PARÍS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de cine francopolaco Roman Polanski podría decidir ir a Estados Unidos, cuyo territorio no pisa desde 1978, para responder de los seis cargos -violación y sodomía incluidos- que pesan contra él desde 1977 después de declararse culpable de mantener relaciones sexuales ilegales con una niña de trece años, según informó este miércoles su abogado, Georges Kiejman.
"No es completamente imposible que Roman Polanski opte por ir a explicarse en Estados Unidos, donde (...) los argumentos a su favor no son inexistentes", declaró Kiejman a la emisora de radio francesa Europe 1.
Para el abogado, la decisión que anunció el martes el Tribunal Penal Federal de Suiza -donde Romanski fue detenido el pasado 26 de septiembre, cuando fue a Zurich a recibir un premio por su carrera- de no conceder la libertad bajo fianza al cineasta por el "alto riesgo" de que huya constituye "la aplicación teórica de una maquinaria judicial que comporta un tratado de extradición".
"Me parece totalmente inútil para un hombre de 76 años que no tiene su salud en perfecto estado y que no presenta ninguna peligrosidad", aseguró. "Puede ser cualquier cosa menos un hombre peligroso (...), es un ser sensible, generoso, buen esposo", añadió.
Kiejman opinó que, "ahora que el momento de emoción ha pasado, todo el mundo va a entender que hay que reducir este asunto a sus justas proporciones". En este contexto, mencionó la "carta admirable de la víctima, escrita hace diez años, en la que explica cómo un proceso público le resultaría mucho más perjudicial a ella que a Roman, al cual ella ha perdonado total y definitivamente, y por ello desea que vuelva en total libertad a Estados Unidos".