MADRID, 5 Jul. (CHANCE/LARA SÁNCHEZ) -
Plácido Domingo vuelve a los escenarios tras vivir uno de los peores momentos de su vida. El pasado 9 de junio decía adiós a su única hermana, María José, que fallecía tras un largo proceso en el que no se despegó de su lado.
Cinco semanas sin cantar ni una sola nota y varios conciertos cancelados debido a los duros momentos por los que pasa el tenor. Pese a que tenía previsto actuar en el Teatro Real de Madrid protagonizando el Gianni Schicci, no se ha visto con fuerzas para interpretar esta comedia que ironiza sobre la muerte. En su lugar, el cantante ofrece un pequeño concierto dentro del mismo programa. Una vuelta a los escenarios dura y con mucho sentimiento, pero que no dejará a nadie indiferente.
CHANCE: ¿Cómo estás?
PLÁCIDO DOMINGO: Quiero agradecer a todos mis amigos, compañeros y las personas que no conozco el apoyo que nos han dado a la familia en estos momentos tristes y difíciles. Son momentos que a todos nos toca en la vida tener. He perdido a mi hermana, estuvimos toda la vida juntos aunque no vivíamos en la misma ciudad. Ha sido un momento muy difícil. Si eres una persona normal nadie se entera, pero con todas mis obligaciones artísticas tenía que informar porque tenía que cancelar muchas cosas, por eso se enteró tanta gente. Tenía que explicar por qué no iba a cantar.
CH: ¿Te está costando retomar tu rutina?
PD: Soy un profesional desde hace muchos años y el espectáculo debe continuar, hay que seguir adelante. Hay que volver a la vida normal y en mi caso es bastante ajetreada. Lo que he hecho ha sido encontrar actividades y darnos fuerzas en la familia, trato de mantener la mente ocupada. Lo importante es seguir viviendo, cuando la persona que se ha ido es tan importante rezas. No rezo para que ocupe un buen lugar, porque eso ya lo hace, sino para que nos ayude. Hay que seguir adelante y haciendo cosas.
CH: ¿Cómo afrontas estos conciertos?
PD: Va a ser difícil para mí salir a cantar, más que por la situación vocal por mi estado anímico. La vida sigue, he perdido un ser muy querido pero tengo otros queridos por los que tengo que vivir. Es ley de vida y esto es lo único que no podemos evitar. Creo que habrá un momento de emoción pero que tendré la fuerza para controlarlo.
CH: ¿Te ha costado mucho sacar fuerzas para dar este pequeño concierto?
PD: Cuando abres la garganta después de cinco semanas empiezas a toser porque te pica. Los cantantes de ópera cantamos todos los días, es un trabajo muy activo y la garganta se acostumbra. Incluso cuando estoy de vacaciones a los cuatro o cinco días me pongo a cantar. Fue difícil porque las circunstancias han sido difíciles, no han sido unas vacaciones han sido momentos difíciles. La voz se resiente, la llevamos a cuesta y todo nos afecta. Todo se refleja en la garganta y me ha costado volver a arrancar la voz.
CH: ¿Vocalmente cómo estás?
PD: Espero encontrarme en forma. Después de cinco semanas sin cantar te sientes como el niño que empieza a andar. Aunque he tenido vacaciones en mi vida, a los cuatro días siempre empezaba a cantar. La garganta siempre requiere más tiempo. Tenemos un programa con artistas extraordinarios como María Bayo o Nicola Alaimo, que es quien me va a sustituir en “Gianni Schicci”. Lo he visto y tiene unas dotes de actor extraordinarias, me sorprendió porque con su juventud no es fácil encontrar a alguien así.
CH: ¿Te costó tomar la decisión de no interpretar el “Gianni Schicci”?
PD: Llego el momento en el que perdí a mi hermana y veía una montaña enfrente de mí. Me di cuenta que esta obra no podía interpretarla en estas condiciones. Es una comedia extraordinaria que juega mucho con la muerte y sentía que no iba a poder interpretarla. No sabía si podría contenerme en ciertos momentos. Hablé con la dirección del teatro y vimos a ver qué podíamos hacer para poder cubrir las funciones. Que Goyescas se haga en forma de concierto es lo que me ha dado la posibilidad de participar, mi actuación durará una media hora.
CH: La puesta en escena es de Woody Allen
PD: Con Woody Allen estuve hace veinticinco años, ahí tuve mi primer encuentro con él. Me parecía que La Bohemme sería una ópera extraordinaria para él. Estuvo muy interesado, pero tenía miedo porque tenía películas que hacer y finalmente fue pasando el tiempo y no se hizo. Años después me enteré que Woody Allen tenía algo de tiempo libre y le propuse el “Gianni Schicci”. Al principio me encontré trabas pero cuando se enteró de la obra y vio que no tenía coro se animó muchísimo. Pasamos un periodo muy divertido con él, con sus ideas, cambio un poco la idea de lo que es la obra pero fue un cambio muy acertado.
CH: ¿Tenías ganas de volver a Madrid?
PD: Volver a mi Madrid y poder cantar para mí es un privilegio. No podía pasar este año sin cantar en Madrid y hemos encontrado la solución para que pueda hacerlo.
CH: ¿En qué va a consistir el concierto?
PD: Hemos ensayado diferentes romanzas y duetos. Tenemos un dueto que dura dieciocho minutos y un par de romanzas de cuatro minutos. No quiero decir qué será, se verá en el programa porque aún estamos decidiéndolo. Creo que el público estará satisfecho.
CH: ¿Tienes intenciones de volver a Viena?
PD: En Viena solo he podido cantar una de las cuatro funciones que tenía previstas. Al año que viene canto Trabiata y al siguiente serán mis cincuenta años de debut allí y cantaré el Marqués de Poza. Si sigo cantando, después de tantos años cantando no sé cuánto tiempo seguiré cantando