que va a hacer se desprende eso, caridad y amor.
CH: Pero es un gran luchador porque el va donde está la necesidad.
P.G.B: Yo a veces digo es que habrá tres padres ángeles porque no es posible que esté en tantos sitios. Cuando hay una tragedia ahí le tienes, si hay un drama familiar o un drama de un mundo como en Siria o Irak ahí está. Casi como si tuviera un avión particular.
CH: Lo que nos ha sorprendido es que Lina Morgan no haya destinado su herencia a ayudar.
P.G.B: Yo creo que ella dio mucho al Padre Ángel a parte de cariño y de estar cuando era la Lina famosa que iba a muy pocos sitios porque era una mujer muy reservada, iba solo donde ella creía que podía hacer algo. Yo no creo que el Padre Ángel le importe el dinero, sino cuanto amor y entrega le ha dado Lina e él.
CH: Eres una de las pocas personas que halaste con Lina.
P.G.B: Sí, pero yo hablé con Lina porque ella quería hablar conmigo. Yo llamé igual que llamaba mucha gente José Sacristán o Natalia Figueroa. Era una que llamaba a menudo para saber como estaba. De repente un día me dijo que quería hablar conmigo pero poquito porque estaba en la UVI con la traqueotomía recién hecha.
"NO CREO QUE HAYA HABIDO POR PARTE DE DANIEL ABSOLUTAMENTE NADA. DANIEL NO HUBIERA HECHO NADA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LINA"
CH: ¿Con lo discreta que era ella le hubiera gustado toda la polémica que se ha formado después?
P.G.B: Ella lo que era es una mujer que todo lo que no quiso ver a nadie, fue ella la que no quiso. A Lina no se le ponía nada por delante. Si Lina quería vernos nos veía. Creo que una mujer que esta siempre en el candelero, que es una mujer que ha tenido un atractivo indudable, que se viera ella como estaba deteriorada físicamente y me pongo en su lugar y no querría ver a nadie. Querría dejar un recuerdo de como he sido siempre no querría que me vieran sufriendo en condiciones físicas difíciles. Que nos haya querido dejar esa Lina alegre, divertida y tan entregada a su público, a mí no me extraña nada. Yo tampoco hubiera querido ver a nadie.
CH: Ahí están sus obras de teatro y sus películas para recordarla con una sonrisa.
P.G.B: Por eso, conociéndola como la conocía cuando vino a Roma y estuvimos cenando con Rafaela Carrá como estuvimos yo creo que de verdad ella ha querido dejarnos a todos un buen recuerdo, recordándola como era. No creo que haya habido por parte de Daniel absolutamente nada. Daniel no hubiera hecho nada en contra de la voluntad de Lina.